El Contenido Líquido en social media branding

Por décadas las marcas han interrumpido nuestras actividades favoritas (ver un programa en televisión, escuchar la radio, leer la prensa,…). Estaban allí cuando no las esperábamos, no éramos su audiencia, pero alguna, a fuerza de repetición de su mensaje, nos hacía caer en sus garras. El contenido estaba allí y venía en una sola dirección, no podíamos verlo de nuevo si estábamos interesados, no podíamos compartirlo si lo veíamos interesante y, sobre todo, no podíamos hacerlo nuestro.

Ahora bien, gracias a las redes sociales, las marcas han entrado de lleno en un entorno creado por y para las relaciones entre personas (no para vender) y con miles de seguidores que, ahora sí, se pueden considerar su audiencia: esperando entretenimiento o contenido útil que les aporte valor.

Contenido Líquido

El contenido es el rey, pero la mayor parte del contenido que consumimos a diario es el contenido que encontramos en los muros de nuestros amigos, de nuestras redes sociales más cercanas. Por lo tanto, el contenido debe ser fácil de consumir, fácil de utilizar en distintos medios y para distintos niveles de implicación. El mismo contenido se puede consumir en televisión, en radio, en papel, en móvil, en tablet,lector de feeds o en cualquier red social.

Nuestra estrategia de contenidos debe, además de crear el contenido en sí que ayude a nuestro posicionamiento de marca (social media branding), facilitar la difusión del mismo en todos los medios y soportes que sea posible para que sea su consumidor el que se adueñe de la historia de nuestra marca. También pensar en que no todos los consumidores de contenidos se comportarán igual; algunos sólo lo leerán, otros lo leerán y lo compartirán, otros lo leerán, lo compartirán,comentarán y crearán contenido sobre el original (respuestas de youtube como el Harlem Shake) y habrá quién lo comparta sin ni siquiera leerlo (prueba a poner un enlace roto con un buen título el twitter y a ver cuantos RTs consigues antes de que alguien te diga que no funciona). Los distintos niveles de implicación pueden derivar en diferentes tipos de contenido, desde un post más elaborado hasta una sencilla infografía en pinterest (ver más en marketing de Contenido Visual).

En el siguiente vídeo podemos ver un ejemplo de como se puede mover el contenido hoy en día gracias a las redes sociales.

Storytelling y transmedia

Contenido Líquido de Coca Cola

Para profundizar sobre el tema te recomiendo el siguiente post sobre la Estrategia de contenidos de Coca Cola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *