Soyunamarca

Tus clientes pueden vender por ti, pero pónselo fácil

11 marzo, 2014

Repite conmigo: “Mi marca es de mis clientes, ellos pueden utilizarla para contar su historia personal”. ¿Cómo? Piensa en la actitud de tu Tribu, tu audiencia, y trabaja para convertirte en una herramienta para mostrar esa actitud a través de tus comportamientos de marca.

Vale, contamos con que tengas una estrategia de Branding, que hayas dotado a tu marca de coherencia en todos los puntos de contacto, tenga una personalidad de marca que le permita diferenciarse, ser relevante para su audiencia y que sus acciones la doten de credibilidad.

¿Conoces cuál es el Territorio de tu marca? Es lo que nos permitirá mantener la coherencia en todos los comportamientos de la marca para ser importantes para nuestra audiencia.

Tu marca es un medio

El hecho de tener una audiencia (fans, seguidores, amigos,…) que espera que les des contenido propio te convierte en un medio de comunicación, aporta contenido para que tus clientes se conviertan en “community managers” de tu marca y lo compartan.

El contenido que compartes habla de ti

Piensa en tu Tribu, cuál es su actitud y que les mueve a hacer lo que hacen. Lo que comparten en redes sociales habla de ellos, deja de curar contenidos de otros y trabaja en el tuyo si quieres liderar tu propio territorio.

Tu producto pide ser compartido

Haz un producto sencillamente genial, cambia el punto de vista, haz algo diferente pero al mismo tiempo relevante para tu audiencia para dar motivos a tus clientes a compartirlo:

besana tapas

 

En Besana Tapas (Utrera, Sevilla) dan una vuelta a la presentación de sus platos, juegan con ellos y hacen que su público juegue con ellos.

Este plato es un caldo de puchero expreso con su pringá, con su toque de hierbabuena y servido en una cafetera italiana.

No es una gran innovación, pero la fórmula es tan curiosa que tienes que compartirla.

Tus empleados animan a compartir

La marca Abercrombie & Fitch presenta las nuevas colecciones de esta forma y durante ese periodo las subidas de fotos en redes sociales por parte de sus clientas se multiplica.

Abercrombie & Fitch

Tu actitud debe ser compartida

Nuestra marca debe tener una personalidad y defender una actitud para conectar con su audiencia.

Si RedBull te da alas y te permite explorar tus límites, es común que estudiantes compartan sus fotos tomando Red Bull cuando están estudiando el día antes del examen.

Star Bucks es el tercer lugar (tras tu casa y la oficina), se identifica con los creativos e independientes y es normal encontrarte con algún freelance allí trabajando con su Mac mientras toma una Frapuccino.

Y Coca Cola es felicidad para todos, nos llaman por nuestro nombre y compartimos nuestras historias utilizando las latas como herramientas:

Belén de Coca Cola

¡Cuidado con perder la coherencia!

Si pierdes la coherencia serán otros los que cuenten tu historia:

Coca Cola en el Inem

 

Tus promociones deben ser compartidas

¿Y si puedes hacer que tus clientes se convirtieran en embajadores desde tu tienda física? Esta es la pregunta que nos hemos propuesto en el nuevo proyecto que estamos desarrollando.

socialtips

 

Este proyecto se llama Socialtips y por medio de un software que puedes poner en tablets o simples códigos QR en tu tienda física, puedes conseguir que tus clientes consigan cupones descuento sólo por compartir las promociones en sus redes sociales, los amigos de tus clientes también podrán acceder a esos cupones al compartirlos, y los amigos de tus amigos, consiguiendo que tus promociones sean totalmente virales.

Además, tendrás disponible una base de datos de clientes reales con los que comunicarte via email conociendo el nivel de Influencia de cada cliente.

Una forma diferente de vender, das algo a cambio de conseguir más clientes con un perfil similar al de tus clientes actuales. Esto hace que los que vengan nuevos sean amigos de tus clientes (recomendados) y no cazadores de descuentos como en los famosos portales de cupones.

Si tienes un hotel, restaurante o cualquier negocio con tienda física te interesará probar Socialtips, si vas de parte de Soyunamarca la prueba es gratuita. 😉