Soyunamarca

Piensa en Social antes de Crear un negocio

26 agosto, 2014

Acabo de volver de pasar las vacaciones en una pequeña aldea de Ourense, el pueblo de mis abuelos y donde pasé algunos años de mi infancia. Se trata de una pequeña aldea de unos 30 o 40 habitantes y que en verano se triplica gracias a las visitas de los hijos y nietos.

En esa pequeña Comunidad no existen bares (el más cercano está a un par de kilómetros atravesando un bosque de cuento), no existen tiendas, ni supermercados, ni ningún otro tipo de comercio y sólo una casa tiene WiFi.

baking bread

Como esta pequeña aldea existen docenas que pertenecen al mismo Concello (Municipio); otras tantas que apenas tienen negocios donde abastecer a sus ciudadanos de provisiones. Para ello, cada día llegan  furgonetas con distintos productos: pan, bollería, frutas y hasta ropa.

Estas furgonetas pertenecen a negocios físicos, pero no pueden permitirse el lujo de esperar a que sus clientes (mayores la mayor parte de ellos) vayan a visitarles y les compren cada día. Por eso hace años que decidieron salir a la calle y ponérselo fácil a su cliente objetivo (disperso geográficamente y con dificultades para desplazarse), llevándoles el producto a casa antes de que lo pidan.

Piensa en Social, ¿qué necesitan las comunidades que ya existen?

Lo normal para crear un negocio siempre ha sido pensar en el Target al que te diriges (Edad, localización, nivel socio económico,..), analizar su comportamiento y saber por qué seremos importantes para él.

Gracias a internet, es posible que nuestro target no siempre se agrupe geográficamente ni esté en el mismo segmento de edad, debemos pensar primero en las Comunidades agrupadas por una Pasión para ser relevantes para ellos y después analizar que es lo que necesitarán.

Que las redes sociales nos sirvan desde el minuto 0 y no al revés: aprender (escuchar) primero, actuar después. En muchas ocasiones no es necesario crear una nueva comunidad de marca, porque ya existe y es preferible convertirnos en miembros activos de la misma.

Comunidad de Panarras

Un buen ejemplo es la comunidad de los aficionados a la elaboración de Pan de forma casera, son los llamados Panarras. Conocer a una determinada tribu puede ayudarnos a detectar oportunidades de negocio según necesidades y deseos.

¿Cuál es su Pasión?

Sienten pasión por el pan artesanal: su aroma, su miga, su sabor,… Darle forma, “cuidar” la masa madre y superarse con cada pan elaborado.

¿Cuál es su enemigo?

Toda comunidad tienen unos gustos similares y comparten un enemigo (imagina a las comunidades de un equipo de fútbol, Real Madrid vs Barcelona FC sin ir más lejos). En el caso de los panarras, huyen del pan de gasolinera o supermercado producido a gran escala y de poca calidad.

¿Cómo se agrupan?

En Foros especializados y páginas como Panarras.com, los más influyentes tienen blogs donde cuentan sus experiencias y se conocen personalmente en cursos y talleres.

En Málaga, quiero destacar los talleres de escuelas de cocina como La Mesa o Pepe Kitchen.

¿Qué buscan?

Se trata de una Pasión y como tal buscan disfrutar de ella, aprender cada día cosas nuevas y mejorar su técnica.

¿Qué productos consumen?

Además de contenidos online o revistas especializadas donde aprender nuevas técnicas, también acuden a cursos especializados, compran productos como levaduras, harinas o diferentes utensilios.

Crea productos para la Comunidad

Ya existe la comunidad, ¿puede tu marca ofrecerles un producto de calidad?. Algunos ya lo han conseguido:

  • El Amasadero. Tienda online dirigida a los aficionados al Pan con todo lo que necesitan.
  • The Loaf: Un proyecto  de divulgación de los beneficios del pan de calidad que, personalmente, me encanta. Destacando el pop up de The Loaf in a Box en Donostia.
  • Rutas del Pan: como el tipo de turismo panarra que proponen en La Cocina de Babette
  • Y si además son fan de Breaking Bad podéis diseñar camisetas como la que ilustra este post de Shirtwood.

¿Se os ocurre algún tipo de negocio más?

A mi me encantaría encontrar un restaurante especializado en menús maridados con pan casero y que cada día cambiasen panes y menús. Si conocéis alguno así, avisad 😉