Marketing de Contenidos en webs de Video Bajo Demanda VoD

El Vídeo Bajo Demanda en España, VoD o Televisión a la carta, es un sistema que permite a usuarios acceder a contenidos multimedia (películas, series, eventos deportivos, conciertos, documentales,…) cuando lo deseen.En España existen diferentes plataformas de VoD que llevan años intentando establecerse y poco a poco lo está consiguiendo. En Estados Unidos el VoD ha incrementado entre un 15 y un 20% su uso en el último año según Nielsen y un 60% de hogares ya disfruta de alguna plataforma con estos servicios (80% según un informe Ericsson ConsumerLab TV & Media y subiendo). Aquí, gracias a los 6 minutos de publicidad, 30 segundos de programa y a continuación otros 6 minutos de publicidad de algunas cadenas (No diré nombres.. ejem.. Neox…ejem..antena3,…ejem) vamos camino de conseguir lo mismo, aunque todavía estamos lejos de esas cifras.vod video on demandTras la muerte de los videoclubs (todavía me sorprende cuando veo uno abierto) y la poca calidad (e ilegalidad) de los portales «piratas» han resurgido multitud de opciones de Video Bajo Demanda: Yomvi, Wuaki.tv, Nubeox, Filmin…Como pasa con los mercados emergentes, en la fase inicial, casi nadie trata de especializarse y todos trabajan en el mismo catálogo de películas y series.Nos hemos acostumbrado, casi sin darnos cuenta, de sistemas como Spotify, donde pagas un pequeño fee mensual para disfrutar de tu música favorita donde quiera que vayas. Sobre el VOD todavía queda mucho por hacer, pero el consumidor Early Adopter ya está más que habituado a este tipo de servicio. El reto ahora es conseguir implicar a estos consumidores para convertirlos en embajadores de las marcas.

Principales Servicios de Vídeo bajo Demanda en España:

Muchos han caído como «Tuenti» o «Samsung Movies». En EEUU funciona bien Netflix, pero en España no termina por entrar.

Yomvi

yomviSoy usuario desde hace tiempo. Me gusta la oferta de películas y series que tiene, muy actuales y las renuevan semanalmente. Funciona con un pago mensual para ver películas, Series, documentales, deporte,… puedes ver algunos canales de Canal + en streaming y las películas de estreno a buen precio unos meses después del estreno y en HD.Contras de Yomvi:

  • Sólo puedes ver la programación desde un único dispositivo portatil, es decir, no puedes loguearte con otro ordenador y acceder a la programación. El primer ordenador con el que hayas hecho Login será el único.
  • En dispositivos móviles puedes verlo desde cualquiera, pero que no se te ocurra conectar el iPad a la TV, porque no puedes usar Air Play… Lo cual me parece un gran error, ya que el ordenador si puedes conectarlo a la TV y ver las películas allí, parece que es un intento torpe de poner más trabas al usuario.

Contenido Propio: Al integrar Canal + puedes ver sus programas bajo demanda, aunque no son exclusivos de Yomvi porque también puedes verlos si tienes Canal +.Branded Content: Hay marcas que crean contenido para esta televisión, destacar San Miguel con el programa musical de Canal + «Un lugar llamado Mundo«. Si las marcas crean buenos contenidos en exclusiva para este tipo de televisiones pueden ser un punto a favor para diferenciarlas por sus contenidos.

Nubeox

nubeoxComo pertenece a esa gran plataforma de publicidad llamada A3media es, probablemente, la que crece más rápido. Es muy parecida a Yomvi; suscripción mensual y acceso a un amplio catálogo de películas y series, pero los estrenos van aparte. También puedes ver algunos canales en streaming como Fox, TNT, AXN, National Geographic,.. los mismos que en Yomvi. Pero también puedes ver la desaparecida «La Sexta 3 Cine».Leyendo en los comentarios de la App Store veo que falla mucho (y más desde la actualización de iOS 8)

Wuaki.tv

wuaki.tvEs la más económica: tarifa plana y luego pago por las películas más actuales. Tiene bastantes películas en su biblioteca, pero las que entran en el fee mensual son las que puedes ver cualquier sábado en una tarde lluviosa en cualquier cadena generalista, no son las mejores novedades del mercado (personalmente veo una oferta pobre en las películas de la tarifa plana)En los comentarios de App Store también se quejan del mal funcionamiento de la plataforma, parece que ha dejado de funcionar Air Play (conectar un dispositivo apple a la TV para ver los programas allí) desde la actualización iOS8 (no se si será puntual o estarán cometiendo el mismo error que Yomvi)

Filmin

filminHa optado por una estrategia de especialización en cine independiente y series (ultra) clásicas. Es una de las plataformas más exclusivas porque su contenido no lo encuentras fácilmente en casi ningún sitio.Los comentarios sobre las app siguen siendo malos. No he encontrado ninguna plataforma cuya app móvil deje a los usuarios contentos (mucho se están perdiendo al dar un mal servicio móvil). 

