Soyunamarca

Territorio de Marca y Matriz de Contenido

19 noviembre, 2013

Para que una marca sea relevante en el mundo en el que vivimos debe comportarse de forma coherente, tener bien alineados sus valores y atributos, la parte emocional y la funcional y contar la historia que le de sentido, pero sobre todo que sea diferente. Para ello debemos definir bien el Territorio de marca donde va actuar para que sea el consumidor quién nos relacione con momentos concretos de consumo o de su estilo de vida: se trata de que nuestra marca forme parte de la historia de nuestros consumidores para compartir valores emocionales.

territorios de marca

Territorio de marca

Un territorio de marca es la base del espacio competitivo donde vamos a situar nuestra marca y donde nos vamos a diferenciar de nuestros competidores aunque estemos en la misma categoría de producto.

Nuestro territorio de marca nos va a ayudar en la creación de contenidos para nuestro posicionamiento de mercado. La definición de Territorios de marca nos permitirá enfocar aquellos valores y atributos que formarán parte de la construcción de nuestra marca.

Ejemplos de Territorios de Marca en el sector del automóvil:

Volvo: Territorio Seguridad

BMW: Territorio de la Experiencia al volante

Audi: Territorio de la Innovación

 

Aquí es esencial un estudio de Benchmarking de la competencia para analizar sus territorios de marca, si todavía no lo has leído te recomiendo el siguiente post: Benchmarking en Social Media: Buscando nuestro sitio y analizar que experiencias proyectan cuando hablan de sus productos, sus beneficios, su experiencia o sobre que espacios actúan.

branding

Valores y Atributos

Los posibles territorios de marca nos ayudarán en la elección de los aspectos funcionales (atributos) y los emocionales (valores) de nuestros productos y nos ayudará a definir una personalidad de marca que dirija nuestras actuaciones y nuestra forma de comportarnos y comunicarnos con los demás.

 

Personalidad de Marca

La siguiente fase será definir como vamos a relacionarnos con los demás, cuál será nuestra personalidad de marca que encaje con el territorio de marca en el que nos posicionamos.

Si tenemos un producto que es un Yogur natural y nos encontramos en el territorio Salud, nuestra personalidad o arquetipo estarán más acorde, por ejemplo, con el Cuidador ( Ver 12 arquetipos para dar personalidad a mi marca ).

arquetipos

Marca de ropa deportiva

Territorio de marca: Competición

Valores y Atributos: Esfuerzo, Superación, Sacrificio, Energía

Personalidad: Arquetipo del Héroe

Percepciones: Deporte, Ganador, Fuerte

Significados: Ser el mejor cada día

Marca de Yogures

Territorio de marca: Salud

Valores y Atributos: Saludable, Optimismo, Felicidad

Personalidad: Arquetipo del Cuidador

Percepciones: Salud, Nutrición, Disfrutar

Significados: Cuidarme

Matriz de Contenidos

Los contenidos pueden ser diversos y cada uno tener un objetivo diferente, lo cierto es que si tenemos una buena base con nuestro territorio de marca mantendremos la coherencia en todo lo que hagamos dentro y fuera de las redes sociales.

En función de los objetivos que tengamos con los contenidos usaremos un tipo u otro pero siempre dentro de nuestro territorio de marca.

matriz de contenidos

Si nuestro territorio de marca es la Salud, podremos hacer aplicaciones móviles que midan calorías para comer sano, consejos sobre nutrición en nuestro blog, vídeos de ejercicios sencillos para mantener la forma, eventos con blogueros de deportes o expertos en nutrición para inspirar a otros a cuidarse,..

Para que nuestros contenidos reflejen nuestros valores deben responder a:

  • Por qué
  • Quién
  • Dónde
  • Qué
  • Cómo

Nuestras acciones son nuestros contenidos y estos hablan de nosotros; la coherencia y diferenciación nos ayudará a ser relevantes para nuestra audiencia y esto es esencial si queremos destacar entre tanta oferta.

Para conocer más sobre territorios de marca os recomiendo los posts de Branzai y Titonet sobre el tema.