Soyunamarca

Encuentra a tu Tribu e inicia un Movimiento

9 enero, 2014

Nuestras relación con otras personas es a través de intereses comunes, de compartir una Pasión y luchar por una causa por pequeña que sea. Ya sea contagiar energía positiva un Lunes o indignarnos y protestar por una injusticia, a todos nos unen diferentes pasiones donde las marcas pueden implicarse y liderar movimientos que promuevan el cambio de paradigma.

Encontrar la Tribu a la que tu marca puede dirigirse e iniciar un Movimiento es clave en el Branding de nuestros días.

Uno de los libros que más me ha marcado como profesional es Tribus de Seth Godin, me pareció muy interesante cuando lo leí por primera vez en 2008 y me sigue pareciendo bastante útil para crear una estrategia de Branding en la actualidad, en la que se exige un cambio que necesita liderazgo para llevarse a cabo.

Godin, autor de más de una docena de best sellers, explica que gracias a Internet se han eliminado las barreras geográficas, temporales y económicas, y los blogs y las redes sociales ayudan a que las tribus crezcan y se reproduzcan.

El mercado necesita cambio y el cambio necesita liderazgo

Un líder se sirve de la pasión y las ideas para guiar a la gente, lo opuesto al uso de amenazas y burocracia para dirigirla. Los líderes deben ser conscientes de cómo funciona la organización, porque esa conciencia les permite cambiarla. Estos cambios se producen al crear movimientos involucrando a más personas y esos movimientos son creados por Tribus, pero…

¿Qué es una Tribu?

Las tribus son un grupo de personas unidas por dos características:

  • Un interés común
  • Un medio para comunicarse

El interés común es una pasión compartida por todos que es capaz de inspirar un movimiento, pero para que ese movimiento pueda llevarse a cabo, la comunidad debe tener un medio para comunicarse. La comunicación en una Tribu puede establecerse de 4 formas:

  • Del líder a la tribu
  • De la tribu al líder
  • De un miembro de la tribu a otro miembro de la tribu
  • De un miembro de la tribu a alguien que no pertenece a ella

De modo que un líder puede ayudar a aumentar la eficacia de una tribu y sus miembros:

  • transformando el interés común en un objetivo apasionante y en un deseo de cambio,
  • proporcionando instrumentos que permitan a los miembros de la tribu estrechar sus comunicaciones, y
  • reforzando a la tribu para que pueda crecer y contar con más miembros.

Muchos líderes se centran solo en la tercera táctica. Una tribu mayor de algún modo equivaldría entonces a una tribu mejor. De hecho, las dos primeras tácticas casi siempre tienen un mayor impacto. En cada acción que lleves a cabo como líder pueden intervenir estos tres elementos, y el desafío es calcular cuál maximizar.

Las Tribus y el Branding

Las marcas cada vez tienen más responsabilidad en lo que al desarrollo de una sociedad se refiere. Una marca se construye de dentro hacia fuera y ahí es donde la Tribu debe comenzar a crear su movimiento, los empleados sirven de conectores con el exterior, si su pasión es contagiosa podremos hacer crecer el movimiento.

tribus marketingEl Movimiento comienza desde dentro: La visión y los valores de marca contagia a todos los departamento de la organización y la Pasión mueve a la gente en la misma dirección.

Un movimiento está formado principalmente por tres elementos:

  1. Un relato que cuente la historia de quiénes somos y el futuro que intentamos construir (la Visión)
  2. Una conexión con y entre el líder y la tribu.
  3. Algo que hacer, y cuantos menos límites mejor.

Con demasiada frecuencia las organizaciones fallan en todo menos en el tercer punto. Lo que significan que tienen cosas que hacer pero no tienen un “Reason Why“, algo que nos de motivos para conectar (sobre esto te recomiendo el anterior post ¿Por qué a unas marcas les funciona el social media y a otras no?)

 

¿A qué Tribu se dirige tu marca?

Conocer la Pasión que une a tu audiencia puede ayudarte a luchar por una causa que sea relevante para ellos, crear un movimiento y dirigir tus esfuerzos a los Conectores: aquellos que enseñen a seguir a otros, los que sientan verdadera pasión por la causa.

¿A quién molestas? Si la Causa que defiendes es relevante seguro que molestas a alguien y eso puede ayudar a mejorar el nivel de compromiso de los miembros de la tribu (puedes leer el post Tu marca necesita un enemigo)

Algunas marcas que consiguen crear Tribus y movimientos:

NIKE

La Tribu de los que compiten para ganar. Nike lidera el movimiento para que sus seguidores superen sus límites y compitan para ganar, además de los productos y redes sociales, la marca tiene multitud de apps para móviles que permiten a los miembros de la tribu retarse y superarse.

Son los miembros de la tribu los que invitan a otros a participar.

tribu de nike

 

Harley Davidson

La Tribu de los forajidos que buscan la libertad que les da disfrutar de la carretera en sus Harleys. Esta tribu realiza numerosas quedadas sin contar con las bandas de moteros más propias de las películas de los 70s.

Como en Nike, son los miembros de la tribu las que se comunican con otros miembros e invitan a otros a pertenecer al grupo. La opinión de otros miembros de la Tribu dota de credibilidad al movimiento.

Star Wars

Los fans de Star Wars se esfuerzan por conocer todos los detalles que afectan a la historia, consumen películas, series, animes, comics, juegos de rol,… y se reúnen periódicamente en salones del comic o en desfiles de los soldados imperiales. Algunos viven tanto su pasión que sus bodas son así de épicas:

boda starwars

 

Mapmakers

Se definen como una plataforma colaborativa donde compartir pensamientos, historias y reflexiones sobre estos tiempos increíbles en los que vivimos. Una comunidad donde intercambiar historias personales y profesionales que aporten valor y que puedan ayudar a inspirar a personas : ese es el motor de mapmakers.

Los miembros de esta tribu cambian las reglas para liderar diferentes movimientos para inspirar a otros a comprometerse con la sociedad. Su vídeo de presentación lo dice todo