Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /usr/home/soyunamarca.com/web/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2715 Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /usr/home/soyunamarca.com/web/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2719 Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /usr/home/soyunamarca.com/web/wp-content/plugins/revslider/includes/output.class.php on line 3615 Estrategia de Marketing de Contenidos de Coca Cola

Estrategia de Marketing de Contenidos de Coca Cola

Coca Cola lleva más de 100 años siendo un referente mundial en creatividad y marketing. Su objetivo es ir siempre un paso más allá de sus competidores, por eso quiere prestar especial atención a los medios sociales y pasar de la excelencia creativa a la excelencia en el marketing de contenidos.Como vimos en el post de personalidad de marca (12 arquetipos para dar personalidad a una marca) Coca Cola está representada por el arquetipo de “El Inocente” con el objetivo de encontrar la Felicidad o #Positivismo en todo lo que le  rodea. La Misión de Coca Cola no habla de vender productos si no de Crear cambios positivos en el mundo que sean significativos y hagan del mundo un lugar mejor.La Misión de Coca Cola:

  • Refrescar el Mundo
  • Inspirar momentos de optimismo y felicidad
  • Crear valor y ser diferentes

Con la publicidad de masas, lo grandes anunciantes interrumpían a la audiencia (mientras veían su programa favorito) con sus mensajes publicitarios, pero ahora “tienen fans” que esperan que les aporten valor: Coca Cola ha sabido ver bien este hecho y, aunque la Excelencia Creativa siempre ha formado parte del corazón de su comunicación, ahora es cuando se dan cuenta de la importancia del Marketing de Contenidos y que tienen una audiencia a la que entretener y aportar valor.

Contenido “líquido y relacionado”

El objetivo de la excelencia de contenidos es crear “Ideas” tan contagiosas que ni ellos mismos puedan controlarlas, esto lo denominan “Contenido líquido“.Una marca como Coca-Cola aglutina montones de historias en diferentes formatos e idiomas. Estas historias son como moléculas en una botella de Coca-Cola, cada una es diferente pero todas ellas están unidas entre sí gracias a una estrategia de contenido que le da forma. De esta manera el contenido es líquido, fluye por la red pero lo hace sin perder su vinculación con la marca. Es importante que el contenido mantenga esta vinculación hacia “quiénes somos” y “que ofrecemos”. Si no se mantiene esta estrategia, un contenido viral no traerá ningún beneficio hacía la marca.

Asegúrate que tu Contenido está enlazado

Lo siguiente es asegurar que las ideas crean contenido que es relevante para:

  • Los objetivos de tu empresa
  • La marca
  • Los intereses de tus clientes

Que está “enlazado” significa que el contenido nunca deja de tener presente los objetivos de las empresas y la marca. El mensaje que tiene tu historia siempre tiene que ser congruente con tu misión y valores de marca.

Crear Conversaciones

Coca Cola se ha dado cuenta que los clientes crear más historias e ideas sobre su marca que ellos mismos, las cuales provocan conversaciones 365 días al año.Redes Sociales como Twitter, Youtube o Facebook consiguen que la conectividad entre consumidor y marca sea más estrecha que nunca.

Nos movemos hacia un Storytelling Dinámico

En la comunicación tradicional las historias llegaban en un solo sentido, las marcas contaban sus historias y la audiencia las escuchaba. Con las redes sociales las historias fluyen tanto desde las marcas como desde sus clientes: Storytelling en tiempo real los 365 días al año.Esto significa que es necesario conversar con los clientes para alimentar la estrategia de contenidos y conocer todas esas historias. Recomiento el post “Los 4 elementos del Storytelling para la creación de marcas“.

Se Valiente y Creativo al crear tus Contenidos

Parte de la nueva estrategia de contenido de Coca Cola es aplicar el principio del 70/20/10 para crear “contenido líquido“. Esto es genial para cualquier estrategia de contenidos de cualquier marca.

  • 70% de tu contenido es de “Bajo Riesgo“. Es como si fuera mantenimiento, no provoca controversia y mantiene tu marca en el mismo sitio, es fácil y sólo consume el 50% de tu tiempo.
  • 20% de la creación de contenidos innovan lo que ya funcionaba. Necesitan más tiempo y energía para desarrollarse y se centran en segmentos de audiencia más definidos.
  • 10% del marketing de contenidos es de “Alto Riesgo“, ideas completamente nuevas, que podrían funcionar o no: ¡Prepárate a fallar!

Esto nos lleva a dejar de lado los White Papers tradicionales de buenas prácticas a probar contenido más visual, contagioso y que genere más engagement entre la audiencia de diferentes medios.

El anuncio de TV de 30 segundos ya no es el Rey

Algo que ya sabíamos muchos, pero ha tenido que llegar una marca grande y dar un golpe en la mesa para prestar atención a los medios sociales.Aprender como alimentar las conversaciones, actuar e interactuar nunca ha sido tan importante.En los siguientes vídeos se explica la estrategia de Contenido que seguirá Coca Cola:

1 comentario en “Estrategia de Marketing de Contenidos de Coca Cola”

  1. Pingback: Como Atraer A Las Nuevas Generaciones: Estrategia Coca-Cola 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *