¿Por qué a unas marcas les funciona el social media y a otras no?

Igual ya llevas bastantes meses con tu marca en redes sociales y ves que no te llevan a ningún sitio. Has leído que tu negocio TENÍA que tener presencia en redes sociales, porque todos tus clientes ya estaba allí. Pero, aunque tengas una estrategia de social media marketing (fundamental) y analices los resultados (tan fundamental como el anterior), no veas que los resultados se traduzcan en ventas directas, igual algún cliente ha hecho un checkin en Foursquare o incluso alguien os ha mencionado en twitter cuando ha comprado algún producto, pero son pocos y no merece la inversión. Sin embargo, sigues leyendo casos de éxito, empresas que han triunfado en redes sociales y te preguntas, ¿qué tienen ellos que no tenga yo?

Las marcas con más seguidores en redes sociales en España

Según Social Bakers estas son las marcas con más fans en facebook en el mes de Noviembre de 2013:

1 Decathlon España 1.635.684 / 95.2 % fans locales (España)

2 El Corte Inglés 1.296.320 / 89.5 % fans locales (España)

3 Durex Love Sex 1.121.969 / 88.5 % fans locales (España)

4 Kiabi 868.272 / 84.2 % fans locales (España)

5 Privalia 804.943 / 26.5 % fans locales (España)

Seguro que conocerás todas estas marcas, ¿necesitan las redes sociales para darse a conocer?

Por supuesto que no y es posible que sus objetivos no sean los mismos que una empresa pequeña de barrio. Ya tienen una verdadera Comunidad de marca y en eso no ha influido que tenga redes sociales, pero sí les ayudan a gestionar la comunidad que ya tenían y que se identificaban con los valores y productos de su marca.

Estar en redes sociales y tener fans no significa que tengas una Comunidad de marca.

Una Comunidad de marca sirve para unir a una tribu; personas con gustos similares que utilizan la marca porque se identifican con una actitud determinada. Piensa en Apple, Harley Davidson o en Redbull, tienen grandes comunidades donde su audiencia también consume su producto.

Pero también hay pequeñas empresas que han logrado que su producto sirva para reflejar una actitud, una forma de vida como por ejemplo:

MrWonderful, vende tazas y productos con actitud, nadie compra una taza para tomar café, lo hacen por lo que significan sus mensajes. ¿Su Tribu? Los optimistas de verdad, los que hacen los que le gusta y disfrutan cada momento. mr wonderful MamáMándame, hay muchas tiendas online de productos españoles, pero esta marca ayuda a una tribu muy concreta: estudiantes o trabajadores españoles que residen temporalmente en el extranjero.

El que definan bien su tribu (segmentación) y sean coherentes con su propuesta les ayuda a generar engagement y ser noticia en Antena 3 (esa cadena de publicidad que de vez en cuando ponen programas) porque son Relevantes para su audiencia.

El Último Mono Juice & Coffee. Una pequeña cafetería en el centro de Málaga que se ha especializado en cafés y zumos tan naturales y refrescantes como su personalidad de marca.

Han conseguido fidelizar a su Tribu: buscadores de experiencias sin complejos organizando eventos como el pijama weekend o haciendo el mundo un poco más absurdo y divertido. Son los primeros en Trip Advisor porque su tribu son muy activos en redes sociales y han inspirado posts como “¿Por qué a todo el mundo le encanta el último mono?”

El último Mono

El último Mono Juice & Coffee

Encuentra los “porqués” que conectan con tu tribu

No uses Social Media sólo como un medio unidireccional más, entiende como funciona el nuevo mundo y lo que significa conectar. Las redes sociales conectan a personas con personas, el objetivo no es encontrar ofertas, es conectar y para ello necesitas tener motivos:

¿Por qué te van a comprar?

Piensa en la vida de la tribu, que actitudes y sentimientos les une y como puede ayudar tu producto en sus vidas: haces su vida más sencilla, les inspiras grandes momentos, sacas una sonrisa, les ayudas a ser más competitivos,…

¿Por qué te van a seguir?

¿Has definido tu Territorio de Marca y Matriz de Contenidos? Piensa en el objetivo de tus contenidos: Entretener, Formar, Inspirar, Influenciar,… y en valor que estás generando con ello. Lo que hace a tu marca Diferente y Relevante para tu audiencia.

¿Por qué van a compartir tu contenido?

¿Cuál es la personalidad de tu marca (arquetipos de marca)? Los rasgos de personalidad o la actitud que defiendes ayudan a generar empatía, crucial para conseguir engagement.

¿Por qué van utilizar tu marca para contar su historia personal?

¿Cómo influye nuestra marca o producto en la vida de nuestro target? Cuando analices a tu audiencia transforma los aburridos datos en una historia que podría tener algún cliente y coloca tu marca en sus vidas, ¿es relevante? ¿les ayuda? ¿les inspira?

¿Por qué te van a creer?

Nuestra historia encuentra el sentido pero nuestras acciones la hacen creíble (es la moraleja del post Branding en estado líquido). Lo que hagamos fuera de las redes sociales: productos, servicios, eventos, colaboraciones, networking, contenidos, portfolio, publicaciones, guiños, diseño, actitudes, coworking, beneficencia  …Buscamos dar credibilidad y coherencia en nuestras acciones.

Recuerda a alguien que hayas conocido el último año y consideres tu amigo. Ahora piensa en porqué lo consideras tu amigo… ¿ya lo sabes? Entonces vuelve a replantearte tu producto, tu marca y tu estrategia teniendo esto presente, conectemos.

4 comentarios en “¿Por qué a unas marcas les funciona el social media y a otras no?”

  1. Buen artículo Dani. Claro que lo difícil es precisamente esto, saber conectar tu negocio con,primero las personas, para que luego estas se conviertan en clientes captados por eso mismo, la capacidad de engagement de tu marca y producto.

    Sigo pensando que este es, quizá, el paso más difícil en la estrategia. Una vez conseguido esto, se consigue potenciar las ventas y las redes sociales se convierten en un canal más de tu estrategia.

    Un saludo

    1. Muchas gracias, Pablo. Así es, las redes sociales no sirven de nada si no sirven para conectar y ese engagement, en la mayoría de los casos, no tiene que ver con social media marketing sino por el producto, la actitud de marca, los empleados, la atención al cliente,… hay muchos factores que ayudan a conectar la marca con las personas.

  2. Pingback: Encuentra tu Tribu e inicia un movimiento

  3. Gracias por ilustrarnos, Daniel. El artículo tiene ya un tiempo, pero sigue siendo igual de actual… más que nada porque hay demasiada gente que vive un poco en la prehistoria…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *