El mejor Community Manager: Tu cliente

Community Manager o Responsable de Comunidad es aquella persona que gestiona una comunidad… ¿fácil de entender? Bueno, démosle más chica a la definición.

Según AERCO (Asociación Española de Responsables de Comunidad ), Community Manager se define como sigue:

Es aquella persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Una persona que conoce los objetivos y actuar en consecuencia para conseguirlos.

el mejor community manager

Un Community Manager gestiona el interés por una marca y lo promueve.

Hemos pasado un verdadero boom de redes sociales; todo el mundo era Community Manager o necesitaba uno.

Si analizamos la tendencia de búsquedas del término «community manager» en google trends de los últimos años vemos como se ha popularizado desde el año 2009 y ha moderado su subida en el último año:

community manager en google trends

 

Para Gestionar una Comunidad hay que tener Comunidad

El problema ha sido que muchas empresas han empezado la casa por el tejado y han dejado de lado temas estratégicos básicos, dejándose influenciar por la corriente, y han creído necesitar un community manager sin pensar muy bien en «por qué».

Nadie estaba hablando de esas marcas ni en redes sociales ni en ningún sitio de Internet.

No había una comunidad de clientes que quisieran estar al día de las novedades de la empresa.

Nadie quería ofertas de esa marca.

Nadie quería participar en sus concursos.

¿Y Por qué?

Porque esas marcas no tenían comunidad:

  • No eran Diferentes a su Competencia
  • Su propuesta No era Relevante para sus consumidores
  • Su acciones No eran Creíbles ni coherentes.
  • Y sobre todo, no había un sentimiento de pertenencia, no había «amor»

El mejor Community Manager: Tu cliente

Una marca bien gestionada tendrá comunidad y podrá ser gestionada por ella misma sin necesitar un Community Manager.

Ya hablamos de las verdaderas Comunidades de Marca en posts pasados y mencionábamos algunos ejemplos de comunidades de marcas que tienen una base tan buena que sus propios clientes se pueden considerar Community Managers.

Harley Davidson: Si buscas «harley Davidson» en google encontrarás más de 47 millones de entradas, la gran mayoría de fans que se organizan para quedar. Visten de una forma determinada, hasta hay tiendas que se han creado a raíz de la comunidad.

Apple: Quién prueba un Mac no vuelve a PC. Sólo hace falta ver los telediarios de las colas que se forman cuando sacan un nuevo iPhone para darse cuenta del amor que siente la comunidad por su marca.

RedBull: Es una actitud, da igual que hagas deporte o estudies para unos exámenes. Si publicas una foto de redbull en tu Instagram seguramente querrás decir que quieres llegar más allá de tus límites.

Mr Wonderful: ¿Tazas? ¿Libretas? Si eso es lo que piensas de Mr Wonderful es que no los conoces. Son pura actitud positivista y creativa, los que se alinean con esa actitud se convierten en fans y publican fotos con los mensajes de la marca.

 

Un Community Manager debe ser Brander

No digo que NO deba existir la figura del Community Manager, sólo digo que es necesario construir la marca desde dentro: con unos valores, unos comportamientos y una propuesta relevante, diferente y creíble para dotar a tu audiencia de herramientas para que puedan sentir pasión por lo que hacemos.

Para gestionar el Comportamiento de una marca en redes sociales hay que definir, entre otras cosas, la Personalidad de la Marca , el  Territorio de Marca y la Matriz de Contenidos. las posibilidades que tenemos de crear Contenido Líquido para nuestra marca,..Pero también habrá que investigar el Qué, el Cómo y el Porqué de la empresa (Storytelling), las potenciales marcas personales entre Directivos y Empleados, la Causa que defiende la marca … en definitiva, comenzar la casa por los cimientos de una marca ambiciosa que quiera liderar un territorio concreto.

1 comentario en “El mejor Community Manager: Tu cliente”

  1. Pingback: 6 cosas más importantes que las redes sociales en marketing online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *