Soyunamarca

Publicidad personal antes… y ahora

24 noviembre, 2008

Haciéndo una analogía de la evolución del Branding con lo que llamamos Branding personal podemos comprobar que ha habido una evolución paralela. Así, cuando la publicidad offline se basaba en prensa, radio, televisión y publicidad exterior; la publicidad personal, ya sea para encontrar pareja o trabajo se basaba en formatos parecidos; si queríamos encontrar pareja o bien ibamos a una discoteca a hablar con chicas cuando nos tomabamos una copa de más (muy problable que se convirtiera en mala publicidad) o bien a la sección de contactos del periódico local, en el que encontrabamos anuncios clasificados del tipo: “Mujer soltera blanca busca semental” y cosas así. Ahora la evolución nos ha llevado a Internet, pero como deberían hacer las agencias offline, no vale con, simplemente copiar lo que funcionaba antes y transformarlo en online.

Por ejemplo, una página en flash es algo así como un anuncio de televisión, muy bonito, pero nada fácil de posicionar y mucho menos de actualizar, por lo que nada tiene que hacer en la web 2.0 donde los usuarios son los que mandan. Tanto la publicidad corporativa como la publicidad personal tienen que combinar perfectamente ambos medios para tener exito, ahora cuando vamos a una discoteca no solo se pide el teléfono, también el email de messenger o se pregunta: ¿estás en Facebook? y lo mismo si buscas trabajo y das como referencia Xing o Linkedin.

Además si buscas pareja hay portales especializados por aficiones, pongamos por ejemplo Mundokite.com una comunidad de aficionados al kitesurf donde pueden conocer a otros como ellos o incluso, ¿por que nó?, encontrar pareja.

Pero de nada sirve dejar de un lado lo que funcionaba antes y pasarse por completo al mundo virtual, Internet es solo una herramienta, no un modo de vida, si la utilizamos adecuadamente podemos conseguir muchos beneficios: pareja, trabajo, compañeros de aficiones, etc,… pero de nada sirve encontrar pareja para dar un paseo por Secondlife, o simplemente eso, o no? Igual que para una empresa no sirve de nada que la gente visite y colabore en nuestro site, lo que queremos es que compren, de una forma u otra, pero que compren.