Soyunamarca

Inbound Marketing aplicado a negocios locales offline

8 septiembre, 2015

El inbound marketing es una metodología que utiliza técnicas de marketing para incrementar el número de visitantes que registra una página web, blog o tienda online con el objetivo de que acaben convirtiéndose en Leads: registros, suscritos, reservas, personas que solicitan más información y que puedan acabar convirtiéndose en clientes.

inbound marketing

Inbound marketing en negocios online

El Inbound Marketing utiliza una metodología basada en 5 pilares para la consecución de sus objetivos.

1. Atracción de tráfico: atraer visitas a tu sitio web (que es donde se efectuará la conversión). Para conseguir más tráfico para tu web se utilizan diferentes técnicas orientadas a la creación de contenidos:

  • Blogs
  • eBooks
  • Vídeos
  • newsletters
  • infografías

Qué ayudan al posicionamiento SEO y a dinamizar las redes sociales para conseguir más tráfico de calidad. También los medios pagados como Adwords, Facebook Ads o Twitter ads te ayudarán a atraer más visitas.

2. Conversión: Una vez conseguimos tráfico toca convertirlo, para ello deberemos plantear objetivos en nuestro sitio web: Suscriptores, Solicitar información, registros, … todo lo que haga incrementar nuestra base de datos.

3. Automatización del marketing: Se evalúa el potencial de cada Lead y se automatizan los mensajes con ellos a través de la creación de reglas de comportamiento. Los medios para los mensajes dependerán de los puntos de contacto usados que pueden ser desde newsletters, email marketing, remarketing, redes sociales, etc.

4. Fidelización: Mantener a los clientes satisfechos y proveerles de información que les resulte de utilidad. También contemplaremos a aquellos Leads que no son clientes porque también nos pueden recomendar.

5. Sincronización: Establecer reglas, recursos y procedimientos para que todo el marketing sea un sistema engrasado y pensado en cada punto del camino.

Podéis conocer más sobre estas fases en el post de Inboundclycle.

Cómo aplicar el Inbound marketing a negocios offline

Cómo habéis visto, todo este proceso se utiliza sobre todo en empresas que convierten Leads en clientes directamente en su sitio web, pero existen muchos negocios offline que necesitan de un establecimiento (tienda, supermercado, bar, restaurante, gimnasio, spa,…) para hacer caja.

En este sentido creamos los métodos complementarios que están explicados con detalle y ejemplos, se trata de Branding Líquido (para dar a los clientes motivos para querer comprarte) y Marketing Líquido (para llegar a más clientes a través de nuestros Leads) que parten de un enfoque de Inbound Marketing pero que ayuda tanto a negocios online como offline.

Los métodos de Branding líquido y Marketing líquido podemos resumirlos en el siguiente gráfico:

branding y marketing

Cualquier negocio offline puede utilizar técnicas de Inbound Marketing siempre que complementen sus actividades offline con online y puedan automatizar y sincronizar sus procesos. Veamos algunos ejemplos más prácticos:

Inbound Marketing para Restaurantes

Existen muchos restaurantes que no tienen web, confían sus resultados a portales totalmente ajenos a su control como Trip Advisor o sitios de reservas. El restaurante que más hace se abre una página en facebook que actualiza poco con lo que no tienen ningún medio de atracción o generación de leads.

Un restaurante mejoraría muchos sus resultados con un sitio web donde informar y subir fotos de sus platos. Un sistema de reservas propio con ciertas ventajas (como una botella de vino gratis por reservar via formulario/email – esto es un enfoque Inbound-) que le permita generar una base de datos para poder reactivar y fidelizar clientes en el futuro. Utilizar las redes sociales y el SEO local para atraer nuevas visitas a la web y generar Leads a través de promociones o contenidos de valor. Crea un sistema de automatización que informe automáticamente a los Leads de novedades y aprovecha los puntos de contacto en tu establecimiento para que tus clientes dejen su email o incluso su whatsapp:

Inbound Marketing para Gimnasios

La mayoría de gimnasios locales sí disponen de web, pero la contratación se realiza en el establecimiento. ¿Por qué esperar y no dar un descuento al realizar tu reserva online? Permitir que la gente se registre en tu web evitará que alguien tenga que meter luego sus datos a mano, tu empresa será más productiva y ahorrarás costes. Si disponemos de la información de un cliente, a que clases va y cuantos días a la semana pasa por el gimnasio podremos automatizar la frecuencia de emails o newsletters y ofrecerle información relevante. El objetivo de contactar con clientes actuales pueden ser varios: que nos recomienden y atraigan a sus amigos, que haya una venta cruzada para incrementar el valor por usuario.

También podemos gestionar mejor las bajas y cancelaciones y reactivar a antiguos clientes a través de ofertas personalizadas.

Inbound Marketing para Hoteles

Los hoteles son negocios offline pero que toda la conversión (reserva y casi siempre pago) se realiza online. La optimización y el posicionamiento SEO es fundamental, si el Hotel está en Málaga, ¡sí o sí! tendrá que aparecer en la primera página de google cuando alguien busque un Hotel en Málaga.

Los hoteles es el caso más evidente de los negocios que se disfruta en un establecimiento que puede usar las técnicas de Inbound Marketing. Pese a que muchos hoteles obtienen la mayor parte de sus reservas de portales como Booking.com o Expedia sería más útil a largo plazo trabajar en una página web propia donde conseguir estos leads, para ello debemos tener en cuenta que mucha gente antes de visitar la web del hotel visita portales de reserva, después va a la web para ampliar información y vuelve al portal que le da confianza, por lo que el factor credibilidad debe priorizar junto con la usabilidad de la web.

¿Cómo conseguimos reservas en nuestra web del hotel que no se vayan al portal de reservas?

En los hoteles este es un tema delicado (te lo digo yo que he trabajado de responsable de marketing online de una cadena de hoteles). El precio no puede ser diferente en tu web que en la de otros portales (Paridad de precio) por lo que muchas cadenas optan por dar otras ventajas por pertenecer a su Club de fidelización. Si dispones de emails de clientes (has generado Leads con anterioridad) podrás ofrecerles descuentos personalizados via mail marketing.

¿Qué tipo de contenido puede ofrecer un hotel para conseguir leads?

Además de contar con un blog o información de la ciudad que permita posicionarse mejor localmente y tener contenido propio para dinamizar sus redes sociales podría regalar guías de viaje a cambio de suscribirse a tu newsletter, lugares de interés, descuentos en negocios locales, etc.

Conoce más estrategias de Marketing Líquido e Inbound Marketing en cada fase en la que se encuentre tu estrategia:

  1. Atracción: ¿Qué hago cuando nadie conoce mi marca?
  2. Consideración: ¿Por qué alguien va a querer comprarme?
  3. Participación: Cómo involucrar a tus clientes en tu estrategia
  4. Difusión: Haz que tus productos y contenidos se comparta
  5. Repetición: acciones para que tus clientes repitan
  6. Evangelización: encuentra a tus embajadores de marca