Todos somos Influencers, todos somos marcas

La influencia en las decisiones de compra no sólo  depende de los grandes bloggers que generan contenido a diario, de las grandes personalidades de un determinado sector ni de famosos que hablan de productos en sus redes sociales. Todos y cada uno de nosotros tiene influencia en la toma de decisiones de alguien, algunos pueden llegar a más gente y otra a menos, pero todos somos Influencers.Las redes sociales han democratizado esta influencia y ahora pertenece a todos nosotros.

La Confianza es el Rey

El contenido ha sido desbancado por algo más importante, la confianza de la Fuente. El contenido sigue siendo importante pero depende de quién venga y sus intereses.Según el barómetro de Confianza de 2014 la confianza en los medios de comunicación oficiales ha decrecido en el último año, llegando a niveles de 2010. confianza en medios Pero, ¿en quién confiamos cuando oímos hablar sobre una marca o empresa?confianza en personas influencersEn el siguiente gráfico podemos ver como la principal fuente de confianza es aquella persona que consideramos Experto en una materia determinada. También confiamos en expertos técnicos de la marca en cuestión pero, lo que me parece más importante para destacar es la subida que han experimentado el último año los siguientes agentes:Empleado: Confiamos en ellos, tanto si hablan bien como si hablan mal de las marcas que representan. Es, por tanto, una oportunidad para las empresas formarles como “marcas personales” para que haya coherencia en todos los puntos de contacto de una compañía.Alguien cómo tú: Son las personas como nosotros en las que más confiamos. Pueden ser nuestros amigos, conocidos o personas a las que seguimos en redes sociales y con las que nos identificamos las que, cada vez, ejercen más influencia sobre nosotros.En este sentido, herramientas como Socialtips que aprovechan la propia influencia de tus clientes para conseguir mayor alcance en sus promociones es un aliado perfecto para todo Community Manager.

Factores que determinan la confianza en una Empresa

factores de confianza EmpresaHay 4 factores principales que determinan la confianza en una compañía:Sector Industrial: Siendo el Entretenimiento, la Tecnología y la Electrónica de Consumo los sectores en los que más confiando y la Banca, Servicios Financieros y Energía los que menos.País de Origen: Para los españoles: Japón, Suecia y Países Bajos están en el Top 3. Y los que menos confianza generan son China, India y México. España está el 7º por la cola para los propios españoles.Tipo de Empresa: Las empresas familiares y las PYMEs son las empresas en las que más depositamos nuestra confianza. En este sentido, la marca personal es muy importante.Liderazgo / Confianza en el CEO: Cómo vemos, la confianza y liderazgo que trasmite el CEO es fundamental para que la marca transmita coherencia en su mensaje. Sin embargo, la confianza en estos agentes ha descendido en el último año, pero este estudio nos da más claves:

¿Qué deberían hacer los CEOs para generar confianza?

CEO

  • Ser Trasparentes
  • Decir la Verdad
  • Compromiso con los empleados
  • Estar al frente en tiempos difíciles, dar la cara.
  • Compromiso con ONGs y buenas causas
  • Ser una presencia mediática activa.

Como vemos los tiempos cambian, los mensajes artificiales en medios pagados dejan de tener significado para nosotros, la sociedad, y demandamos una comunicación de persona a persona, con defectos y virtudes, pero algo más real.Al fin y al cabo…

todos somos marcas y nuestras acciones son nuestra campaña

 

1 comentario en “Todos somos Influencers, todos somos marcas”

  1. Pingback: Branding Líquido: marcas que fluyen a través de sus clientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *