Soyunamarca

Tu Reputación es la moneda de la economía digital

15 julio, 2015

No es la primera vez que hablamos de reputación online, incluso regalamos el libro Reputación online para todos a quién se suscriba a soyunamarca; y es que la reputación que puedas tener como marca personal o la marca de tu empresa te ayudará a alcanzar el éxito con tus proyectos más fácilmente, incluso, si ya dispones de una buena reputación online lograrás mayor alcance mucho más rápido que si no la tienes.

reputación online

La Reputación online se define como la opinión que tiene una Comunidad sobre ti y dotará a tu marca personal (o de tu empresa) de más confianza cuanto mejor sea tu reputación online. La reputación se crea a través de las relaciones entre personas o entre negocios y personas, si no existe ninguna relación no existiría reputación: Para crear una opinión primero hay que tener una experiencia.

Por ejemplo, cuando buscas reservar la habitación en un hotel es posible que entres antes en Trip advisor, BookingMiNube para conocer la opinión de sus clientes y que tomes tu decisión en función de los comentarios que leas. Lo mismo pasa con cualquier marca personal, en Internet existen infinidad de portales que pueden estar hablando de nosotros y nuestras capacidad profesional.

social media school

Beneficios de tener Buena reputación en la economía digital

  • Tu reputación le está diciendo a tu audiencia: “te puedes fiar de mi”. Facilita la conversión.
  • Tus clientes te buscarán a ti por lo que leen y escuchan. Facilita el alcance.
  • Si tienes buena reputación accederás a recursos más económicos: piensa en portales de Consumo Colaborativo como CoachSurfing, en la que las opiniones sobre ti te permitirán que otros te hospeden incluso gratis. Abarata costes.
  • Una buena reputación será garantía de tu profesionalidad, por lo que estaría justificado que tus servicios fueran más caros que los competidores con peor o escasa reputación online. Aumenta beneficios.

¿Cuál es mi Reputación online?

Piensa en tu huella digital, en las redes, los foros o los portales donde participas. En todos ellos tienes un perfil de usuario y en muchos existen mecanismos para que otros usuarios puntúen y suban comentarios sobre tu actividad en esas plataformas.

Tu reputación está repartida por todo internet aunque existen algunos proyectos como TrustCloud que pretenden tener controlada tu imagen en el mismo sitio web y que te sirva en cualquier página de Peer-to-peer o consumo colaborativo (actividad entre particulares). Otros portales tienen más peso que otros, es el caso de Facebook donde pasamos la mayor parte del tiempo online o Linkedin, donde se encuentra nuestra vida más profesional y nuestros contactos pueden validar nuestras aptitudes según nuestra reputación.

Si estás habituado a utilizar páginas como AirBnB o Blablacar sabrás que tener un perfil con buena reputación te ayuda a tener más personas interesadas en colaborar contigo. Tu reputación labrada con tu experiencia en estas redes te ayudará a conseguir más fácilmente recursos en los portales de consumo colaborativo.

Y si buscas tu nombre en Google, ¿cuáles son las páginas que hablan sobre ti en la primera página? Si dispones de tu propio blog o tienes bien optimizado tu perfil de Linkedin y otras redes sociales podrás controlar la información que hay sobre ti y no encontrarte sorpresas. Si estás buscando trabajo o emprender un nuevo proyecto esto es lo que harán tus empleadores o futuros socios o inversores, más te vale controlar tu reputación.