Lo que aprendí de Branding Personal de mi primera banda de Rock

Uno de mis primeros fracasos llegó a la tierna edad de 9 años, cuando suspendí las clases de Flauta. Acababa de mudarme con mi familia y al entrar al nuevo colegio me encontré con las clases de música. Recuerdo que la profesora me dijo que no tenía oído y que la música no era lo mío. Esas palabras se me quedaron grabadas y, cuando tenía 15 años, me compré mi primera guitarra, quería demostrarme a mí mismo que podía ser quien quisiera ser y nadie tenía que decirme lo que NO PODÍA HACER. Yo quería ser como Angus Young (guitarrista de AC/DC) o Joe Satriani y sabía que tenía que esforzarme mucho. Me apunté a unas clases de Jazz y me pasé 2 años practicando escalas, armonías y cogiendo velocidad en los dedos hasta que, al llegar a los 17, formé mi primera Banda de Rock.Sólo eramos 3; yo a la Guitarra solista, Rubén a la Guitarra ritmica y James a la Batería. Cada uno tenía sus bandas favoritas y su estilo propio, pero a pesar de las peleas iniciales por encontrar nuestro estilo propio pudimos divertirnos, primero, haciendo versiones para, más tarde, crear y tocar canciones propias. Pronto comenzaron a llegar Bajistas y diferentes cantantes, cada semana tocabamos con diferentes músicos y todos les daban su toque personal a nuestros temas, nos encantaba.

Un grupo de Rock es un conjunto de Marcas Personales que se mueven en la misma dirección

The Beatles con Ringo, Paul, George y John, Guns ‘N Roses con Slash o Axel, Queen con Freddy Mercure y Brian May,… Todas estas Bandas se hicieron grandes gracias a los músicos que las componían y no hubieran sido las mismas sin ellos.Si en el grupo cambiabas una pieza, todo cambiaba. El Personal Branding se hace muy intenso en los grupos de Rock, lo que mueve a cada uno es su Pasión y su historia personal, sus recuerdos de haber crecido escuchando a determinadas bandas y su visón de aportar su experiencia para trazar un camino.En una empresa pasa lo mismo, su Equipo Humano marca la Diferencia. Si quieres ser una Marca hazte las siguientes preguntas:

1. ¿Qué te mueve?

¿Cuál es tu experiencia personal que te empuja a actuar? El Guitarrista «Munky» de Korn comenzó a tocar la guitarra porque tuvo un accidente en lamano izquierda, su médico le recomendó que tocará la guitarra para acelerar la recuperación. Una vez recuperado siguió tocando hasta convertir a Korn en una de las pioneras y mejores bandas de Nu Metal de la Historia.

2. ¿Cuál es tu Pasión?

Has encontrado lo que te mueve, lo que te despierta, pero, ¿qué es lo que te apasiona? ¿lo que te emociona? ¿lo que te empuja a seguir cada día? En el Rock a muchos músicos les emociona conectar emocionalmente con sus fans, les da energía y les motiva a seguir hacia delante.

3. Cuáles son tus Fortalezas y Debilidades?

Si tú no estuvieses, ¿se harían las cosas de forma diferente? Conocer tus puntos fuertes puede ayudar a dar más valor a tu empresa y a las personas que están a tu alrededor. Tus debilidades, por otro lado, te hacen humano y el conocerlas bien te llevará a rodearte de un equipo que las contrarreste.

4. ¿Cuál es tu Historia?

angus young ACDCNuestra experiencia personal y nuestras vivencias nos marcan y nos ayudan a tomar uno u otro camino.Cada día, al salir del colegio, «Angus Young» iba al local donde ensayaba con AC/DC. Nunca tenía tiempo para cambiarse y practicaba con su uniforme del colegio. Su hermana le dijo que le sentaba muy bien el traje de colegial y la guitarra electrica, por lo que decidió usarlo en sus concierto. Su público se lo pasó también que, pronto, sus panatlones cortos, su corbata, camisa, chaqueta y gorro de niño bueno se convirtieron en un símbolo para AC/DC.Lo que hacemos deja huella; nuestros errores, nuestros fracasos o aciertos van alimentando nuestra vida de emociones, de amigos o enemigos y nos van enseñando el camino.Te recomiendo el post «La Historia de Lego y el poder del storytelling» o «Social Branding: tu marca necesita contar una historia» para profundizar.

5. ¿Estoy ayudando a mi empresa a trazar un Camino?

Tu Historia personal, tu pasión, tu personalidad, tu nivel de compromiso y tus objetivos te hacen único. Tú ya tienes un camino, ¿se complementa con el camino de tus compañeros? ¿Queréis llegar al mismo sitio? Si tenéis objetivos compartidos os complementaréis y seréis indestructibles.Dave Mustaine tenía muy claro su camino, pero no formaba parte del camino de su anterior banda, Metallica, y fue expulsado de esta para formar la suya propia, Megadeth. Dave ya tenía muchos fans y estos dejaron de seguir a Metallica y se hicieron incondicionales suyos en su nueva banda. Tanto Metallica como Dave Mustaine aprendieron que si tu camino personal no se complementa con el camino de tu equipo no hay nada que hacerUna marca corporativa con otras marcas personales remando hacia el mismo destino ayuda a crear una marca sólida, consistente y, sobre todo, coherente.

¿Trabajas en una empresa donde no se fomente el Personal Branding?

Entonces están desaprovechando un valioso potencial, la posibilidad de alimentar a esa marca de una Historia Real contada por personas Reales y no por campañas artificiales de marketing.

Una persona puede marcar la diferencia: esto es Personal Branding.

1 comentario en “Lo que aprendí de Branding Personal de mi primera banda de Rock”

  1. Hola soy J.Ksavie músico independiente y me parece súper interesante el post. Estoy de acuerdo de que el grupo humano hace la fuerza del proyecto, pero en mi caso al ser músico solista me toca saber de todos los palos, y he tenido que informarme un poco sobre el marketing, mas que nada para trazar un camino a seguir. para que el rock n´roll siga vigente en mi ciudad!!! Saludos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.