Soyunamarca

Si no encuentras la solución es que todavía no has roto ninguna regla

14 noviembre, 2013

Vivimos en un mundo nuevo, todo tal y como lo conocíamos ha cambiado, la información a la que tenemos acceso es tan grande que no podemos procesarla correctamente sin sentirnos agobiados, nos enfadamos, no confiamos en políticos ni en la administración pública, parece que todo el mundo nos engaña y nadie va a la cárcel. Además, no hay trabajo por cuenta ajena, ni dinero que invertir y parece que sólo nos queda un apocalípsis zombi para cantar Bingo.

Hace unos años parece que nuestros héroes eran esos políticos que daban un pelotazo, jugadores de fútbol muchimillonarios o ese cuñao que se colocaba de funcionario con un empleo para toda la vida. Sí, era muy triste que nuestros héroes no fuesen Emprendedores con iniciativa, con ganas de hacer cosas, de fallar y volver a levantarse, de científicos que estaban haciendo algo por mejorar nuestra calidad de vida o ingenieros con ideas revolucionarias.

Pero, ¿realmente hemos cambiado algo con la nueva situación? ¿Han cambiado nuestros héroes? ¿nuestra forma de ver y entender la vida? Todavía hay muchos que creen que esto es temporal, que volveremos a estar como antes en unos años y sólo tenemos que aguantar el chaparrón. Sin embargo, también hay unos pocos que están cambiando sus propias reglas y las de los demás, aquellos que están abriendo nuevos caminos para que otros les sigan.

La Revolución está en predecir el futuro y la mejor forma de predecirlo es crearlo. Estamos exigiendo a las marcas que estén del lado de la gente, que conversen y que cambien para adaptarse a estos tiempos 2.0.

¿Hemos aprendido algo gracias a las redes sociales?

Dicho de otro modo, si nos quedásemos mañana sin redes sociales, ¿cambiaría algo nuestra forma de entender el entorno? ¿Sería todo como antes de aparecer Facebook, Twitter o Instagram? Posiblemente, además de comer caliente (porque no tendríamos a nadie haciendo fotos como un loco en cuanto nos sirven la comida), quiero creer que sí, que hemos aprendido algo. Algunos hemos aprendido a Escuchar, Involucrarnos en movimientos, cooperar con nuestra competencia, ser flexibles, aprender de los demás y cambiar gracias a lo aprendido, crear experiencias, compartir, buscar coherencia entre lo que decimos, lo que hacemos y transmitimos, vivir nuestra historia con nuestras acciones,…

Necesitamos marcas con visión

Que tu marca esté en 15 redes sociales no hará que conectemos más con ella. Más allá de vender necesitamos marcas comprometidas, marcas con una visión de mejorar el mundo, el nuestro y el de todos. Ya sean personas o empresas, queremos compromisos y que su historia sea narrada en tiempo real para que otros puedan hacerla suya (Branding en estado líquido).

Si no encuentras la solución es que todavía no has roto ninguna regla

Nuevo mundo; nuevos problemas; nuevas oportunidades; nuevas reglas.

Las reglas no han cambiado, directamente se han roto y debemos crear nuevas para comprender y liderar nuevos movimientos.

Para una marca el Objetivo final no debería ser VENDER, ¡no señor! ¿o acaso trabajas sólo para acumular dinero como si fueras el Señor Burns?. Confundimos el medio con el fin, ganar dinero es sólo el medio para conseguir algo más grande, para cambiar el mundo de su fundador, de sus empleados, sus accionistas o hacer a la gente ser simplemente mejores.

¿Estás en redes sociales para vender más? Entonces no has entendido nada en absoluto. Las redes sociales se han hecho para conectar a personas, no para vender. Piensa en 4 personas que hayas conocido este año y a las que consideres como amigos, ¿por qué los consideras así? ¿por que te dan ofertas? ¿Por que te hacen descuentos? ¿por que conectas con sus ideas? ¿por que admiras su forma de ser y de vivir? Sólo piénsalo.

Las marcas líderes siempre han tenido claro el qué, el cómo y sobre todo el por qué están ahí. Ahora necesitamos que las marcas sean algo más y no sólo cambien la vida de sus clientes, queremos marcas que simplifiquen el mundo complejo en el que vivimos,  que nos lleven a cambiar el mundo actual en el que vivimos.

Encuentra tu visión para el mundo y conoce el conflicto que tu marca debe combatir para convertirlo en..

  • Más optimista
  • Más natural
  • Más sencillo
  • Mejor conectado
  • Más feliz
  • Inspirarnos para ser mejores
  • Más sabio
  • Más divertido
  • Proteger el medio ambiente
  • Más eficiente
  • Más imaginativo
  • Más soñador
  • … todos buscamos ser mejores en algún aspecto, ¿en qué sentido nos puede ayudar tu marca?

Si te preguntan cuál es tu propuesta de valor jamás digas:

  • Relación Calidad-Precio
  • Precios muy baratos
  • La Calidad
  • La satisfacción con el cliente
  • La Atención

Esto no conecta con nadie ni en redes sociales ni en un chino de barrio, puede ser importante, pero no diferencial. Tu propuesta debe ser relevante para su audiencia, diferencial e inspiradora.

 

[blockquote]Mi trabajo no es caer bien a la gente. Mi trabajo es hacerla mejor. Steve Jobs [/blockquote]