Soyunamarca

Packaging como herramienta de Branding Líquido

11 junio, 2014

Branding Líquido: si tu marca cuenta bien su historia, es coherente, tiene una propuesta Diferente, Relevante y sus acciones (storydoing) la hacen creíble, entonces tienes una marca con un gran potencial para ser una marca líquida. Si el producto + actitud (momento de consumo) es lo suficientemente atractivo, serán tus clientes los que se apoderarán de la marca y la compartirán en sus redes sociales personales.

Hemos hablado mucho sobre Branding Líquido y sobre Momentos de Consumo líquido lo que nos ayuda en la estrategia de nuestra marca. El punto de partida es contestar a la siguiente pregunta:

“Si la forma en la que nos comunicamos ha cambiado gracias a las redes sociales, ¿por qué no cambiamos también la base de como crear una estrategia de branding?”

Pensemos que cada punto de contacto (toda relación entre audiencia y marca) es una oportunidad para que sean nuestros clientes los que puedan difundir nuestros valores de marca a través de sus redes sociales. Si nuestro producto es atractivo y representa la actitud de una comunidad, tenemos una buena base.

En este sentido, uno de los principales puntos de contacto es el Packaging. Este no solo tiene que ser atractivo, tiene que comunicar Qué, Cómo y Por qué vas a interesar a alguien.

Me encanta el Packaging y cada día encuentro muy buenos ejemplos en Pinterest o en diferentes blogs especializados. He hecho una pequeña selección de los que me han llamado la atención por diferentes razones:

Innocent

En el post sobre Arquetipos y Personalidad de marca hablamos sobre el Arquetipo del Inocente: Aquel que busca la felicidad y destaca por su optimismo y sencillez al hacer las cosas, pues bien, tenemos el mejor ejemplo de como transmitir este arquetipo al packaging, naming y logo con la marca inglesa de zumos y smothies Innocent:

packaging innocent

 

Otro ejemplo con un arquetipo similar es “It pops” que quiere reflejar la misma naturalidad para sus helados.

it pops

 

 

Blood Energy Potion

Bebida energética dirigida a Vampiros, mejor segmentación no se puede hacer. Además, también puedes encontrar en su tienda online Sangre de Zombies o bocados de cerebro.

Blood energy potion

 

 

Jugar con los conceptos que conocemos

Un vino que es la leche. Bueno, mejor dicho un vino que se llama “leche”. Un trabajo de una estudiante que quería hacer un homenaje a “Harvey Milk”.

milk wine

 

 

Cerveza Black Market

Merece la pena pasarse por su web blackmarketbrew para ver las historias de contrabando que dan a sus cervezas

cerveza black market

boom beer

 

Una de cajas de pizzas

Las cajas para pizza son una excelente oportunidad para presentar un buen diseño. Piensa que los clientes que la reciben están hambrientos y están deseando abrirla, pero con un gran diseño que refleje los valores de tu marca puedes hacer que esperen un poco más y compartan una foto de la caja en sus redes sociales.

 

pizza caja

 

pizza ingredientes

dominos pizza packaging

 

Packaging de Comida para Perros White Bites

 

packaging comida para perros

 

Bebidas Energéticas

Las marcas de bebidas energéticas apuestan por un arquetipo más de Explorador de tus propios límites. Esta en concreto tiene una personalidad de Rebelde o Forajido y sólo con ver su packaging y naming ( arquetipos para dar personalidad a tu marca )

packaging irreverente

 

 

 

Otra bebida energética, pero esta vez con el arquetipo del Creador

packaging creativo

 

Packaging para Ropa

packaging camiseta

 

camisa packaging

 

 

Packaging de productos con frutas

fruit packaging

zumos de fruta packaging

 

Más Diseño de Botellas 

aceite

 

negro y trasparente

mixed emotions

botella madera

 

 

 

 

Espero que te sirvan como inspiración, constantemente actualizo mi Tablero de Packaging de Pinterest, síguelo si quieres encontrar más ejemplos de packaging.