Soyunamarca

Por fin llega Reputación Online Para Todos 2ª Edición

29 septiembre, 2014

Cuando allá por Septiembre del 2011 lancé – con la ayuda de la excelente portada, el diseño y la maquetación de Jesús Mier – ‘Reputación Online para Tod@s’, poco me hacía predecir que mi modesto EBook se convertiría en la introducción a la reputación online más leída en lengua española desde aquella fecha, con decenas de miles de descargas y lecturas online tanto en España como en Latinoamérica. Lo cierto es que con la ventaja que otorga la perspectiva, mi sorpresa no es tanta, ya que existía (y al menos parcialmente sigue existiendo) un auténtico vacío de obras para el público no especialista que explicaran de una forma didáctica y amena pero a la vez coherente y precisa los fundamentos de la reputación online y los aspectos que componen esta a día de hoy ya plenamente establecida disciplina.

Mucho ha llovido desde entonces. Las redes y medios sociales han ido consolidando su presencia entre nosotros y entrado a formar parte de forma irremisible del marketing digital de marcas comerciales y personales de todos los tipos, tamaños y clases. Vivimos en un mundo de branding digital on y off o Brandoffon – por usar el acertado neologismo de Andy Stalman – en el que la reputación continua siendo el activo intangible más importante del que disponen las marcas. La reputación, entendida como ese conjunto de percepciones que la comunidad en su conjunto tiene con respecto a nosotros, pero muy especialmente aquellos con un impacto directo mayor en nuestra labor, producto o servicio. Aparentemente sólida pero siempre frágil ante las críticas mal gestionadas, la reputación sigue requiriendo de unos conocimientos específicos para ser no sólo defendida sino también activamente promovida por parte de los responsables de comunicación y marketing de las marcas, que en el caso del personal branding somos por supuesto todos y cada uno de nosotros.

Ha sido el cóctel de la profunda aceleración de la ‘digitalización’ desde entonces así como la experiencia acumulada en multitud de casos propios y ajenos, el éxito incondicional de la primera edición y el apoyo de mis compañeros en Soyunamarca – y en especial nuestro fundador y director Dani Iglesias – lo que me ha impulsado a lanzar una totalmente actualizada y aumentada segunda edición de ‘Reputación Online Para Todos’ que podrá ser seguida en Twitter desde #ReputacionOnlineParaTodos y descargada desde este enlace de forma totalmente gratuita.

¿Cuáles son las novedades que podréis esperar en ‘Reputación Online Para Todos’? Entre ellas destacar, siempre manteniendo el estilo educativo y práctico:

  • Toda una nueva sección sobre las crisis de comunicación y su secuenciación con ejemplos prácticos
  • Un estudio de la labor del Community Manager en el contexto de la reputación online
  • Técnicas y tácticas de reputación online en buscadores
  • Ejemplos de herramientas de monitorización online como Brandrain
  • Una nueva bibliografía actualizada

Como profesor de Reputación Online en los Másters NTIC en Social Media y Community Management de la Universidad Complutense y de la UNED, en la Escuela Universitaria del Real Madrid y otras instituciones, me he beneficiado de los comentarios, aportaciones y críticas de cientos de alumnos que están llamados a ser los gestores de la reputación online de las marcas del mañana. Lo mismo ha sido el caso con los ya más de 1600 seguidores en Facebook de nuestra página especialmente dedicada a la reputación online, así como de una comunidad de más de 40.000 seguidores en Twitter con los que a menudo comparto, opino y aprendo sobre reputación online en tiempo real. No me quiero olvidar de nuestros amigos en Latinoamérica, en países tan queridos como El Salvador o Colombia que siempre han sido tan generosos con su apoyo. Tampoco de los medios de comunicación con los que he tratado de la reputación online en estos últimos años, especialmente PuroMarketing, la BBC Mundo, los periódicos El Mundo y El País y las radios Cadenas Cope y Ser. A todos ellos les dedico esta obra, asumiendo sus posibles limitaciones y errores pero con la convicción de que les ayudará a comprender e internalizar aspectos de lo más preciado que todos nosotros tenemos de cara a los demás. Y es que sin reputación, no hay paraíso.

social media school