Soyunamarca

Evangelización: encuentra a tus embajadores de marca

16 junio, 2015

Los embajadores de marca son aquellos clientes que sienten verdadera pasión por tu marca y difunden a los 4 vientos sus bondades y la defienden a capa y espada ante los detractores. La Evangelización, por tanto, tratará de identificarles y crear estrategias que aprovechen esa pasión.

embajadores de marca

Esta es la última fase de la serie de post que componen el método de Branding Líquido y Marketing Líquido y en los que analizamos las diferentes fases de nuestra estrategia:

branding y marketing

Los seguidores de estas marcas sienten tal devoción por ellas que se unen para compartir historias y experiencias. Para las marcas es una fuente de información importantísima, ya que pueden identificar más fácilmente a los denominados “Embajadores de marca“ (se suele confundir con aquellos famosos que contratan sobre todo las marcas de moda para representar a una marca en eventos de sociedad, nosotros nos referiremos exclusivamente a aquellos que Sí sienten devoción por la marca sin “cobrar”).

Hace unos años Jackie Huba y Ben McConnell realizaron una clasificación de los 4 tipos de embajadores de marca:

  • Los Filtros actúan como agencias de información, es decir, recopilan, editan y emiten determinada información por sus propios intereses personales.
  • Los Fanáticos creen en determinados valores de una marca y evangelizan sobre ello. Son agentes que voluntariamente hablan sobre virtudes de una determinada marca. Un ejemplo en este sentido es McChronicles, un blog centrado exclusivamente en McDonald’s.
  • Los Facilitadores generan comunidades por su capacidad para conectar personas que comparten determinados valores y marcas. Una muestra es la comunidad Mini.
  • Las Estrellas fugaces son líderes que permanecen de forma muy temporal y terminan por desaparecer. Aunque logran una gran repercusión temporal, no perduran en el tiempo, como le sucedió a los geisers de Mentos y Coca-Cola hace unos años.

 

Para conseguir verdaderos Embajadores de marca debemos contar con lo siguiente:

Una marca que importe

El Branding es fundamental, si no construimos una marca relevante, diferente y creíble no importará lo que hagamos que no servirá de nada.

De esto hemos hablado mucho y te recomiendo encarecidamente que leas los siguientes posts:

Identifica a los embajadores de marca

Encontrar a los Influencers que están hablando de tu marca no es tarea fácil, cualquier persona es Influyente, aunque unas acceden a un público mayor que otras. Comienza desde dentro de tu organización, identifica a aquellos empleados más apasionados que crean en los valores de la marca y en los beneficios de sus productos. Una vez localices a los empleados evangelistas sal fuera a por los clientes:

Existen en el mercado diferentes herramientas de monitorización que pueden ayudarte a descubrir quién está hablando de tu marca, por ejemplo Mention.net o BrandRain. Esta última tiene una nueva función que permite identificar y clasificar a los Influencers que hablan de una determinada marca:

embajadores de marca

Identifica a los detractores

Si una marca tiene apasionados defensores también tendrá detractores. Identificarlos y tenerlos controlados también te servirá como fuente de información para anticipar posibles crisis y mejorar tus productos o servicios. La herramienta antes descrita de BrandRain también te permite localizar a quién habla mal de tu marca.

Organiza Eventos para aumentar el engagement

O mejor, participa en los eventos que organice tu Comunidad. Si conoces el deporte o filosofía de CrossFit sabrás que es un deporte que cada vez genera más pasiones, no solo se organizan campeonatos a nivel oficial, también los dueños de los Box (el nombre que reciben sus gimnasios) organizan pequeños eventos con bastante éxito. Aquí te recomiendo estos posts:

Involucra a los Embajadores en los procesos de la empresa a través de incentivos

¿Qué es lo que más les gusta de tus productos? ¿Y lo que menos? Mejora los procesos de creación e innovación de productos con los más apasionados de tus clientes.

Lego Cuuso (que ahora se llama Lego Ideas) es un proyecto inspirado y concebido desde la cocreación y el crowdfunding, pero con algunas adaptaciones que enriquecen la idea, ya que aquí tendrás la oportunidad de votar o crear los productos de LEGO de tus sueños para que éstos sean convertidos en una realidad.

Todos los proyectos propuestos necesitan llegar a los 10,000 votos para que LEGO revise la propuesta y decida si llevarlo o no al mercado. Es importante mencionar que como creador recibirás un 1% de los beneficios.

Mantén el contacto continuamente

Crear un Social CRM donde puedas mantener el contacto con tus clientes y conozcas todos sus medios preferentes para que exista una comunicación bidireccional. Utilizar Listas privadas o públicas en Twitter, listas de email, listas de whatsapp,…  con los más apasionados de tu marca. El objetivo es crear una relación cercana que se mantenga a largo plazo.