Soyunamarca

Social Media Marketing para PYMEs

18 junio, 2009

Las plataformas de Social Media pueden ayudar mucho a tu empresa a darse a conocer y buscar contactos: clientes potenciales, inversores, co-competidores, etc. Pero es importante que los dueños de las empresas conozcan todas estas herramientas y cómo pueden beneficiarse de cada una de ellas para vender sus productos o darse a conocer.

Cómo Social Media puede ayudar a pequeños negocios

Social Media simplemente ayuda a los usuarios y organizaciones de tres formas:

1. Comunicación

Marketing es todo acerca de construir y mantener relaciones, las relaciones empiezan con la comunicación. Herramientas como Blogging, Microblogging (Twitter), redes sociales (Facebook, LinkedIn, Xing), podcasting, distribución de videos (youtube), coordinación de eventos, wikis (wikipedia), compartir fotos (Flickr, Fotolog) o sitios web de revisiones de producto permitena pequeños y medianos negocios comunicar, educar y compartir información directamente con sus actuales y potenciales clientes.

2. Colaboración

Social Media permite compartir ideas y proyecto. Por lo que si las empresas encuentran una forma de utilizar las herramientas de Social Media para colaborar con su entorno (clientes, colaboradores, inversores potenciales, competidores,…) pueden dar mucho que hablar y ayudan a potenciar su MARCA en internet.

Las empresas pueden estar presente en Comunidades virtuales y redes sociales para promover la colaboración mutua. Esto acelera los beneficios del Marketing.

En este sentido una buena comunicación entre departamentos es esencial, usa herramientas como una centralita virtual que ayuda a estar en contacto con las personas que sabe. El Community Manager no lo sabe todo, pero debe conocer quién sabe cada cosa en la empresa.

3. Entretenimiento

La razón más importante por la que Social Media funciona es porque es divertida. Los usuarios quieren sentir que pertenecen a un grupo social, comparten fotos, comentarios, posts, videos,… una empresa puede ayudarles a que sea aun más divertido, ofreciendo herramientas sociales o videos que la gente quiera compartir.

Cómo Social Media ayuda a las PYMEs

Social Media Marketing ayuda a la mayoría de las pequeñas y medianas empresas a aumentar las ventas de forma indirecta mediante el aumento de las relaciones. Entedemos los medios de comunicación social en Internet como una herramienta para relacionarse.

Es importante, por tanto, elegir bien los objetivos que se quieren conseguir para elegir bien la herramienta de marketing de social media. Pero podemos conseguir que tu negocio tenga voz propia y se comprometa a ofrecer valor en Internet.