Actividades en Redes Sociales

En cuanto a contenidos todas van a lo fácil y publican posts sobre su programación: novedades en películas, series o espectáculos deportivos. Comparamos las más plataformas VoD más generalistas.En Facebookfacebook vodEn Facebook gana Wuaki.tv por número de fans, pero empatan en engagement, ninguna destaca especialmente por la participación de sus fans en los contenidos: pocos likes en proporción con el número de fans y ningún comentario ni contenido compartido.Todas están perdiendo la oportunidad de dirigirse a la Comunidad más cinéfila y darles un contenido que realmente quieran compartir. Todas las redes optan por «vender» más que por conectar pasiones por las películas o las series.En Twittertwitter vodPor seguidores, Yomvi es el usuario de twitter con más seguidores. El contenido es parecido al resto, uso de hashtags para los estrenos de series o programación especial, pero también pecan de ser demasiado publicitario.Yomvi sólo tiene los enlaces de Facebook y twitter en su web, Nubeox también ha añadido Google Plus y Wuaki.tv enlaza a Twitter, Facebook, Google Plus y Pinterest y su blog.

Blog

Sólo Wuaki.tv tiene un blog en tumblr y sus contenidos se dirigen a vender sus contenidos, novedades o concursos y algún que otro intento de colocar un contenido interesante pero se queda flojo.Destacar el caso de Filmin con su blog sobre cine independiente. Buenos contenidos sobre su especializad, aunque le faltan publicitarlo mejor por redes y encontrar a su Tribu y trabajar con una Comunidad. 

Claves de Futuro

[blockquote]- ¿Por qué puedes ver la misma pelicula 20 veces? Si ya sabes como acaba.- ¿Y tú? ¿Por qué puedes escucha la misma canción una y otra vez si ya sabes la letra?[/blockquote]Hay veces que te apetece ver una buena película y no importan las veces que la hayas visto antes, siempre te gusta lo que te hace sentir.Estas son, bajo mi punto de vista y como consumidor de VOD, los puntos en los que tienen que trabajar las marcas de Vídeo Bajo Demanda.

Comunidad

Pocos buscan una integración con la comunidad cuando es lo que realmente puede hacer crecer el número de usuarios en estas plataformas. En casi ninguna te permiten comentar las películas desde todas las plataformas, en el mejor caso sólo puedes valorarlas con estrellitas desde la web y compartir enlaces en redes sociales, pero no en móviles ni tablets.Trabajar en una comunidad de usuarios con la misma Pasión por el cine o las series es fundamental. Me encantaría que cada programa tuviera un muro donde poder escribir y compartir opiniones con otros usuarios, incluso crear grupos de discusión y que sean los espectadores los que ayuden con sus contenidos.

Gamificación

Al hilo con la Comunidad, ofrecer un sistema de recompensas a los miembros más activos. Los que hagan críticas de las peliculas, las valoren y las compartan en sus redes sociales. Una buena estrategia de Growth Hacking puede ayudarnos a crecer rápidamente.Se me ocurre que podrían dar puntos que puedan sumar y canjear para ver los estrenos de pago (fuera de la tarifa plana).Poder invitar a tus amigos más cinefilos y conseguir recompensas por las películas que vean.

Producciones Exclusivas (Series, Películas, Programas,…)

He aquí el kid de la cuestión. En Estados Unidos, Netflix ya trabaja en sus propias producciones de series. ¿Te imaginas una serie tan buena como Breaking Bad y disponible solamente en Yomvi o Wuaki.tv? ¿Cuántos usuarios la probarían? ¿Y si te dejan ver gratis los 2 primeros episodios?Creo que este es el camino para conseguir más usuarios de plataformas VoD y para diferenciarse. Los sistemas que hemos analizado apenas hay diferencias de programación (salvo Filmin con el cine independiente); por eso, disponer de producciones propias y exclusivas pueden ayudar tener una comunidad fiel y comprometida con tu causa.

Branded Content

También viene al hilo del punto anterior porque las marcas pueden colaborar en las producciones de estos canales. Además, estoy seguro de que el Vídeo Bajo Demanda superará a la Televisión convencional por como evoluciona la sociedad (cultura de «lo quiero ahora») en algún momento y las marcas deberán buscar nuevas formas de comunicación como crear su propia programación (no solo patrocinar espacios en programas dados). 

Disponibilidad total desde cualquier plataforma

Esto que nos parece básico en la época que estamos parece no serlo tanto para los directivos de algunas de estas plataformas. Así como las discográficas metieron la pata cuando no abrazaron la tecnología, parece que muchas de estas plataformas, aunque disponen de apps, no se preocupan mucho por las actualizaciones y por mejorar la usabilidad: Si haces como yo y lees los comentarios de sus clientes, verás muchas quejas sobre el funcionamiento.

Y tú, ¿usas ya alguna plataforma de VoD?

1 comentario en “Marketing de Contenidos en webs de Video Bajo Demanda VoD”

  1. Pingback: Branding Líquido: marcas que fluyen a través de sus clientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *