Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /usr/home/soyunamarca.com/web/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2715 Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /usr/home/soyunamarca.com/web/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2719 Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /usr/home/soyunamarca.com/web/wp-content/plugins/revslider/includes/output.class.php on line 3615 Todos son diferentes menos tú Branding Personal

Todos son diferentes menos tú

Sí, vale, este título no tiene sentido, pero es que me encanta lo absurdo y quería llamar tu atención, que leyeras el título y pensases: -mmm, no tiene mucho sentido pero… podría tenerlo. Y es que, analicemos por un momento esta frase “Todos son diferentes menos tú“: si todos son diferentes menos tú, significa que tú eres igual, ¿cómo ibas tú a ser igual? ¿igual a quién? Si eres igual a alguien, ya no será todo el mundo diferente, no?

A lo que quería llegar con esto es que se nos dice hasta la saciedad que tratemos de diferenciar nuestra marca personal y la mayoría siempre optamos por lo mismo; subir una foto con traje y corbata (aunque nunca lo llevemos), escribir en Linkedin que somos muy serios y profesionales y decir cosas en las entrevistas de trabajo como “mi mayor defecto es que me esfuerzo demasiado” Y está bien, muy pero que muy bien, si realmente eres así (de soso), pero has de saber que esto no te hace diferente, diferenciarte por algo que no eres te hace parecer igual a todos.

Descubre que te hace diferente a los demás

O dicho de otro modo, porqué eres “raruno“. ¿Recuerdas el mote que tenías cuando estabas en el colegio? ¿Cómo te llamaban tus amigos? ¿Y tus enemigos? ¿Cómo te llama tu “churri” en la intimidad?… esto puede darte una idea de como te posicionas en la mente de la gente y te puede ayudar a encontrar eso que te hace diferente. Si todos los motes que te ponen se parecen, entonces tu marca es coherente y tus acciones alimentan ese posicionamiento. El problema es que para unos seas una cosa y para otros otra, entonces tienes un problema y lo que quieres que vean de ti, no lo estás consiguiendo porque no eres coherente con tu propia marca.

Da igual que seas aficionado a los deportes extremos, a jugar a la petanca en tus ratos libres, amante de la gastronomía y la cultura japonesa o un friki amante del humor absurdo y el Universo Friki , ¿crees que ser tú mismo hará que te vean como superficial y poco serio?, al fin y al cabo eres un profesional y tu mayor defecto es que te esfuerzas demasiado y bla bla bla; lo que conseguimos es dotar de alma a nuestros contenidos, hacerlos cercanos y sobre todo que te sientas cómodo con lo que  haces, ser natural (momento patrocinado por Farala).

Lo más importante de tu marca es la Coherencia

La base de tu marca eres tú como producto, y tú eres tu contenido. Si tienes un blog o escribes en redes sociales los valores de tu “producto” irán en consonancia con los temas profesionales que tratas. Pero todo esto lo envuelve una Personalidad que le da sentido a tu marca y aquí tienes que seleccionar los atributos con los que quieres posicionarte, por ejemplo Creativo, Soñador y Responsable o Inquieto, Curioso, Proactivo. Si necesitas ayuda para definir tu arquetipo te recomiendo este post: 12 arquetipos para dar personalidad a una marca en Social Media Branding.

Y ahora lo más importante es ser coherente en tus acciones y contenido, todo comunica y no sólo en redes sociales; los eventos a los que acudes, los proyectos en los que colaboras, tu actitud al encarar un problema, tu forma de relacionarte,… ten presente siempre los atributos de tu personalidad (o el arquetipo con el que te identifiques) para actuar en consecuencia y así facilitar tu posicionamiento de marca.

Recomendación: Annoyomics de Risto Mejide

Un libro sobre Branding Personal que me ha gustado mucho es #Annoyomics. No creo que haya que tomarlo como un manual al pie de la letra, si no, más bien, como un ejemplo del método que le ha funcionado a Risto para construir su marca, además tiene mucho Storytelling y eso me encanta. Estos son los 5 puntos clave de su estrategia:

  • Encontrar tu rareza, lo que te hace diferente
  • A quién molesta esa rareza
  • Cómo hacer de esa molestia algo inevitable
  • Cómo hacer de la rareza algo imprescindible
  • Cómo ser una molestia imprevisible

Y lo explica muy bien en el siguiente vídeo y creo que su marca se identifica mucho con el arquetipo del Outsider (Rebelde).

 

2 comentarios en “Todos son diferentes menos tú”

  1. Daniel resaltaría de nuevo un concepto para mi vital, tanto en el branding de empresa como en el branding personal; la coherencia.

    Es necesario ser coheretne en todo aquello que se haga, dentro y fuera, por tanto hay que trabajar este concepto, planificar, desarrollar y seguir avanzando. Siempre apoyado en la trasparencia, porque para mi coherencia sin transparencia no es viable.

    Que opinas?

    Acaso Risto ha modificado su “marca personal” desde que hace años apareciera en TV???…la respuesta es no. Luego te puede gustar o no, caer bien o mal, pero ha sido coherente dentro y fuera de los platós de televisión, y ahi su éxito.

    Enhorabuena y ya tienes un nuevo seguidor.

    Un saludo.

  2. Muchas gracias, Jose Manuel.

    Totalmente de acuerdo contigo, la coherencia es una parte fundamental al construir una marca.

    Puedes tener gente a favor o en contra, pero que ninguno se sienta confundido por tu mensaje, si eres fiel a tu valores y actúas en consecuencia tu posicionamiento de marca se verá recompensado.

    Gracias de nuevo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *