Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /usr/home/soyunamarca.com/web/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2715 Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /usr/home/soyunamarca.com/web/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2719 Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /usr/home/soyunamarca.com/web/wp-content/plugins/revslider/includes/output.class.php on line 3615 Tu marca necesita un enemigo -Branding

Tu marca necesita un enemigo

Coca Cola contra Pepsi, Mc Donalds contra Burguer King, Nocilla contra Nutela, Mac contra Pc… Las marcas más conocidas tienen enemigos y sus seguidores defienden a capa y espada su favorita: ¡O estás conmigo o estás contra mi! Sólo tienes que tomarte una cerveza con tus amigos para ver quién es más de iPhone y quién de Android o quien al pedir una Coca Cola en un bar y el camarero contestarle: “- Tenemos Pepsi” es capaz hasta de cambiar su elección a un vaso de agua.

Tener enemigos no es negativo, permite a tus seguidores unirse por una causa y no hay causa sin enemigo. Ya lo decía Sun Tzu en El Arte de la Guerra: No hay causa sin enemigo, no hay batalla sin oponente, No hay lucha sin rival.

Nuestra marca puede ser un héroe, un explorador, un amante o una mezcla de arquetipos, pero siempre tendrá un enemigo, sea real o imaginario.

Un enemigo ayuda a definir nuestra marca y dar sentido a nuestra existencia. Un enemigo polarizará a la sociedad, es decir, la dividirá: habrá partidarios que se movilizarán por tu causa y no partidarios que lucharán contra ti, pero a nadie dejarás indiferente.

– Enemigos Públicos –

Coca-cola vs Pepsi

Esta guerra dura ya décadas, llegó hasta el punto que Coca-Cola se planteó cambiar su fórmula tras el “desafío Pepsi” que consistía en un test ciego de sabores el cuál ganó Pepsi.

Estados Unidos vs Bin Laden

Cuando la sociedad estadounidense estaba dividida por la gestión infame de Bush, un enemigo común unió al país por una misma causa: acabar con el terrorismo. Cuando la Comunidad está dividida, nada mejor que un enemigo para unirla de nuevo.

Green Peace vs los gobiernos que no protegen el medio ambiente

Con una publicidad agresiva y polémica, su objetivo es “despertar” a la sociedad y encontrar partidarios, en el camino se encontrará con muchos detractores, pero tiene una comunidad potente y cohesionada. Un ejemplo de campaña es esta, que hacen colaborando con la organización Tcktcktck para despertar conciencias.

Green Peace

LEGO vs Juegos pasivos que no estimulan la creatividad

El Enemigo no tiene que ser necesariamente otra empresa o una entidad, puede ser un concepto o un enemigo imaginario: LEGO lucha contra la pasividad, contra los juegos que no ayudan a niños de todas las edades a imaginar y crear: La historia de LEGO y el poder del storytelling.

Harley Davidson vs las Reglas establecidas

Una Harley Davidson es toda una filosofía, significa que siguen sus propias reglas que les llevan a vivir experiencias a lomos de sus Harleys, es un estilo de vida. Aquí el Enemigo es una actitud.

Mourinho vs Guardiola

Las marcas personales también tienen enemigos. Mou luchaba contra la hegemonía del Barça y aprovechó la rivalidad de los dos equipos para posicionar su propia marca: El arquetipo por el que se define es El Rebelde y, dejando a un lado las formas, no le importa cargar contra quién sea para mantener despiertos a sus enemigos (no solo Guardiola). Mide muy bien sus palabras y, prácticamente, cualquier frase que dice se convierte en titular y esto es porque siempre dice lo que todo el mundo piensa y nadie se atreve a decir, lo que polariza a los aficionados: los que están a favor y los que están en contra.

Gracias a un enemigo, la viralidad está asegurada, el objetivo es dividir en creyentes y no creyentes, partidarios y detractores,… pero no dejar indiferente a nadie. ¿Y tú? ¿Cuál es tu enemigo?

1 comentario en “Tu marca necesita un enemigo”

  1. Pingback: Brand Manifesto: activa la personalidad de tu marca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *