Soyunamarca

The Walking CODE: Resucitando los Códigos QR en tu estrategia Social Media

19 marzo, 2014

Conectar el punto de venta con el entorno online requiere poner a disposición del usuario herramientas que faciliten la conectividad de los dispositivos y la conexión con la marca. Parece atrevido y arcaico escribir sobre Códigos QR en el año 2014, una tecnología que pasó del crecimiento al declive sin alcanzar aparentemente nunca la madurez.  Ahora bien, ¿afirmarías que los Códigos QR han muerto?

ejemplos codigos qr mal usados

El día del juicio final.

En mi opinión,  el declive comenzó cuando el Código QR se convirtió en objeto de perversión por parte de responsables de marcas que jugaban a ser dios, apostando más por el formato publicitario que por el valor del contenido aportado, plagando nuestras ciudades con mensajes que incluían un código de lo más “vírico” Hasta el día mismo día del juicio final, nuestra bitácora recogía las siguientes experiencias al entrar en contacto con ellos:

  • Formatos inadecuados. “No ha sido nada difícil ver ordas de códigos QR moviéndose de forma extraña por todo el país en autobuses y otros vehículos. Mientras tratábamos de huir de ellos, hemos visto como nos perseguían colocados en todo tipo de formatos, desde páginas web con códigos QR enlazadas a su propia web (similar a un callejón nocturno sin salida) a vallas publicitarias en autovía, una trampa de distracción mortal”
  • Contenido poco atractivo o no optimizado. “Recuerdo a un chico que escaneó un Código QR cuyo mensaje decía ¡Escanéame y descubre las novedades! y le redirigió a la página principal de web de la marca, que ya estaba presente en toda la rotulación de la tienda, además la web no estaba adaptada a su móvil, cuando quiso darse cuenta entonces fue demasiado tarde y fue devorado por la insatisfacción”

Parecía que la invasión no se acabaría nunca, pero los consumidores encontraron el antídoto que puso en su lugar a los obnubilados marketeros, aportando intuitivamente una buena dosis de “don’t feed the marketing troll” y dejando de escanear dichos códigos.

the walking code_resureccion

La resurrección del Código QR.

Tiempo después, hemos podido echar la vista atrás para darnos cuenta de que no debemos ajusticiar al QR, solo ha sido una herramienta que ha justificado fines poco planificados. Estas son las principales razones por las que deberíamos resucitar los códigos QR:

  • Los profesionales del marketing ya hemos aprendido de errores del pasado.  Conocemos la importancia de planificar bien una acción que incluya el escaneo de Códigos QR:  Situación en un sitio que pueda ser fácilmente escaneado, información adicional sobre el destino del QR aportando confianza y nos preocupamos por que el contenido sea relevante para nuestro target y aporte valor a las partes en todo el proceso.
  • Las apps de escaneo de códigos QR y BIDI están democratizadas, presentes muchas ya de forma nativa en la configuración inicial de los dispositivos, no requerimos de un esfuerzo extra por parte de los usuarios para descargarlas y educarles en su funcionamiento.
http://ccdtvproducciones.com/
http://ccdtvproducciones.com/

Códigos QR en tu estrategia Social Media.

Los Códigos QR siguen siendo una herramienta válida para conectar tu punto de venta físico con el entorno digital. Enlazados a landing pages diseñadas para conseguir tus objetivos de social media branding o a aplicaciones que faciliten a los usuarios la tarea.  Entre alguno de los usos que podemos darles están:

  • Conectar con la marca en redes sociales. Es importante que comuniques cual es el valor de la conexión y que este sea suficiente para movilizar a tus clientes a la acción.
  • Compartir promociones y cupones descuento. Convertir a tus clientes en embajadores de marca a cambio de desbloquear promociones o cupones descuento desde tu propia tienda física a través de Códigos QR y compartirlas en redes sociales.
  • Check ins y Geolocalizaciones. Incentiva a tus clientes a contarles a sus amigos en redes sociales que están visitando tu establecimiento en tiempo real para atraer más visitas por recomendación. Crea estrategias de fidelización para visitas recurrentes.
  • Compartir contenidos de la marca en sus propias redes sociales. Si tu contenido es suficientemente atractivo, no necesitas más incentivo. Ya sabes que a través de redes sociales tus clientes pueden vender por ti, pero pónselo fácil.

¿Y tú? ¿Crees que es buena idea resucitar a los códigos QR?