Soyunamarca

Social media cambia los modelos de negocio

30 enero, 2012

negocios y social mediaTradicionalmente, a la hora de montar un nuevo negocio, algunos emprendedores han comenzado por una idea: un producto o un servicio, para después buscar el público objetivo y analizar el mercado y su competencia; otros, en cambio, han partido de un mercado existente, han analizados sus necesidades y han tratado de rellenar los huecos y carencias con nuevos productos. Durante decadas estos han sido los modelos tradicionales de todo emprendedor.

Modelos de negocio que parten de personas

Estos son algunos de los modelos de negocio que surgen de crear asociaciones entre los que comparten una necesidad o, en el mejor de los casos, una pasión.

Peer to Peer

Una reinvención del clásico P2P que conocíamos de descargas de películas y música (Ej. emule). Ahora se le da una vuelta y se comparten servicios entre los usuarios.

Ejemplo: coachsurfing.org u otras webs similares. se trata de una plataforma donde los particulares alquilan espacios que tienen en sus casas (habitaciones, sofás y camas) como si fueran hoteles low-cost. La gente viaja a esa ciudad, disfruta de un alojamiento barato (o en algunos casos gratis) y puede conocer a personas de esa ciudad. La pasión que les une son los viajes auténticos, conocer las ciudades de mano de sus habitantes y de forma más económica.

Co-creación o crowdsourcing

A través de las aportaciones de una gran comunidad, profesionales o aficionados de un sector determinado, se crea valor para prestar un mejor servicio o una solución a un problema determinado. Las ventajas de este modelo en cuanto a ahorro de costes son muy interesantes.

Ejemplo: Adtriboo es una plataforma que une a creativos del mundo del diseño y ayudan a empresas a encontrar soluciones en la creación de marcas, imagenes corporativas, páginas web, etc,..

Comercio electrónico de compras sociales

Son los outlets online tipo Groupon o Let’s Bonus. Este tipo de negocios le han añadido a la venta tradicional un componente de compra impulsiva basada en ofertas muy agresivas que solo se consiguen si un determinado grupo de personas lo compran. Los posibles compradores tienen herramientas para compartir las ofertas interesantes y recomendarlas a sus contactos a través de las redes sociales.

Freemium

Cuentan con una enorme base de usuarios y suelen tener dos segmentos de usuarios distintos, pero que están relacionados. La mayor parte de los usuarios disfrutan de un servicio gratuito y están subvencionados por una pequeña base de uduarios -entre el 1 y 3%, dependiendo del mercado- que están pagando por un servicio adicional (premium). Por eso es muy importante disponer de un volumen bastante grande para poder mantener este modelo de negocio.

Ejemplo: Uno de los ejemplos más conocidos es Linkedin, la red social profesional cuenta con un servicio Premium para selección de personal o busqueda de trabajo.

Buscando una pasión compartida

Estos modelos de negocio tienen en común que necesitan grandes bases de datos para poder funcionar. Se basan más en la cantidad que en la calidad de sus miembros, por lo que todavía hay espacio para la innovación y esa innovación puede partir de las personas.

¿Y si hemos aprendido algo de las redes sociales y de compartir? ¿Y si pudieramos unirnos en grupos de personas con nuestros mismos intereses para conseguir lo que queremos? Me refiero a ir más allá del estudio de mercado, más allá de simplemente escuchar en redes sociales, me refiero a pasar a la acción y tomar la iniciativa. Partamos de las personas y comencemos un movimiento, busquemos a personas que sientan pasión por algo,  demos a la gente las herramientas para que puedan crear sus propios movimientos y construyamos entre todos una empresa con el fin de cambiar el mundo.

cambiar el mundo