Soyunamarca

Crossfit: Comunidad y Gamificación

17 junio, 2014

Crossfit es un deporte relativamente nuevo que cada vez suma más adeptos. Las causas de su éxito son muchas, pero la principal es, que si lo pruebas, no podrás dejarlo sin más.

Llevo un par de meses practicándolo y tengo que decir que estoy completamente enganchado por muchas razones: comunidad, superación personal, espíritu de equipo, diversión,…

crossfit

El CrossFit es un tipo de entrenamiento de ejercicios funcionales, constantemente variados, ejecutados a alta intensidad. Durante los ejercicios se busca desarrollar la fuerza y el tono muscular e incrementar la funcionalidad de los músculos para repetir los movimientos en distintas situaciones de la vida real.

En el siguiente vídeo conocerás mejor la definición de crossfit y la pasión que provoca:

 

Gamificación

La gamificación pretende introducir estructuras provenientes de los juegos para convertir una actividad a priori aburrida en otra actividad que motive a la persona a participar en ella, como sería premiar con insignias ciertos logros a lo largo de la actividad.

Si bien introducir valores lúdicos a estas actividades no es una idea nueva, se trata de un concepto que se han extendido en los últimos años como consecuencia del auge del entorno digital, las redes sociales, o de los videojuegos.

 

1. Crossfit es Producto Viral

El CrossFit nació oficialmente en 2001, cuando el estadounidense Greg Glassman empezó a usar la técnica para entrenar a policías en California. Posteriormente fue usado para el entrenamiento de marines, bomberos y militares norteamericanos.

La primera competición de crossfit games fue en 2007 y más que una competición fue una gran barbacoa que atrajo a 70 deportistas. El crecimiento año tras año fue exponencial y el pasado año se registraron más de 178.000 participantes.

 

Son los clientes los que atraen más clientes (Coeficiente de viralidad)

Los que practicamos crossfit somos los principales prescriptores.

Si analizamos el Coeficiente de viralidad encontramos lo siguiente:

K = Clientes(0) i * conv%

K = Coeficiente de Viralidad (si K es mayor de 1 entonces tenemos un producto viral)
Clientes (0) = Clientes en el periodo 0
=   número de invitaciones enviadas por cada nueva persona
conv% = el porcentaje de invitaciones que se convierten en clientes.

Por ejemplo, si creas un producto y se lo vendes sólo a 10 clientes. Que tu producto sea viral dependerá de los nuevos clientes que puedan conseguir los primeros.

Si tenemos 10 clientes iniciales (Clientes(0) = 10) y cada uno envía 10 invitaciones (i=10) con una conversión del 20% (conv%=20%).
k = 10 * 10 * 20%
k = 2

Es superior a 1, entonces tenemos un producto viral.

 

2. ¿Por qué la gente comparte?

Al comenzar una clase encuentras un WOD escrito en la pizarra, estos son combinaciones de ejercicios que se propone para cada día. Son siempre diferentes porque uno de los objetivos del crossfit es “estar preparado para todo”, por lo que SIEMPRE se huye de la rutina.

El objeto es crear un “atléta completo”. Todos estos WOD’s están compuestos de ejercicios de gimnasia, levantamiento de pesas y aerobicos.

Un WOD puede durar solo 4 ó 5 minutos hasta 20 ó 30 minutos. Si a eso le agregas el tiempo de calentamiento y enfriamiento, tu entrenamiento durará de 45 minutos a una hora.

Compites contra ti mismo y con tus compañeros; al terminal el WOD anotas tus repeticiones o tiempo en la pizarra al igual que tus compañeros  (itos en gamificación). Aunque no se diga, cuanto mejor sean tus compañeros mejor tiempo harás, porque ese espíritu de superación hace que lo des todo.

Analizando esto con más detalle, según el libro Contagius de Jonah Berger existen 6 principios básicos por los que la gente comparte:

  1. Moneda Social – Compartimos cosas que nos muestran mejores. Por ejemplo, fotos sobre retos superados (deporte, exámenes,..)
  2. Iniciadores (triggers) – Información fácil de digerir y fácil de compartir.
  3. Emoción – Si hay algo que nos importa, lo compartimos.
  4. Público: “Construye para mostrar, construye para crecer” Si el valor del producto está en compartirlo entonces crecerá rápidamente.
  5. Valor Práctico – Cualquier persona puede usarlo
  6. Storytelling (Historias) – Todos estamos interesados en historias que hacen de la información algo fácil de digerir. Una buena historia siempre se comparte.

 

3. Crossfit es un gran producto

Si buscas en las redes sociales (Facebook, Instagram, Youtube, Pinterest, Twitter,…) la palabra crossfit, encontrarás infinidad de historias creadas por su comunidad para inspirar y motivar a otros miembros de la misma.

En una clase puedes encontrar los siguientes elementos que hacen del Crossfit un gran producto:

Comunidad – Crossfit restringe las oportunidades para ir a una clase, ofreciéndoles a ciertas horas del día. Las clases son pequeñas y los miembros suelen asistir a los mismos intervalos de tiempo. Si unimos esto con un entrenamiento difícil que todos deben soportar juntos hace que se creen rápidamente conexiones significativas entre los asistentes a las clases.

Reconocimiento – Esto viene en dos formas: cada gimnasio muestra los tiempos y el rendimiento de cada deportista, así todos pueden compararse y también da reconocimiento a los que completan un entrenamiento (WOD). Hay hitos y movimientos difíciles que llevan más tiempo, si consigues realizarlos son celebrados por todo el equipo. También está el reconocimiento de salud y bienestar, ya que te verás mejor y cada vez harás mejorarás en la ejecución de los movimientos.

Desafíos – La evolución diaria es fundamental. Tiene un valor de supervivencia. Completar los complicados retos de cada día tiene un sistema de recompensas basado en las endorfinas y el refuerzo positivo (la felicidad es lo que más compartimos). Cada entrenamiento es difícil, pero es raro que no llegue a completarse. Después de cada entrenamiento hay un torrente de endorfinas difícil de reproducir en ningún otro lugar.

 

No hagas una campaña viral, trabaja en crear un producto viral 

En definitiva, Crossfit lo tiene todo para ser un producto viral y que sus “clientes” quieran compartir una y otra vez.

¿Podrías trasladar estos principios a tu producto?

  1. No trates de “gustar” a tanta gente como sea posible, trata de “apasionar” a unos pocos. Ellos enseñarán a otros a seguirte. Amplia información en el siguiente post:  ¿Cuál es la pasión que conecta con tu marca? y Encuentra tu Tribu e inicia un movimiento.
  2. Descubre el Por qué de tu marca, el Cómo y el Qué. Es la meta historia, el motivo por el que te seguirán. Cómo hacer que tu marca sea importante para las personas.
  3. Todos influímos de alguna manera en alguien. No necesitas fans, necesitas clientes apasionados capaces de contagiar a SUS seguidores. Más información sobre este tema en: Todos somos Influencers, todos somos marcas y el Mejor Community Manager es tu Cliente.
  4. Dota a tus clientes de herramientas para que puedan compartir. Cupones sociales: clientes que atraen a clientes y descubre por qué a unas marcas les funciona el social media y a otras no.