Soyunamarca

El engagement que consiguen las historias de Branding

19 junio, 2012

En el post anterior sobre Social Branding comentaba la importancia que tienen, para una marca, las historias que despierten emociones a su público: Así se genera el Engagement, tan importante hoy en día en toda estrategia de social media marketing.

El Gran Cerdo

Vino El Gran CerdoGonzalo Gonzalo, viticultor de La Rioja, necesitaba algo de dinero para etiquetar y embotellar un nuevo vino –Le Punk-. No era gran cosa, apenas 1 millón de las antiguas pesetas, de modo que acudió a la sucursal de la caja de ahorros de su pueblo, Fuenmayor, pero le denegaron el crédito: “Me dijeron que el vino no es bien embargable, así que si quería los 6.000 euros necesitaba un aval de mis padres”, relata. “Me pareció ridículo, así que pedí reuní el dinero entre amigos y cambié el nombre del vino a Gran Cerdo, porque el tipo que me negó el crédito era un tocino, morfológicamente, un cerdo”.

a Etiqueta:

Gran Cerdo es un gran vino dedicado a los directores de banco que nos negaron préstamos aduciendo que el vino no era un bien embargable. Corpulentos, sudorosos y trajeados personajes, algún día descubriréis que las cosas más importantes de la vida no se pueden embargar. Gracias a los amigos, pues con su ayuda conseguimos al fin hacer el embotellado. Ahora puedes disfrutar de nuestra criatura más ácida, pruébalo con pasta o jamón, de cerdo.

Cerdo,-da s. m y f

1.- Mamífero doméstico de cuerpo grueso, patas cortas, cabeza grande, orejas caídas, hocico chato y casi cilíndrico y cola en forma de hélice, que se cría para aprovechar su carne. Cochino.

2.- desp. Se aplica a la persona que no cuida su aseo personal o que produce asco por su falta de limpieza: Es un cerdo, siempre eructa en las comidas.

3.- desp. Se aplica a la persona que muestra tener poca educación o pocos principios morales: El muy cerdo solamente quería aprovecharse de mi mala situación.

Además de un retorcido sentido del humor Gonzalo tiene una imaginación poco común a la hora de bautizar sus caldos. Otras creaciones de la casa, The Wine Love, son el No Phone, en referencia a un viñedo donde no alcanza la cobertura del móvil, o Nunca Jamás, un caldo homenaje a Michael Jackson, que también tiene una bonita historia: “El vino se iba a llamar Neverland, y en la etiqueta aparecía Michael subiendo a los cielos, jaleado por un coro de niños, pero una vez inscribimos el nombre en la Oficina de Patentes y Marcas, recibimos una carta de los familiares de Michael Jackson (agrupados en Michael Joseph Jackson Inc.) negándonos el permiso”. La etiqueta se mantiene pero cambia el nombre: Nunca Jamás.

Tener una buena historia te puede hacer conectar con mucha gente desde el minuto uno, aunque también tendrás que moverla y hacer que te descubran tus Influenciadores.

¿Cómo se construye una Historia?

  1. Primero… captar la atención de tus oyentes con un reto o una pregunta inesperados.
  2. Segundo… ofrece a tus oyentes una experiencia emocional al narrar la lucha para superar aquel desafío, o para encontrar una respuesta a la pregunta introductoria.
  3. Por último… dispara la respuesta de tus oyentes con una resolución reveladora, que los llame a actuar.