Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /usr/home/soyunamarca.com/web/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2715 Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /usr/home/soyunamarca.com/web/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2719 Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /usr/home/soyunamarca.com/web/wp-content/plugins/revslider/includes/output.class.php on line 3615 La Curiosidad es la clave en Branding y Storytelling

La Curiosidad es la clave en Branding

Hay una frase muy presente en la conciencia popular que dice “La Curiosidad mató al gato” y refleja un claro mensaje de “A veces es mejor no hacer preguntas”. Esta frase es un claro ejemplo de storytelling, ya que a veces son necesarias las metáforas como esta para dar sentido a una “sugerencia” que viene a decir “no te metas donde no te importa”.

El problema surge cuando sabemos que sí nos importa, porque tenemos claro sobre lo que queremos saber más. Esto no siempre es fácil, vivimos continuamente conectados y estamos expuestos a más información de la que podemos procesar por lo que si una marca logra generar cierto halo de Misterio nos tendrá a su merced.

Pero vayamos por partes, según Wikipedia la curiosidad es cualquier comportamiento inquisitivo natural, evidente por la observación en muchas especies animales, y es el aspecto emocional en seres vivos que engendra la exploración, la investigación, y el aprendizaje. Esencialmente, describe un número desconocido de mecanismos del comportamiento psicológico que tienen el efecto de impulsar a los individuos, humanos y no humanos, a buscar la información y la interacción con su ambiente natural y con otros seres a su alrededor.

Ya lo dijo un tal Albert Einstein: “No tengo ningún talento especial, sólo soy apasionadamente curioso“. Y es que la Curiosidad mueve montañas y más en un mundo sobreinfoxicado, la curiosidad nos lleva a aprender, a saber más sobre nosotros y sobre los demás, a dar sentido a lo que hacemos y a lo que hacen otros.

La Curiosidad y las Marcas

curiosidadLa Curiosidad nos empuja a hacer cosas más allá de lo meramente funcional. En las cavernas podíamos cazar y comer carne cruda, pero fue la curiosidad la que nos llevó a aprender a hacer fuego y fue la curiosidad la que nos llevó a poner un trozo de carne junto al fuego y a comérnosla.

La Curiosidad nos convierte en Exploradores de Experiencias y aquí es donde entra el Branding. Podemos partir de las motivaciones de desplazarnos a una tienda y buscar entre los productos para encontrar algo que pueda sorprendernos; llegamos a la tienda y no sabemos que vamos a comprar, esperamos poder tener éxito como “exploradores de experiencias” porque es entretenido, nos divierte ser curiosos.

Somos curiosos al probar nuevos platos en un restaurante, fue muy curioso aquel que probó los excrementos de una cabra que había comido semillas de café, convirtiéndose después en el café más prestigioso y caro del mundo. Para los expertos en Marketing: la curiosidad puede ser un gran aliado para llevar a la gente descubrir tu marca y generar engagement. La Curiosidad es más poderosa que cualquier super Oferta que puedas hacer.

Estrategias para descubrir la curiosidad natural de tu audiencia

Curiosidad en tu plan de marketing

Crear una experiencia de marca requiere exploración y juego. (Twitter y gamificación son dos ejemplos). Crear un flujo de nuevas e interesantes productos o formas de consumirlo. Crear una oferta que nunca pare de sorprender. iPhone apps, por ejemplo, puedes pasarte horas buscando apps sin descargar nada, simplemente buscar ya es divertido.

Curiosidad en tus comunicados de Marca

Combina bien medios tradicionales y digitales para despertar la curiosidad de tu audiencia sobre tu marca. Las campañas “Teaser” para generar expectación, bien usadas, pueden hacer mucho ruido en la dirección correcta. Y si además invitas a participar en el juego pueden salir cosas como esta: guinness qr

Curiosidad en el punto de venta

Para una Tienda minorista, la curiosidad lleva a la exploración y esta nos lleva a comprar con entusiasmo. Es un proceso en el que estamos inmersos y disfrutamos sólo por la búsqueda del tesoro perdido. La gente adora probar nuevas comidas; Hacer demostraciones o pruebas de productos puede alimentar su curiosidad y atraer la atención con la palabra “gratis” (aunque está muy trillado). Pero nada funciona mejor que los nuevos productos o sabores, si habéis pasado por la Heladería Amorino podéis encontrar sabores nuevos cada mes o a veces cada semana y sólo por tiempo limitado.

Cambia tu modo de pensar en Marketing; de productos a experiencias

Puede que tu producto compita con otros productos similares, pero cuando tu objetivo es captar la atención de tus clientes, otras marcas que “venden experiencias” se convierten en tus verdaderos competidores. Branding como experiencia es un concepto de marketing muy importante que no debes tomar a la ligera. En un mundo con tantas y tantas opciones tan parecidas; ser funcional no marca la diferencia, pero “ser interesante” puede que sí lo haga.

1 comentario en “La Curiosidad es la clave en Branding”

  1. Pingback: Simplifica, encuentra la esencia en la visión de tu marca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *