Soyunamarca

No inviertas en publicidad; haz un producto que se publicite solo

5 enero, 2009

Te has gastado miles de euros en desarrollar un nuevo producto: un perfume dirigido a mujeres entre 28 y 35 años, la estrategia de precio es cuasi perfecta y has conseguido las mejores tiendas para su distribución. Además, tu agencia de publicidad te ha pasado todas las piezas terminadas, incluso habéis podido contar con una famosa para el spot de televisión. Sin embargo, el resultado no es el que esperabas, ¿Por qué? Porque tu producto es la misma mierda que todos esos perfumes que se anuncian en televisión en estas fechas (¿Es que nadie piensa regalar otra cosa?).

¿Te crees que sacando un producto mejor que la competencia con un precio más barato vas a vender lo mismo? Tu competencia tiene una ventaja, llevan años produciendo e invirtiéndo en marca, nadie habla de ellos porque todo el mundo los conocen y resulta aburrido hablar de ellos (siempre hacen lo mismo). Saben que la publicidad en TV no sirve de nada, pero solo quieren joder a los que quieren entrar en el mercado. Por eso tienes que dejar de imitar a la competencia y hacer algo nuevo, algo que merezca la pena hablar de ello:

¿Un perfume con olor a ajo?

Sin duda daría de que hablar, pero lo que quieres es vender, ¿no? Pues cambia de público objetivo, ¿quién querría un perfume con olor a ajo? Quizás tu público objetivo no es “todo el mundo”, pero ¿crees que “todo el mundo” habla de los perfumes que salen a la venta?

Piensa en un producto que merezca la pena hablar de él y busca el público objetivo que podría comprarlo, seguro, seguro que ellos te harían la publicidad gratis y deja la publicidad de televisión para los que tienen dinero que despilfarrar (¿acaso recuerdas el último spot de perfumes que has visto en la tele?).

  • Un coche sin ruedas
  • Un robot que cocina (sin tu ayuda)
  • Una lavadora para teléfonos móviles
  • Unas galletas que huelen a flores
  • Un animal que si le echas agua se reproduce y si le das de comer después de media noche se vuelve malo

¿Alguna idea más? Quizás lo más dificil es tener el valor de fabricar esto, pero si encuentras a tu público; todo es más fácil 🙂