Soyunamarca

Tuiteando Dinero: La nueva (y prometedora) monetización de Twitter

14 octubre, 2014

El gran reto para todas las grandes empresas tecnológicas de las redes y medios sociales ha sido desde casi el comienzo de su andadura el encontrar vías lucrativas de monetización sin espantar ni soliviantar a su creciente número de usuarios por todo el mundo. Esto ha sido especialmente así debido a las presiones del sector financiero y de Wall Street una vez han salido en Bolsa (hace tan sólo unos días, la empresas del sector experimentaron fuertes caídas de en torno al 5%, incluida Twitter).

Centrándonos en el gigante del pájaro azul, Twitter ha experimentado en los últimos años con todo un abanico de medidas orientadas precisamente a mejorar su cuenta de resultados sin desvirtuar los aspectos más atractivos de la plataforma que a todos nos enganchan. Me estoy refiriendo a las cuentas, anuncios y tendencias patrocinadas que hasta ahora se centraban más bien en las grandes marcas (por mucho que Twitter se haya esforzado por llegar también a las PYMES, la respuesta de estas últimas ha sido más bien tibia), y que sin duda han reportado pingües beneficios. A principios de año, supimos que los ingresos por esos conceptos se habían duplicado en el primer cuatrimestre y habían superado la nada despreciable cifra de $300 millones.

twitter money

Tuitear Dinero

Pero nunca hasta ahora se las había ingeniado Twitter para crear una plataforma monetizadora dentro del microblog útil y atractiva para el común de los mortales. Estamos a punto de asistir al lanzamiento en Francia en unos días en fase beta de una iniciativa a la que algunos auguramos un excelente provenir si los aspectos técnicos, de seguridad y ‘user-friendliness’ están a la altura: me estoy refiriendo a la posibilidad de enviar dinero desde una cuenta de Twitter a otra (o si se prefiere, y tal como lo definía el Financial Times anteayer, de ‘tuitear dinero’) de la misma forma que hasta ahora se podía hacer mediante Paypal en Internet o MoneyGram y Western Union en el offline.

Y es que Twitter ha llegado a un acuerdo con el ‘monedero virtual’ ya operativo en Francia desde hace algún tiempo S-Money (que pertenece a un importante grupo bancario del país galo) para que mediante el sistema conocido como #TweetezPayez un usuario pueda enviar una cantidad de dinero a otro con tan sólo una tarjeta bancaria, abrirse una cuenta en S-Money y enviar el tuit correspondiente (se nos promete de momento que sin comisiones) tal y como se explica en este vídeo:

Hasta ahora S-Money estaba funcionando desde Smartphones para enviar y recibir dinero de cantidades que al igual que en el caso de Paypal raramente exceden las tres cifras.

Sería un grave error que subestimáramos el potencial de esta iniciativa puntera de la multinacional de San Francisco. Es su gran primer intento de monetización masiva que por primera vez nos tiene a nosotros – los usuarios de a pie – como protagonistas. De prosperar, podría transformar la forma en que los más digitalizados enviamos y transferimos dinero, hacemos regalos y donaciones, etc. Es por ello que seguiremos muy de cerca el desarrollo del los acontecimientos en Francia para comprobar si – al contrario que Facebook – Twitter ha dado en esta ocasión en la diana y refuerza su posición ante inversores y mercados. Ante los agoreros y catastrofistas que llevan años prediciendo el hundimiento del microblog, les volvemos a repetir: afortunadamente… ¡hay Twitter para rato!