Soyunamarca

Sin web no hay Paraíso, no malgastes tu dinero en Social Media

16 diciembre, 2014

Si ya estás convencido de que necesitas una estrategia de Social Media o de Marketing online bien, pero que muy bien. Ahora sólo queda echar un vistazo a los recursos de los que disponemos y saber cuáles son nuestros objetivos, piensa por un momento si tu audiencia necesitará ir a tu web para realizar una acción: rellenar un formulario, suscribirse, comprar un producto, ver la dirección de tu establecimiento… y si piensas que tu audiencia no tiene que hacer nada en la web seguro que te equivocas porque en la mayoría de las ocasiones la gente visita tu página web sólo para ver si la marca es de confianza, por eso tener un buen diseño web actualizado te ayudará con esto.

diseño web

Un Plan

Un plan no es más que trazar el camino del punto A al punto B, pero para diseñar ese camino debes saber cuál es el punto B, ¿no?

Toda web tiene al menos un objetivo y no te conviene que toda la conversión la realices en “tus” redes sociales, porque no contarás con una base de datos con la que poder contactar con tus clientes cuando lo necesites.

Proceso de decisión de compra:

Aquí viene nuestra estrategia, primero deberemos planificar que camino seguirá nuestro potencial cliente desde que NO nos conoce hasta que compra nuestro producto y lo recomienda.

 

Una web para convertirlos a todos

Nuestra web nos ayudará en todas las fases de decisión de compra de nuestro Target, escuchar y conocer como se comporta nuestra Audiencia nos dará el punto de partida para trazar nuestro camino.

1. Conocimiento

Posicionamiento web, SEO y SEM, Todo empieza en Google, por eso debemos saber bien como nos buscará nuestro cliente y estar ahí para ellos.

Herramientas de Análisis de palabras clave:

Monitorización y Redes Sociales, una buena estrategia de social media marketing también pueden ayudarnos a llegar a personas que todavía no nos conocen y aumentar nuestra base de datos.

Algunas herramientas como Mention.net o Brandrain pueden ayudarte a conocer a tu audiencia y las redes sociales pueden multiplicar nuestro alcance, siempre que tengamos en cuenta las siguientes fases y demos valor.

2. Interés

Marketing de Contenidos. Tanto para un buen SEO como para lograr que nos visiten desde redes sociales necesitamos una buena estrategia de contenidos en nuestra web.

matriz de contenidos

3. Acción

Conversión, conversión y conversión. ¿Cuáles son los objetivos de tu web?

  • Registro
  • Suscripción
  • Vender
  • Llamar por teléfono
  • Encontrar una dirección
  • Pedir cita
  • Reservar

Orientar tu diseño web a conseguir tus objetivos con llamadas a la acción, ofreciendo siempre varias alternativas para distintos perfiles de visitantes:

call to action

call to action

En cualquier caso lo recomendable es construir una base de datos cualificada para la siguiente fase.

4. Lealtad

Debemos lograr repetición de compra y contar con una base de datos que vaya aumentando de forma exponencial.

  • Email Marketing y Newsletters
  • Redes Sociales
  • Cross-selling y Up-selling.
  • Descuentos en tu próxima compra con fecha límite

newsletter email

5. Recomendación

¿Estamos dando herramientas a nuestros clientes para que recomienden nuestros productos?

Te doy algunas ideas:

  • Compartir tu compra a cambio de un descuento (botones de compartir en redes sociales en la página de “compra realizada”).
  • Descuento de 5 € para 3 amigos al realizar tu primera compra.
  • Descuento adicional por cada amigo que invites y se registre en la web o realice su primera compra.
  • Si tienes un hotel o restaurante: enviar un email a tu cliente tras disfrutar del servicio para que te recomiende en Trip Advisor o Yelp.

compartir productos

compartir compra

6. Análisis

Un análisis continuo de las visitas de tu web nos proporcionará la información que necesitamos para ir depurando la estrategia para aumentar nuestra Conversión.

Gracias al análisis podremos conocer, entre otras cosas:

  • Perfil de nuestra audiencia (Intereses, Edad, Ciudad, dispositivo del que nos visitan, idioma…)
  • Fuentes de visitas (búsquedas orgánicas, palabras clave o consultas, SEM, redes sociales, páginas de referencia…)
  • Comportamiento de nuestros visitantes (sesiones, páginas vistas, tiempo que pasa en nuestra web, contenidos más visitados y compartidos…)
  • Conversión y Segmentos (target que más convierte, su camino trazado, días o meses de mayor conversión…)

Cómo ves, la base de una buena estrategia online es nuestra página web y no nuestras redes sociales, que son un medio más para lograr un mayor alcance. Conocer nuestro punto de partida, nuestro Target y realizar un análisis continuo nos llevará a lograr mejores resultados.

[Tweet “No malgastes tu dinero en #SocialMedia sin tener antes una buena web”]