Soyunamarca

Una marca comienza desde dentro

2 abril, 2013

Erase una vez un hombre que, paseando por el campo, se topó con 3 albañiles ocupados apilando ladrillos. El hombre sintió curiosidad sobre lo que estaban construyendo por lo que preguntó al primer albañil. Éste respondió molesto que estaba ocupado colocando ladrillos y no estaba muy dispuesto a ayudar, así que el hombre se dirigió al siguiente albañil para preguntarle de nuevo sobre lo que estaban construyendo. El segundo albañil le lanzó una rápida mirada y le contestó que estaban ocupados construyendo un muro. Cansado y frustrado por no conseguir una respuesta a su pregunta observó al tercer albañil; Trabajaba y silbaba feliz como si disfrutara, así que le dio una oportunidad y le preguntó por última vez. El tercer albañil se detuvo, secó su frente y con orgullo respondió: “Estoy construyendo la nueva Catedral del Pueblo“.

La marca se construye desde dentro, si los empleados no son capaces de explicar porque tu producto marca la diferencia, será complicado que tus clientes puedan. Una marca fuerte cuenta con el apoyo de sus principales embajadores en el día a día: sus propios empleados.

Storytelling para trasmitir los valores de marca

A través del Storytelling los empleados pueden entender los valores de la marca y trasmitirlos de forma más fácil. Un ejemplo es la compañía 3M, que a través de las historias sobre el origen de sus productos trata de trasmitir sus valores de empleado en empleado:

Fragmento e la historia del Post-it en Wikipedia:

El Dr. Spence Silver, científico de 3M, encontró algo notablemente distinto de lo que estaba buscando cuando trataba de mejorar los adhesivos de acrilato. Era un adhesivo que se formaba a sí mismo en pequeñas esferas y no se pegaba con mucha fuerza cuando se aplicaba a los soportes de cintas. Una vez inventado este adhesivo tan especial, la cuestión que se le planteaba a Silver era que hacer con él.

El producto definitivo definitivo fue descubierto por Art Fry, investigador que había asistido a uno de los seminarios de Silver y estaba intrigado por el extraño adhesivo. La intensa curiosidad de Fry, su predilección por las soluciones prácticas y frustración que sentía por el hecho de que el papel separador de páginas cayera constantemente de su libro de himnos, le hizo descubrir que el adhesivo de Silver podría servir como separador más fiable e ideo el concepto de Post-it Notas adhesivas.

Toda marca tiene historias, encuentra las que apoyen sus valores

No se trata de inventar historias, se trata de buscarlas. Tu empresa, tus empleados, tu equipo, tus clientes,… todos han tenido experiencias que contar y puede que tu marca se entienda mejor cuando se relatan. Comienza por saber cuál es el mensaje, cuáles son los valores que tu marca quiere trasmitir. Cuando lo tengas claro entonces será más fácil estar atentos a las historias que vienen y van en tu empresa, busca a los personajes y fomenta la cultura de compartir experiencias: empleado a cliente, redes sociales, prensa, web, blog,.. hasta que vaya de cliente a cliente. El objetivo del storytelling es que el Cliente se adueñe de la historia de tu marca.