Soyunamarca

Hacer una campaña viral en Facebook

30 diciembre, 2008

No hay nada más facil que viralizar una idea en Facebook porque puedes conocer a cientos o miles de personas con tus mismos gustos que están dispuestas a difundir mensajes a todos sus contactos y más. Y no solo eso, ha colaborar con sus comentarios y defender la idea con uñas y dientes. ¿Qué hay que hacer? Pues seguramente ya habrás empezado a ser viral simplemente con registrarte en Facebook. Vemos un ejemplo:

1. Me registro en Facebook y añado a todos mis contactos de Messenger, Yahoo messenger, gmail, etc.

2. Interactuar: Subo algunas fotos, comento fotos de mis amigos, me subscribo a grupos, me hago fan de Monty Phyton y cada día escribo cosas como “Me estoy comiendo un phoskito que he robado a una anciana en la calle”, deja que la gente comente tu estado y crea largos debates absurdos que no lleven a ninguna parte.

Ahora pensamos un poco, ¿cómo podría unir a gente con gustos similares? podría crear un “club” o una religión, o, simplemente, un grupo en Facebook:

3. Elemento viral: Ahora sí, crea un grupo  (las series y peliculas de los 80 tienen mucho exito) como “The Goonies” , pero cuanto más absurdo sea el nombre del grupo mejor. De momento no tenemos un sistema que analice que es lo que busca más la gente en Facebook, pero los grupos más grandes nos dan una pista.

4.  Extender el virus: Invita a diestro y siniestro a tu grupo. También puedes crear una aplicación, una invitación, un juego que haga que la gente lo envíe (aunque esto es cada día más aburrido)

Esta es la parte fácil, ahora hay que seguir trabajando.

5. Busca al lider: Crea foros, inicia debates y deja que la gente postee sus comentarios, siguelos y mantén dialogos con todo el que postee. Premia a los más activos convirtiéndoles en Coordinadores o Co-Administradores

6. Mantén el ritmo de suscriptores: La gente se aburre pronto de un grupo y no suele visitarlo a menudo, pero puedes crear una serie de iniciativas que lo hagan más atractivo. Puedes enviar emails a todos los miembros de forma periódica sobre:

  • Noticias de interés para el grupo
  • Bromas, chistes, enlaces a videos
  • Debate del mes

Siempre, siempre pide la opinión de los usuarios y pon el enlace al grupo.

Mensajes como: “Estos son mis deseos para el año que entra, ¿Cuales son los vuestros? linkdefacebook.com

Cómo véis es muy fácil atraer la atención de la gente en facebook. Si queréis hacer un viral comercial la cosa cambia. Habrá que hacer un plan de marketing viral: Objetivos, estrategias, medios y definir un buen sistema que pueda medir muy bien los resultados en periodos muy cortos de tiempo. Pero esto lo veremos en próximos capitulos.