Soyunamarca

¿Contenido propio o Content Curation?

17 febrero, 2015

No hay marca sin contenido ni contenido sin valores. El contenido que compartimos en redes sociales dice a los demás: Quién soy y en Qué creo. Pero tenemos dos opciones (complementarias) para dotar a nuestra marca de contenidos: Creación o Curación, dicho de otro modo podemos crear contenido propio o compartir contenidos de otros.

contenido propio o content curation

Ventajas de Crear Contenido Propio

  1. Crear contenido propio da más confianza que si solo compartes contenidos de otros. Podrás demostrar lo que sabes a través de tus contenidos.
  2. Se ajusta a tu mercado objetivo. Si tu creas contenido original podrás adaptarlo a las características de tu público objetivo al 100%.
  3. Venta cruzada entre Contenido y Productos. Además de dar valor a tu marca a través del contenido puedes relacionarla con tus propios productos.
  4. Convertirte en Experto. Mostrar que eres el mejor en tu segmento a través de tu experiencia personal.
  5. Dotar a tu marca de valores y personalidad. Tu contenido habla de quién eres y cómo eres, con tu propio contenido podrás demostrarlo.
  6. Puedes reutilizarlo en diferentes ocasiones. Con una buena colección de contenido y atemporal no tendrás problemas para elegir sobre que hablar cada día.
  7. Optimizas tus palabras clave para el SEO.  Mejorarás tu posicionamiento web en buscadores a través de una buena estrategia de contenido para SEO.
  8. Si tu contenido es bueno hasta tu competencia puede compartirlo. ¡Esto es una pasada!, ser referente en tu sector puede hacer que muchos stakeholders compartan tus posts, incluso tu competencia.

La desventaja principal de crear contenido propio es el coste de producción y el tiempo. Crear contenidos todas las semanas para un blog, vídeos, podcasts, etc,… supone bastantes recursos.

Ventajas del Content Curation o Curación de Contenidos

  1. Es más barato. Buscar contenidos de otros consume menos recursos que producir el tuyo propio.
  2. Creas relaciones con otros blogueros. El compartir contenidos de otros y mencionarles te ayuda a mantener relaciones con posibles Influencers.
  3. Puedes implicar a tus clientes. Si ellos han sacado fotos en tu local o te han dado un buen comentario en Tripadvisor puedes hacerles participes (con su permiso) y compartir su contenido.
  4. Te posiciona como investigador en tu mercado. Estar al día de tendencias de tu mercado también es positivo.
  5. Aumentar el alcance. Al mencionar clientes y la fuente original pueden ayudarte a que lo compartan o lo Retuiteen con tu marca, logrando mayor alcance.

Si solo te dedicas a curar contenido estás perdiendo una gran oportunidad para ser alguien diferente en tu mercado. Lo ideal es desarrollar una estrategia complementaria y apoyarte de contenido curado cuando sea realmente bueno, pero si quieres que tu marca lidere su mercado tendrás que ser referente a través de su contenido.

 

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (3)

Complementos perfectos deben ser el contenido curado con el contenido propio. Crear contenido requiere esfuerzo, investigación y contraste. Curar contenido requiere un “savoir faire”, que permita pillarle el feeling a tu comunidad. Eso lo consigues si eres molón y Cervantes de nacimiento, o si tienes mucha información detrás que te ayude a medir la temperatura e intereses de tu público objetivo. Combinar el contenido curado con el propio también tiene lo suyo, y a veces hay que hacer encajes de bolillo para mantener el engagement en nuestra audiencia: que esto no es tan fácil señores!

Es imprescindible tener claro qué es lo que queremos decir de nuestra marca. Tener siempre presente que no escribimos para nosotros sino para ser su voz y dar a conocer los valores de nuestros productos o servicios. Saber a quién se lo estamos diciendo. Por ello, no basta con plasmar una jerga molona: si quieres hacer buen contenido es indispensable tener muchísima información del target al que esa información se dirige y pensar cómo nuestra información puede ayudar a ese grupo objetivo. Como yo lo veo elaborar contenido es crear un diseño -si quieres que te salga bien-, en el que intervienen : creatividad, estilo, SEO, imágen, tipografías, encabezados y otros etc´s.

El contenido es el alma del producto, en el formato que sea. Es lo que resuena, es lo que en últimas nos lleva a que nuestro dedito marque el favorito, el compartir, el like, el retweet, el pin… Compartir Mola, y crear el compartir para mí, mola más! Gracias por el post! El contenido al trono: es el rey! 🙂

@bvcontentart
Bibiana Vargas M. info@contentart.es

Responder

Gracias, Bibiana 😉

Responder

Bueno, yo creo que lo ideal es un poquito de cada, pero si nos fijamos siempre se comparten los mismos contenidos con diferentes palabras, y muy rara vez encontramos algo nuevo…

Y si descubrimos algo nuevo, siempre por el metodo ensayo-error, no lo revelamos hasta que alguien mas lo descubre, entonces decimos: “si, eso lo llevo usando yo en tal web hace nosecuanto”… Y calladito que lo tenia…

Responder