Soyunamarca

Seminario de Joon Van Nispen sobre el nuevo marketing en Second Life

20 enero, 2009

Y aquí me encuentro, sentadito en un auditorio viendo pasar a la gente, algunos llegan caminando y otros volando; ¡Sí! Habéis oído bien, volando y No, no estoy en el futuro (mecachis! aún no he arreglado el condensador de fluzo); estoy en Second Life , en el auditorio de Infojobs y está apunto de comenzar una conferencia de Joon Van Nispen sobre el nuevo marketing y que mejor sitio para esta charla que Second Life, uno de los máximos exponentes del marketing relacional.

Sigo aquí y ahora cuento que tal la charla.

Segunda parte:

Somos alrededor de 50 cuando Joon comienza la charla mientras las diapositivas se suceden en una gran pantalla. Hay algunos problemas en la configuración de algunos asistentes y son los mismos compañeros quienes les ayudan mientras la voz del conferenciante se oye alto y clara. Eso es una organización 2.0, jejeje.

Joon Van Nispen deja claro su mensaje: el marketing tradicional está acabado. Y con eso se refiere al marketing dirigido a las masas; el marketing unidireccional. Hoy en día los clientes se caracterizan porque:

Están siempre conectados

  • Siempre localizables
  • Rechazan el Hard sell
  • Alérgicos a l overpromising (promesas que no se cumplen)
  • Enchufados en redes de contactos y comunidades virtuales
  • Deseosos de Empowerment (poder de sentirse parte importante de un proceso o un producto)
  • Ansiosos de gestionar la relación con las empresas

Es por eso que estos clientes quiere recibir una oferta a medida y ser reconocidos por las marcas. Así el marketing relacional y directo tiene más poder que nunca: porque las marcas ya no se anuncian, se relacionan.

La conferencia segue mostrando ejemplos de marketing online e interactivo, el poder de las redes sociales especializadas en temas concretos como “comida japonesa” y la Mass Customization o cómo preparar una comunicación para cada individuo. No podría faltar la importancia del posicionamiento web en buscadores y el SEM (Search Engin Marketing) para lanzar un producto por internet y acercarlo a su público objetivo, estaríamos consiguiendo por tanto que fuesen ellos (nuestro cliente potencial) el que nos encontrase en Google o Yahoo.

Una gran experiencia, espero poder asistir pronto a otro seminario virtual en Second Life.