Soyunamarca

Los 6 recursos más utilizados por el Director de Marketing mediocre

29 enero, 2009

Tristemente, muchos directores de Marketing prefieren seguir invirtiendo en las aburridas campañas de publicidad de toda la vida que, como todo el mundo sabe, no venden. La única razón por la que las grandes empresas siguen invirtiéndo en grandes y aburridas campañas publicitarias es para que las nuevas empresas con productos originales y que merecen de verdad la pena pasen inadvertidas ante los ojos de su público objetivo. Sin embargo, las grandes multinaciones han llegado a donde están arriesgando en los primeros momentos de su vida y construyendo un producto original; pero ahora se han convertido en marcas aburridas, sin nada nuevo que ofrecer, hay millones de empresas en todo el mundo que lo hacen mejor y más barato, pero que no venden tanto porque las empresas que tienen el poder, el dinero, siguen invirtiéndo en publicidad aburrida y en los recursos que voy a explicar a continuación:

1.- Cambiar el logotipo: Cuando no tenemos nada nuevo que ofrecer, pero, aún así, tenemos que invertir en publicidad sí o sí, nos inventamos una escusa para rediseñar nuestro logo y ser noticia.

2.- Cambiar el envase: Una extensión del anterior punto; no vendemos nada nuevo, es más de lo mismo con un ligero cambio que, atención, nos sirve para hacer una campaña de publicidad y ser, de nuevo, noticia en la prensa especializada.

3.- Cambiar la página web: “Que sí, que nos adaptamos a los tiempos que corren y hemos puesto un blog en nuestra web corporativa y hasta hemos escrito dos posts. ¿Que con qué periodicidad pensamos actualizar los contenidos? – Uf, ya si eso ya vamos viendo con el tiempo”. Y todo y con eso conseguimos otra vez ser noticia e incluso hacer una campaña.

4.- Promociones, 2×1, rebajas,… Llámalo cómo quieras, pero si tu producto es aburrido y ya estás en la fase de madurez y compitiéndo en precio. ¿No nos dicen todas las señales que INNOVEMOS?

5.- Veo tu promesa y subo a “te lo juro por mi madre”: “Toma Adelgacín cada día, haz algo de ejercicio y, por estas, que adelgazas o te devolvemos el dinero”. Vale, esto no lo puedes utilizar en todos los productos, pero hay quién lo está haciéndo ya con yogures, con agua y con cereales … lo que sea que te cuide, eso sí, siempre te dicen que hagas ejercicio: – claro, con ejercicio solo no vale (o es que estamos tontos), gástate la pasta en nuestro producto, porque solo con 2 horas al día de gimnasio y pilates no vas adelgazar, oiga.

6.- Un famoso vende más: Claro, si no tienes nada nuevo que decir que un famoso diga lo de siempre. Además haz una presentación de la campaña en un hotel de lujo, invita a la prensa del corazón y, nada, Relaciones Públicas a cholón.

Aunque la culpa de todos estos recursos mediocres no es de los Directores de Marketing, al menos no toda. Muchos proponen ideas para innovar y mejorar, pero claro, esto requiere invertir y arriesgar. Y para un director general que sigue el lema de “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”  es preferible, seguir haciéndo lo que daba buenos resultados hace 20 años, con menos cadenas de televisión, con menos periódicos, sin internet y sin, por supuesto, marketing online .