Soyunamarca

¿Cuál es la pasión que conecta con tu marca?

27 mayo, 2014

Algo ha cambiado, hace meses que salgo a la calle y no encuentro a nadie que camine normalmente, continuamente me cruzo con personas de todas las edades corriendo de un lado a otro. A veces son personas que corren solas, otras en pareja y cada vez encuentro a más gente corriendo en grupo. No importa la hora ni el día; por la mañana temprano, por la tarde, por la noche,… y los fines de semana la plaga se extiende.

Es posible que sea demasiado tarde y ya estés contagiado, puede que estés corriendo ahora mismo y leyendo este post desde el móvil. ¿La causa? Nadie lo sabe, pero es muy contagioso, los infectados tratarán de convencerte de que corras con ellos y si lo haces una vez, probablemente quieras hacerlo una segunda y contagiar a tu entorno cercano. El nombre que recibe este fenómeno es el Running.

Running no es sólo correr, running es una pasión que crea afición.

El Running provoca movimientos sociales como Maratones Nocturnos, Beer Runners, movimientos derivados como Bare Foot Running o uno de mis favoritos: The Running Dead (carreras cuyos obstáculos son zombies)

the running dead

 

La Tribu

Los runners forman una Tribu de fácil acceso, los une una misma pasión por el deporte, la vida saludable y la superación personal. Son muchos los que conectan con este estilo de vida, porque el contexto es favorable: es un deporte económico y muy flexible.

El running es una forma de vida o mejor dicho…

Running is Life

 

¿Cómo aprovechan las marcas la creación de una Comunidad derivada de una Pasión? 

1. Crear productos para la Tribu

Aprovechar el contexto y hacer productos orientados a los miembros de la Tribu. Hay que cambiar la forma de pensar, en lugar de crear un producto y buscar al segmento, hay que ayudar a un segmento a tener el producto que necesiten.

Un ejemplo es la unión entre Reebok y el Crossfit. La marca deportiva ha aprovechado el éxito que está teniendo este deporte año tras año y ha creado una línea de productos para la ocasión: Reebok Crossfit. La comunidad/tribu de crossfit crece de forma exponencial en todo el mundo y reebok también está aportando recursos para posicionarse como marca de referencia.

reebok crossfit

 

2. Posicionarse en el segmento a través de contenidos

Crear contenido de calidad es primordial para liderar un territorio, además si nos convertimos en referencia seremos una buena herramienta (a compartir) para otros líderes de movimientos. Es el caso de running.es

3. Liderar sus propios movimientos

También hay marcas que han aprovechado esta Pasión para crear sus propios movimientos, como el Adidas Running Day en diferentes ciudades:

adidas running day

4. Promover la aparición de nuevos líderes

Patrocinar a deportistas NO profesionales, contar su historia y compartir valores con ellos nos ayudará a contar nuestra propia historia como marca.

5. Dotar a los Miembros de la Tribu de herramientas para conectar

Podemos crear aplicaciones para que la gente compita con sus mejores tiempos o encuentre a gente para practicar deporte.

running app de Nike

 

 

Son muchas marcas que segmentan su Target desde una Pasión aprovechando un contexto determinado:

Nike, pasión por la competición.

Tiendanimal.es, pasión por las mascotas

BMW, pasión por conducir

Encontrar la pasión que une a una Tribu es fundamental para la construcción de una marca social. La Pasión es igual a la motivación para conectar, hablamos de “porqué’s” en lugar de sólo de “qué’s” y “cómo’s” como se hace en el marketing tradicional. Cambios el chip para el Social Branding y las marcas comprometidas.

Tu marca representa una pasión

Esa pasión ya existe, tu marca no la ha creado, pero puede aprovechar el contexto si tiene los ojos bien abiertos. Segmentar a tu target por edad, sexo o localización no es suficiente hoy en día, la pasión es lo que construye una comunidad de marca.