Soyunamarca

SEO: Lo que los diseñadores web deben tener en cuenta

15 diciembre, 2011

SEO (Search Engine Optimization), posicionamiento web o conseguir que una web se posicione en los primeros resultados de los buscadores con palabras clave determinadas es muy importante para conseguir visitas cualificadas en tu web.

Todo parte de la optimización y esta debe planearse antes de empezar a diseñar (palabras clave, competencia, contenidos,…). Lo que vamos a ver ahora es lo que un diseñador web deberá tener en cuenta:

Lo Básico de Diseño Web para SEO

Cada página web debe contener los siguientes elementos:

  1. Una única URL. Esto debería ser sencillo y lógico. Las páginas web internas deberían contener palabras clave, por ejemplo: www.ejemplo.com/posicionamientoweb y no algo como www.ejemplo.com/post-id?=12 No solo no es bueno para buscadores, también los usuarios lo encontrarán dificil para recordarlo.
  2. Un único encabezado por página con el tag <h1>, solo uno y que defina, con palabras clave, de que trata esa página.
  3. No olvides los tags <h2>  o <strong> para destacar otras cosas importantes de la página
  4. Un único Title y Meta Description por página. Es fácil de modificar en pequeñas páginas, pero para las tiendas online con cientos de productos se hace necesario que se creen de forma automática para cáda página con cada producto.
  5. Todas las imagenes necesitan un texto ALT que las describa. Es importante para buscadores y para accesibilidad.

Pero para crear un diseño web SEO-amigable necesitamos más cosas:

Velocidad de Carga

Al Señor Google no le gusta que hagamos esperar a nuestros invitados, así que una web. Google tiene una herramienta para ayudar a desarrolladores con la velocidad de carga Page Speed.

Flash y SEO no se llevan bien

Los buscadores han mejorado hasta el punto de poder leer PDFs y entender las imagenes, pero flash continua teniendo dificultades de indexación. Además, Apple no se lleva tampoco bien con Flash por lo que no se podrá ver tu web desde un iPad o un iPhone.

XML Sitemaps pueden mejorar la indexabilidad

Hay muchas técnicas sencillas para hacer visible tu web, una de ellas es crear un archivo Sitemap.xml y que se actualice automáticamente. No olvides indicar donde está en tu archivo robots.txt o en Google webmaster tool.

Un buen diseño puede ayudar al SEO

Los motores de busqueda se hacen cada vez más inteligentes y estudian el comportamiento de los usuarios en la página web para que afecte al posicionamiento. Si los usuarios pasan más tiempo en una página y comparten sus contenidos en redes sociales esto puede ayudar.

Nunca sacrifiques la usabilidad por el diseño, pero una buena combinación de creatividad y facilidad de navegación puede marcar el camino correcto.

Existen muchos más elementos a tener en cuenta, pero estos son una buena forma de empezar.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (4)

Os faltaría añadir cómo parte del on page seo que las palabras claves tendrían que estar en negritas,cursiva y subrayadas además de una una buena densidad de la palabra que se quiera posicionar entre un 1% a un 3%

Responder

Gracias por tu aporte, Nir. Queríamos hacer algo básico para los diseñadores que no se dedican a los contenidos, pero sí a la arquitectura y organización de los mismos. Faltan muchas más elementos a tener en cuenta, pero estos ayudan a empezar con buen pie para construir un sitio SEO amigable. Un saludo!!

Responder

Muy bien explicado Dani, el articulo cumple con su objetivo de explicar unos parametros basicos, para lo demas ya hay especialistas. Este articulo puede servir a muchos para no ser engañados por falsos SEOs y saber si te estan haciendo, por lo menos, lo basico. Felicidades.

Responder

Muchas gracias, Arturo. Creo que hoy en día los diseñadores web tienen que saber, como mínimo, esto para empezar a diseñar. El objetivo de toda web debería ser encontrada por su target

Responder