Cupones Sociales: clientes que atraen a clientes

Con los cambios que está haciendo Facebook, los contenidos de nuestra página de fans cada vez tienen menos repercusión. Según un reciente estudio de Social Ogilvy tan sólo 6 de cada 100 personas ven los contenidos de nuestra fan page.

página de facebook

 

Sin embargo, nuestro público sigue relacionándose en Facebook y Twitter con sus amigos. Tienen la confianza de sus contactos y las marcas forman parte de su día a día.

Comentarios sobre restaurantes, hoteles, problemas con la compañía de telefonía, nuevas zapatillas, prendas de vestir, foto de bebida energética para terminar los exámenes, momentos gin tonic el fin de semana,… los usuarios llevan las marcas a su territorio personal porque son parte de su historia del día a día.

Por otro lado están los Cupones tipo Groupon o Groupalia, que consiguen atraer a un público que busca la oferta, pero con pocas probabilidades de repetición de compra en un establecimiento (a menos que tenga otra promoción).

Podemos mezclar los beneficios de ambas tendencias y convertirlo en una herramienta si nos hacemos la pregunta adecuada:

¿Y si premiáramos a un cliente por llevar su marca a sus propias redes sociales?

Y conseguir así que sus amigos, con perfil similar al de nuestro target, viese el mensaje de nuestra marca y pudieran ser premiados también por seguir extendiendo el alcance de nuestra marca.

Para ello han nacido los Cupones Sociales que dan ventajas a clientes si comparten en sus propias redes sociales y como referencia tenemos a la marca Socialtips.

Socialtips, cupones sociales

No es una aplicación y eso es lo bueno, funciona a través de web con diseño responsive lo que permite ser multiplataforma. Por ejemplo, puede colocarse en:

  • Tablets en un establecimiento
  • Enlace a través de una web o redes sociales
  • Pestaña en facebook
  • Código QR en publicidad, menús de un restaurante, flyers,..
  • Y cualquier cosa que imaginemos

¿Cómo funciona Socialtips?

Imagina un Groupon o Groupalia sólo para tu marca, dirigido a tu cliente objetivo, visitantes de tu web o fans y seguidores en las redes sociales.

Seguiríamos el siguiente esquema:

cupones sociales

Tu cliente encuentra un acceso (código QR, redes sociales de la marca, web, tablet en el establecimiento,… es multiplataforma) y puede ver las promociones disponibles en su móvil (o en una pantalla en el establecimiento):

socialtips cupones

El usuario selecciona la promoción que le parece más interesante, introduce su Nombre e Email (para recibir el cupón) y la comparte en Facebook o Twitter.

datos socialtips

 

 

En cuanto se pulse el botón Facebook o el de Twitter, se compartirá  el mensaje (que la marca haya diseñado previamente) en la red social del usuario, donde tiene la ventaja que que hay mayor visibilidad y confianza entre sus amigos o seguidores.

Sólo cuando hayas compartido, recibirás un Email con un código, el cuál podrás mostrar en el establecimiento para conseguir beneficiarte de la promoción o también poner un código en una tienda online o un motor de reservas (en el caso de un Hotel).

compartir facebook

 

Inteligencia de Clientes

Lo más interesante de esta herramienta es que logramos tener una base de datos de nuestros clientes que podremos usar para mantener una comunicación con ellos. Además, podremos segmentar a nuestros clientes por Influencia Social, ya que conoceremos el número de Amigos en Facebook y Seguidores en Twitter que tienen, pudiendo ofrecerles, de forma personalizada, ciertas ventajas.

Y cómo sabremos cuando han ido a nuestro establecimiento y han canjeado el cupón tenemos la oportunidad de solicitar encuestas de satisfacción o animar a dejar comentarios en Trip Advisor, por poner un ejemplo.

El próximo nivel del Social Media Marketing

Estamos pasando de la fase en la que la actividad la llevábamos a nuestros medios propios (nuestra Fan Page, blog,…) a una fase en la de lograr medios ganados a través de nuestros clientes, que nuestra marca forme parte de sus vidas y dotar a nuestra comunidad de clientes de herramientas para conseguir Lealtad y Recomendaciones.

 

Tus clientes pueden vender por ti, pero pónselo fácil.

 

 

 

1 comentario en “Cupones Sociales: clientes que atraen a clientes”

  1. Pingback: Crossfit: Comunidad y Gamificación | Soyunamarca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *