Soyunamarca

#SocialFriday: Cómo crear movimientos en redes sociales

4 febrero, 2012

El pasado viernes 3 de Febrero me invitaron a hablar sobre social media en el #SocialFriday que se celebra en FNAC Málaga el primer viernes de cada mes. Aquí podéis ver un resumen, la presentación en powerpoint y el vídeo explicando como comienza un movimiento.

El marketing en redes sociales es como el surf, aparecen oportunidades como si fueran olas y depende de como estés colocado para aprovecharlas.


surf social media marketing

¿Cómo se inicia un movimiento?

En el siguiente vídeo vamos a ver como comienza un movimiento:

Al principio vemos a un “loco” bailando solo en un festival de música. No nos engañemos, es un lider, ¿lo parece? Posiblemente no, pero lo que le convierte en lider es el primer seguidor, él lider lo abrazo como un igual y es el primer seguidor el que enseña a los demas como seguir. El resto de seguidores no imitarán al lider, imitarán al primer seguidor.

follower

Las marcas aprovechan los movimientos en redes sociales y los crean en 5 pasos:

1. Define una gran idea

Una idea sencilla y fácil de seguir.

gran idea

2.  Consigue que a la gente le importe

Que se identifiquen con tu idea, que sea fácil de compartir mediante asociaciones y que compartirla satisfaga el interés personal; el ego. Para ello es importante saber que está pasando en el entorno (contexto).

idea

3. Identifica a la gente para empezar el movimiento

Debemos tener en cuenta que los consumidores más activos son diferentes. Si no forman parte, no están interesados. Herramientas como Alianzo o el mismo Klout nos ayudarán a identificarlos.

4. Enciende el movimiento

Da a la gente algo de qué hablar

GAP

 

5. Mide + Adáptate

encender el movimiento