Soyunamarca

Social Branding: Marcas con Compromisos

3 diciembre, 2013

Una marca se define como un contenido de Significados enfocados a dar respuesta a nuestros deseos y necesidades que gestionados adecuadamente crean valor y preferencia. En este caso, un significado es un conjunto de tangibles e intangibles que generan una percepción relevante para nosotros.

Por eso, toda marca debe servir para

  • Diferenciación: Nos ayuda a que nos perciban de forma diferente a nuestros competidores. Para ello siempre comenzaremos por un estudio de Benchmarking.
  • Relevancia: Conociendo a nuestro Target y que es importante para ellos. Nuestra marca debe responder Qué hacemos, Cómo lo hacemos y Por qué lo hacemos, esta última pregunta estará ayudando a definir “porque somos importantes para nuestra audiencia”.
  • Credibilidad: Para ser creíbles no basta con comunicar que lo somos, debemos ser coherentes entre lo que decimos y lo que hacemos. Aquí te recomiendo el siguiente post sobre Storydoing.

En el mundo en el que vivimos, con más información de la que podemos procesar y donde la confianza en la fuente es tan importante como el contenido (territorio de marca y matriz de contenido), más que nunca necesitamos conectar emocionalmente con marcas que respondan a nuevas necesidades sociales.

Estamos pasando de una orientación al consumidor a una orientación a la sociedad en su conjunto.

Buscamos marcas que se comprometan con la sociedad. Hablamos de Social Branding, una construcción colectiva de la marca que cuenta en todos sus procesos con la comunidad.

Marcas con Compromisos

#YoSoyEmpleo de BBVA

Es una iniciativa de BBVA en la que ayuda económicamente a pymes y autónomos para que contraten a personas desempleadas. Se comprometen con hechos y en su web se puede ver el número de empleas contratadas por esta iniciativa.

Starbucks hizo algo parecido en su día para ayudar a que pequeñas empresas tuvieran acceso a financiación para generar empleo en EEUU, la iniciativa se llamaba Create Jobs for USA.

Innocent Drinks

Hace más de una década, después de explorar diversas ideas, 3 amigos decidieron crear una empresa de zumos “smoothies“. Había mucha gente como ellos que trabajaban largas horas, esto tenía un impacto en la mala dieta que tenían y pensaron que sería una buena idea crear un producto que te diera tu ración de frutas/ verduras diarias.

Como no estaban muy seguros de que la idea fuese a funcionar empezar poco a poco. Invirtieron 500 libras y establecieron un puesto de venta en un festival de música en Londres para vender sus productos y probar el mercado.

Para conocer la opinión de sus clientes pusieron un letrero preguntando: “¿Debemos renunciar a nuestros trabajos para dedicarnos a hacer “smoothies“? Y colocaron dos contenedores de basura debajo del letrero, uno que decía SÍ y otro que decía NO. Luego la gente tendría que votar con sus botellas vacías (después de haberlo probado) tirándolas al contenedor de basura elegido.

Tras el concierto, el Sí estaba totalmente lleno y así comenzó su historia y siguen comprometidos con la sociedad, concretamente en el año 2004 Innocent Drinks estableció la Fundación Innocent, una organización benéfica registrada en el Reino Unido que ofrece subvenciones a organizaciones no gubernamentales e instituciones de beneficencia. Una décima parte de los beneficios de la empresa van a estas causas.

Además de las muchas actividades que organizan, tratan de inspirar a los demás con pequeños eventos tipo TED donde ayudan a los demás a tener iniciativa y hacer cosas por el mundo.

innocent drinks

Aponiente de Ángel León

El chef Ángel León es conocido por estar comprometido con el Mar, por utilizar los descartes que todos los pescadores tiran y hacer verdaderas obras de arte de la gastronomía.

Compromiso por hacer una cocina sostenible a la par que innovadora que nos beneficie a todos.

Bodegas Mezquita en Córdoba

No tienes que ser una gran corporación para tener compromisos con la sociedad. Entre los compromisos que las tabernas Bodegas Mezquita declaran, está el proteger y fomentar la cultura de Córdoba y la Andaluza. Esto lo hacen organizando cada semana eventos gastronómicos y culturales (flamenco, poesía, …), lo que les da coherencia de marca y ayuda a generar engagement, ya que están comprometidos por una buena causa que conecta con su audiencia.

[blockquote]

Las marcas no son lo que dicen son lo que hacen

[/blockquote]