Soyunamarca

Instagram, la red social que más vende

21 julio, 2015

Una imagen vale más que mil palabras y más si se trata de Instagram. Sus contenidos son fotografías cotidianas de nuestras vidas y que las marcas y usuarios están sabiendo rentabilizar mostrando sus productos o contando historias en formato visual.

Instagram

¿Por qué Instagram vende más que otras redes sociales?

Los estudios demuestras que Instagram es la red social que más engagement genera. Según SocialBakers podéis ver la diferencia en el siguiente gráfico en la interacción entre Instagram y Twitter.

instagram socialbakers

En Twitter menos del 0,03% de los usuarios interactúan con cada publicación realizada, en Instagram más de un 3%, llegando incluso a un 4% según algunos de los estudios realizados. En el caso de Facebook la cifra está en torno a un 0,07%.

El engagement es un factor fundamental a la hora de convertir e Instagram consigue estar muy por encima de otras redes sociales porque es la que más comentarios y likes genera.

Sectores que tienen más éxito en Instagram

Analizando el tipo de usuarios en Instagram encontramos que el 64% son mujeres, frente al 36% de hombres. En cuanto a edad encontramos que el 73% está entre los 15 y los 35 años. Para conocer los contenidos e intereses que más engagement generan en instagram nos hemos guiado por el ranking de Alianzo en Instagram y encontramos:

instagram victoria secret

  • Moda:  Marcas de moda como Victoria’s Secret, H&M, Sephora o Dolce&Gabbana tienen millones de usuarios y usuarias en Intagram.
  • Gastronomía: Restaurantes, cafeterías y también los chefs con estrella michelín.
  • Ocio: Marcas de productos deportivos, bebidas y automóviles encajarían en esta categoría.
  • Celebrities: Las marcas personales de famosos son muy seguidas y logran un engagement muy alto. También incluiríamos a bloggers y en este caso, existen muchos, sobre todo de moda, que están dejando a un lado sus blogs para centrarse en Instagram.

Cómo vender más con Instagram

Lo cierto es que Instagram es una excelente red social para vender a pesar de sus limitaciones (la peor es que no permite poner enlaces a contenido externo desde un post/imagen).

1. Optimiza tu perfil de Instagram

Es lo primero que encontrará un usuario, no dejes la descripción en blanco y resumen en una frase creativa el tema de tus fotografías. Si tienes web o blog puedes hacer que hagan clic con emojis o emoticonos.

queconque

 

2. Publica buenas fotografías

Aunque parezca una obviedad, el hecho de que se premie la espontaneidad en Instagram hace que muchas veces no se cuide este factor. En moda, por ejemplo, llaman mucho la atención las buenas fotos de lifestyle, lo que hace que se busque ese producto y se termine comprando.

Los filtros de Instagram son bastante malos, pero las herramientas como contraste, brillo, calidez o saturación pueden hacer maravillas.

Otras apps de fotografía por las que puedes pasar antes son: Vibrantly para iPhone tiene filtros especiales para comida, VSCOcam te dará mejores filtros que Instagram y Snapseed es como un mini photoshop sencillo de usar.

3. Descripción y hashtags

Esfuérzate en encontrar y usar hashtags que los temas que uses: #moda #food #foodporn #málaga o hashtags de comunidades de Instagramers como #igers. Puedes buscar los temas más usados en Populargram o usar Iconosquare para analizar una cuenta o hashtag determinado.

4. Interactúa con tus seguidores y con los de tu competencia

En Instagram la interacción te puede hacer crecer más rápido, busca los perfiles locales o de temas que te interesen, comenta, dale a me gusta y participa en la comunidad.

Si trabajas para una marca busca a quién sube fotos sobre tus productos, puedes usar alguna aplicación como Repost que funciona como un Retweet en Instagram y automáticamente le haces mención agradeciéndole por la foto: puedes conseguir así fotografías de tus clientes lo que dará credibilidad a tu marca y será un buen detalle para ellos. También puedes interactuar con los seguidores de tu competencia para que también te conozcan.

Comparte en Facebook y Twitter para atraer más usuarios a tu Instagram. En Twitter, por ejemplo, no aparecerá la imagen pero sí un enlace a tu post de Instagram: lo cual no es malo en sí, porque en un momento dado puede ayudarte a atraer nuevos followers a la red social de fotografía.

5. Facilita la Compra

Lo malo de Instagram es que no puedes poner un enlace cuando publicas una foto, sólo una descripción, menciones y hashtags, el único link que puedes usar es en la bio de tu perfil y veo muchas cuentas que mencionan ese link para llevar visitas cada vez que publican una foto referida a un nuevo post. Sin embargo, también existen herramientas que pueden ayudarte a vender en Instagram como Soldsie, que permite a los usuarios, tras registrarse, comprar el producto comentando la foto con la palabra “Sold”+ su talla. También pueden personalizar su pedido con hashtags de colores o detalles.

soldsie instagram app

 

Herramientas para Programar contenidos en Instagram

La API de Instagram no es tan abierta como la de twitter o facebook lo que hace que plataformas externas no lo tengan tan fácil como para programar contenidos. Estas son las herramientas más conocidas:

[Tweet “Cómo programar contenidos con Instagram y publicar desde la web”]

Chronogram: Puedes programar fotografías desde el ordenador para una sola cuenta, pero cuando se vayan a publicar tendrás que confirmarlo a través del móvil con el login de tu cuenta. No puedes poner filtros, sólo subir la imagen.

Schedugram: Puedes usar filtros y publicar desde la web, puedes subir varios perfiles y es sencilla de usar. Lo malo que tiene coste (desde 16 € al mes por una cuenta con menos de 10.000 seguidores)

Otras que merece la pena probar son: Onlypult y Latergram.me que funcionan de forma similar a las anteriores.

Cómo publicar en Instagram desde la web

Aunque no te permita programar, existe una herramienta muy sencilla que puedes usar para publicar desde tu ordenador: se llama Gramblr, es muy sencilla y gratuita, sólo tienes que descargarte la aplicación en tu ordenador, subir una imagen cuadrada (1080px x 1080px es lo que recomendado) y escribir un comentario, así de fácil.