Soyunamarca

Integrar Branding en un Plan de Social Media Marketing

17 septiembre, 2014

Un Plan de Social Media siempre se compone de 3 partes bien diferenciadas que responden a las siguientes preguntas:

  • Dónde estamos
  • Dónde queremos llegar
  • Cómo vamos a llegar

Todos los planes de marketing o de social media marketing siempre contendrán esos 3 elementos, pero en Soyunamarca los encontramos insuficientes, porque los mercados son conversaciones y en las conversaciones se defienden actitudes, se comparten emociones y se viven movimientos sociales, por lo que en nuestro plan debemos contar con un cuarto elemento que responda a la siguiente pregunta:

  • Por qué

Este “por qué” responderá a por qué te van a seguir, por qué tu marca les va a gustar o por qué te van a comprar. Trabajamos en aspectos más emocionales que funcionales para que nuestra marca conecte con su propia Tribu.

En este sentido, los planes de social media branding en los que trabajamos siguen el siguiente esquema:

1. Análisis de Situación

  • Escucha Activa del Sector y de tu marca: La primera fase será saber qué dicen de tu marca, quién lo dice y donde.
  • La Empresa y Producto/Servicio: Conocer todos los detalles de la empresa y sus productos. Su historia, sus precios, su distribución, su estrategia de comunicación, de branding,..
  • Marcas Personales en la empresa: Conocer la historia del Director, Ejecutivos, empleados,… saber si son activos en redes sociales para poder establecer una línea editorial y apoyar las acciones corporativas.
  • Benchmarking: Monitorizar a la competencia en un estudio de Benchmarks (post: “Benchmarking en Social Media: Buscando nuestro sitio“)
  • Audiencia / Target: Segmentar a tu público objetivo, conocer las pasiones que les mueve (post: “la pasión que conecta con tu marca“), que les gusta hacer, pertenecen ya a alguna comunidad ,…
  • DAFO: Resumir las conclusiones obtenidas e una matriz que muestre las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Debilidades y que nos sirva como diagnóstico y punto de partida.

2. Objetivos

Analizando los recursos que tenemos, nuestras fortalezas y debilidades respecto de nuestra competencia podremos establecer una serie de Objetivos Generales y Específicos. Es importante que sean medibles porque al final tendremos un Cuadro de Mandos que nos ayudará a saber el grado de consecución de los objetivos.

3. Territorio de Marca y Personalidad de marca

El gran “por qué somos importantes para nuestra Audiencia“. Aquí hemos escrito varios posts bastante completos que te recomiendo:

La personalidad nos ayudará a definir el tono de nuestra comunicación y dotará de cierta independencia a los Community Managers a la hora de compartir contenido.

Es interesante también redactar una lista con los valores de la marca, porque…

marcas que cambian el mundo

4. Estrategia y Plan de acción

  • Ecosistema de redes sociales: Con qué redes sociales vamos a trabajar, también incluimos Foros y otros blogs y las herramientas que utilizaremos.
  • Plan de Contenidos: Antes veíamos la Matriz de Contenidos, aquí trataremos de darle sentido y crear un plan según la información que tengamos de nuestra audiencia y el posicionamiento en el que trabajemos.
  • Influencers: Quién es importante en tu sector, pueden ser bloggers, tuiteros, famosos, científicos,… cada sector es un mundo y debemos contar con ellos en nuestra estrategia.
  • Medios Ganados, Medios Propios y Medios Pagados :

Medios Ganados, Medios Propios y Medios Pagados

 

  • Plan táctico o de acción trabajando directamente con el Embudo de Conversión, lo que nos permitirá programar acciones específicas para cada fase:

 

5. Análisis de Resultados. Cálculo del ROI

Cuadro de Mandos: Saber que KPIs vamos a medir y por qué, al igual que datos consideraremos éxitos. De esta forma mediremos la consecución de objetivos de forma continua.

Presupuesto: Cuánto gastaremos en publicidad, en creación de contenidos, realización de vídeos, eventos con blogueros e influencers,…

En resumen, no nos conformamos con saber de donde venimos y a donde vamos, debemos saber que nos hace importantes para nuestra audiencia y con que emociones vamos a conectar para hacer una estrategia basada en experiencias.