Soyunamarca

El Director de Emociones de @El_Hormiguero

2 octubre, 2012

La Semana pasada asistí al congreso eShow de Madrid para conocer novedades en el sector del ecommerce. Aprovechamos nuestra visita a la capital para ver a Daniel Calamonte, Community Manager del programa de Antena 3 El Hormiguero, para conocer desde dentro como se hacía un programa de televisión y, lo que más nos interesaba, como era el día a día de un Community Manager con más de 1 millón de followers en Twitter y casi casi otro millón en Faebook  . Tengo que decir que fue el perfecto anfitrión, nos enseñó todos los rincones de los estudios 7 y Acción de Pablo Motos y nos presentó a gran parte del equipo. Si algo trasmite El Hormiguero a través de la pantalla es buen rollo, esa es su única pretensión: Dar un toque de Buen Rollo a nuestras vidas. Ese mismo ambiente se trasmite en los pasillos, en las oficinas, en redacción, … El sentido del humor está en cualquier rincón de esos estudios. Una de las cosas que más me impresionó fue el papel de Xavi Soler, su cargo en El Hormigero se llamaba:

El Director de Emociones

Su papel es difícil de explicar con palabras. Cómo si de un Director de Orquesta se tratara, manejaba las emociones del público. Era más que un Regidor y no sólo indicaba al público cuando tocaban los aplausos y risas, se encargaba de que sintiéramos, de que nos emocionáramos y lo pasáramos en grande. Sólo necesitabas ver su cara un segundo para contagiarte de buen humor. Tengo que decir que me enteré de poco del programa, me preocupé más por sentir esa energía y la sentí como si no hubiera un mañana. Al salir de los estudios teníamos un Subidón de energía tan grande que las ideas fluían por todos lados; proyectos, campañas, ideas de negocio,… no teníamos filtro, sólo energía creativa y muy positiva que nos permitía no tener miedo y afrontar cualquier situación.

5 motivos para aprovechar las emociones en Branding

Algunas empresas suelen olvidar, que por encima de “Recursos“, los empleados son Seres “Humanos“, que se mueven por emociones. Por otro lado, muchas marcas sí se preocupan por trasmitir emociones, pero a sus clientes y se olvidan del Cliente Interno y principal: el empleado. La energía que puede trasmitir un líder, un director de emociones en una empresa debería ir orientada a conseguir lo máximo de su equipo, para que su energía se contagie a  los clientes de la marca.

  1. Toda estrategia de Branding o Social Media Marketing debe partir de dentro hacia fuera, todas las personas que forman parte de una empresa son potenciales portavoces de una marca, sus marcas personales alimentan a la marca corporativa y viceversa.
  2. Los empleados también son consumidores. Si les dejas, seguro que pueden ayudar a mejorar tu producto o servicio, para ello tienes que crear una cultura de empresa donde no haya miedo a innovar o a equivocarse. Muchas veces nadie propone mejoras por miedo a cometer un error y “comerse el marrón”.
  3. Muchos empleados están de cara al público, se relacionan con tus clientes. Nadie los conoce mejor que ellos, si tienen esa energía la contagiarán a tus clientes.
  4. Las historias y mensajes trasmitidas por los empleados (poniéndoles Cara, Nombre y Apellidos) hacen la marca más humana.

Volviendo a El Hormiguero, toda esta energía positiva era trasmitida por todo el equipo, si antes era fan, ahora mucho más!!