Soyunamarca

Simplifica, encuentra la esencia en la visión de tu marca

4 febrero, 2014

Vivimos en un mundo cada vez más complejo, estamos expuestos a más información de la que podemos digerir. Cada día aumentan las opciones, lo que supone que aumentan las decisiones que tomamos.

Facilitar la toma de decisiones, encontrar la esencia de un producto o servicio, saber el motivo real de cualquier movimiento humano por pequeño que sea nos puede ayudar a diseñar una estrategia de Branding exitosa.

Simplifica para Conectar

Haz las cosas simples, averigua el porqué de las cosas, su esencia, que es lo que motiva a la gente a tomar una decisión, la esencia de todo.

  • ¿Cuál es la esencia de una amistad?
  • ¿Cuál es la esencia de una relación profesional?
  • ¿Por qué se comparten ciertos contenidos en redes sociales?
  • ¿Por qué hablamos del tiempo en el ascensor?
  • ¿Por qué trabajas en lo que trabajas? ¿Por dinero? Seguro que no

Simplifica para Innovar

Los mejores planes de marketing con los que he trabajado no ocupaban más de dos páginas. Busca la esencia de todo y hazlo genialmente simple:

  • ¿Cuál es la esencia de un restaurante de tapas?
  • ¿Por que unos restaurantes están llenos y otro vacíos con prácticamente la misma oferta?
  • ¿Cuál es la esencia de un producto? ¿Y de tus servicios?
  • ¿Puedes eliminar lo superfluo y seguir dando el mismo beneficio para tus clientes?

Volver a ver todo como si fuera nuevo te hará encontrar detalles realmente importantes. No des nunca nada por hecho, nuestro cerebro se acomoda rápidamente a una situación y es difícil salir de nuestra zona de confort, sólo si tienes Curiosidad (La Curiosidad es clave en Branding) y consigues cuestionar el porqué de todo podrás hackear la realidad e innovar.

Bic, la esencia de la simplicidad en Branding

simple bic

 

La marca Bic tiene una visión de negocio genialmente simple que podéis ver en su web:

[blockquote] Los productos BIC® proporcionan soluciones sencillas para las necesidades diarias. Al crear su primer producto, el bolígrafo BIC® Cristal®, BIC escogió ir directamente a lo esencial: crear algo simple, confiable, que todos pudieran utilizar, facilitando algo que todos hacemos. Esta visión está en el centro de todo movimiento que BIC lleva a cabo.[/blockquote]

Bien, esta es su Visión, mantenerla en todos los procesos y puntos de contacto dota de coherencia y credibilidad a la marca, lo cuál ayuda a su posicionamiento y los hace relevante para su público objetivo.

Si te sales de tu visión, pierdes coherencia: prepárate a recibir críticas

En una parte de su visión pone: “crear algo simple, confiable, que todos pudieran utilizar“, es decir, algo que sea para TODO EL MUNDO.

bic for herY de repente sacan: Bic for her.

Un bolígrafo especialmente diseñado para mujeres. ¿Significa esto que las mujeres llevaban toda la vida utilizando un bolígrafo diseñado para hombres? ¿Ya no pueden utilizar los mismos bolígrafos sencillamente geniales de Bic? Efectivamente, es un producto simple con un posicionamiento estúpidamente complejo. Totalmente al extremo de lo genialmente simple que nos tenían acostumbrados.

Pero no te preocupes, si te olvidas de tu visión y te alejas de tu posicionamiento en la era del social media seguro que mucha gente te lo recordará:

Ellen DeGeneres, comediante, presentadora y activa feminista, se burla en su programa The Ellen Show de los nuevos bolígrafos Bic “For Her” (para ellas)

Y es que tu marca ya no te pertenece, la marca pertenece a quién la considera relevante. Cómo ya dijimos en otro post:

Si quieres que tu marca sea importante para las personas, las personas deben ser importantes para tu marca