El papel de los Influencers en social media

Vivimos en la economía de la atención; miles de impactos publicitarios nos asaltan cada día esperando que, de algún modo, influyan en nosotros. Lo cierto es, que para la mayoría somos totalmente  inmunes, no calan en nosotros, no significan nada. Vemos la TV, pero en cuanto oímos la frase «volvemos en 6 minutos» nos pasamos 7 u 8 mirando tuits en el móvil o la tablet.

Según el Barómetro de confianza de 2012, los españoles confiamos menos en los medios de comunicación tradicionales (TV, prensa, medios corporativos,… y de los políticos ni hablamos) y más en los medios sociales, entendiendo como tales nuestro entorno «social»: nuestros amigos y gente a la que seguimos porque confiamos en sus opiniones.

confianza en medios

Interlocutores creíbles

Sin embargo, el Barómetro muestra como nuestros referentes han cambiado. A la hora de conseguir información sobre una marca o compañía, nuestra confianza la depositamos principalmente en «Expertos» y en «Gente como nosotros«. Nos identificamos con sus problemas y les seguimos en redes sociales, creando un vínculo (engagement). A los expertos que utilizamos como referencia ara tomar nuestras decisiones los conocemos en social media como Influencers.

interlocutores creíbles

¿Cómo se define un Influencer en Social Media Marketing?

Como he dicho antes, un Influencer es alguien que influye en la toma de decisiones de otras personas. Los perfiles son muy diferentes y nuestros «Influencers» no tienen porqué ser igual en offline que en online. En los medios sociales suelen, por lo general, tener un blog y, aunque pueden ser Influencers perfectamente sin bloguear, utilizan sus bitácoras para justificar sus preferencias y explicar con más detalle sus decisiones.

La mayoría de Influencers responde a uno o varios de estos perfiles:

  • Activistas: son personas muy involucradas con sus comunidades y movimientos políticos.
  • Conectados: son influencers con muchísimos seguidores en diversas redes sociales.
  • Impacto: son aquellos que inspiran mucha confianza en los demás, pues su opinión es tomada muy en cuenta.
  • Mentes activas: son los que están todo el día buscando y compartiendo información sobre temas muy diversos.
  • Creador de tendencias: son los “early adopters” que siempre están a la vanguardia y tienen un grupo de gente que les sigue.

En el sector gastronómico o turístico, por ejemplo, se hace especialmente importante el uso de Influencers para recomendar restaurantes, productos o lugares de interés. Gracias a blogueros como PepeKitchen, Julia Masala de DarlaBrasa o SobreGustos muchos hemos conocido restaurantes como el Rocío Tapas & Sushi o El Innombrable en Málaga.

Una estrategia en social media que no cuente desde el principio con potenciales Influenciadores no tendrá tanto alcance. Hay que tener en cuenta que los Influencers son influyentes porque son independientes y son independientes porque no cobran (o deberían cobrar) por escribir una opinión sobre un producto. Por lo tanto, no debemos esperar que todos hablen bien del producto, pero pueden ayudarnos a mejorarlo y este, en mi opinión, debería ser el Objetivo principal de toda estrategia de social media marketing: «Mejorar nuestros productos y servicios«

Para ello no debemos tener miedo a las críticas si las asumimos con humildad y contamos con la opinión de clientes y Early Adopters para seguir mejorando.

Pensad que, para Fidelizar a nuestros clientes tan solo necesitamos 2 cosas: Un buen producto y que llegue a su cliente objetivo.

Con los influencer podemos cumplir esos 2 objetivos. Gracias a su opinión experta podemos mejorarlo y gracias a su ratio de influencia podemos lograr un mayor alcance.

influencer factor

Otras campañas se han realizado con éxito. Os recomiendo leer los siguientes posts:

 

8 comentarios en “El papel de los Influencers en social media”

  1. Pingback: Errores que te harán ver como un novato en social media | Vuelo Digital | Mercadotecnia Digital, Social Media Marketing, Redes Sociales

  2. Pingback: Compartiendo experiencias en el blogtrip #IloveMalaga | iLoveMLG

  3. Pingback: HKMK » 12 arquetipos para dar personalidad a una marca en Social Media Branding

  4. Pingback: Los 12 arquetipos organizacionales aplicados al posicionamiento de la marca. | Nichos de mercado en Internet

  5. Totalmente de acuerdo contigo Daniel…hoy en dia para cualquier campaña de social media es vital contar con influencers de tu sector o no, porque dan credibilidad al mensaje de marca propuesto.

    Y 100% contigo en que realizar acciones on-line apoyadas en blog relacionados con tu producto/servicio a día de hoy es éxito garantizado; siempre que se realice profesionalmente, se marquen los objetivos y se realice un seguimiento y medición.

    Enhorabuena!

    Un abrazo.

  6. Pingback: Compartiendo experiencias en el blogtrip #IloveMalaga

  7. Pingback: 12 arquetipos para dar personalidad a una marca en Social Media Branding

  8. Pingback: Repetición: acciones para que tus clientes repitan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *