Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /usr/home/soyunamarca.com/web/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2715 Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /usr/home/soyunamarca.com/web/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2719 Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /usr/home/soyunamarca.com/web/wp-content/plugins/revslider/includes/output.class.php on line 3615 Lo que los Juegos de Rol pueden enseñarte sobre Branding

Lo que los Juegos de Rol pueden enseñarte sobre Branding

Crear una marca es como crear un personaje. Si has jugado alguna vez a Rol este proceso te resultará familiar, se trata de encontrar las motivaciones de una marca/personaje y dotarle de coherencia en cada una de sus acciones.

Cuando estaba en la Universidad, los viernes los reservaba para jugar a Rol y eran en esas tardes de pizzas y “refrescos” entre Dragones, Mazmorras, Orcos y Vampiros donde descubrí lo divertido que era crear nuevos personajes e interpretarlos. Cuando comencé a trabajar en Branding y social media descubrí que crear una marca y su comportamiento no era tan diferente.

Juegos de Rol

¿Qué es un Juego de Rol?

Según wikipedia un juego de rol es un juego en el que, tal como indica su nombre, uno o más jugadores desempeñan un determinado rol, papel o personalidad. Cuando una persona hace el papel de X significa que está interpretando un papel que normalmente no hace.

Mis Juegos de Rol favoritos eran AD&D (Dragones y Mazmorras Avanzado) o Vampiro La Mascarada. En ellos creabas un personaje y un Director de Juego te ponía en diferentes situaciones para que pudieras interpretar tu personaje.

Proceso de creación de personajes (marcas)

1. Contexto del Personaje

¿En qué mundo está nuestro personaje?, ¿hay guerras de humanos, elfos y orcos? ¿quién gobierna? ¿vives en una gran ciudad o en una pequeña aldea?

Saber donde estamos nos permitirá colocar nuestra marca/personaje en un contexto, con sus ventajas e inconvenientes.

2. Alineación del Personaje (personalidad de marca)

En AD&D debías decidir si tu personaje era Bueno o Malo y si era Caótico (seguía sus propios instintos) o Legal (seguía un estricto código de conducta). En Vampiro era algo más complejo y más parecido a lo que vimos en el post 12 arquetipos para dar personalidad a mi marca, tenías que definir la personalidad del personaje según el clan al que pertenecía (artistas, guerreros, forajidos, gobernantes,…).

3. Storytelling, ¿Cuál es nuestra Causa?

¿Cuál es nuestra motivación? ¿qué nos ha pasado en nuestra vida que nos haga estar hoy donde estamos viviendo esta aventura? Recordad la historia de Conan: arrasaron su poblado, asesinaron a su familia y lo esclavizaron, cuando escapó se dedicó a buscar al responsable para vengarse. Sencillo y dota al personaje de los porqués suficientes para reclutar a otros personajes a su causa.

4. Activación, buscando coherencia en nuestras acciones

Ahora toca poner a nuestra marca en situación y ser coherente con nuestra Causa y Personalidad. ¿Cómo se comportaría nuestro personaje en una Posada? ¿Y ante un conflicto? ¿sería el primero en atacar? ¿trataría de negociar?

5. Evolución del personaje (marca)

Las hazañas de nuestro personaje le darán fama e irá evolucionando (técnicamente ganará puntos experiencia que mejorarán sus destrezas). Un personaje, como cualquier marca, no es un ente estático, se adapta a los cambios que suceden en el entorno.

Un Juego de Rol es imaginar e inventar, pero es un buen entrenamiento para saber porqué un personaje (o marca) se comporta de cierta forma. En una marca real, más que inventar, se tratará de descubrir que ha hecho a una marca o persona estar donde está y dirigirse dónde se dirige. Por tanto habrá que conocer sus historias personales, sus valores, los retos que ha superado, sus fracasos,… todo para conocer que le hace ser interesante.

Un juego de rol es un gran entrenamiento para trabajar en Branding y si no, al menos te divertirás 😉

[Tweet “Lo que los Juegos de Rol pueden enseñarte sobre #Branding”]

1 comentario en “Lo que los Juegos de Rol pueden enseñarte sobre Branding”

  1. Ostras, no se me había ocurrido nunca equiparar el Branding con un juego de rol, pero visto así como lo escribes en el post, tiene sentido, sí señor! =)
    Por cierto, si algún día quieres volver a jugar alguna partidita de AD&D, de Vampiro La Mascarada o simplemente ver qué se mueve por el mundillo rolero, te invitamos a pasarte por nuestro portal. Seguro que encuentras algún grupo en tu ciudad para unirte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *