Soyunamarca

Contar con blogueros en toda estrategia de social media

5 noviembre, 2011

Últimamente he oído cosas como que las redes sociales están acabando con los blogs. Nada más lejos, los blogs han evolucionado, se han profesionalizado y blogueros de todos los temas utilizan las redes sociales para trasmitir sus contenidos, lo cual es positivo porque los mejores posts llegan a todo el mundo.

Con este título pretendo dar importancia a los blogueros que nos ayudan a trasmitir la información de las marcas, a segmentar y generar confianza entre nuestro target y son un gran apoyo para los community managers, también contaré algunos casos como el #milmilagrosmiltuits de Dani García y el #AS11 de Andalucía Sabor.

Y es que, cuando planificamos una estrategia de social media marketing, tenemos que pensar en los contenidos, no solo en los contenidos que nosotros vamos a aportar en nuestro blog, nuestro canal de vídeo o redes sociales; También debemos tener en cuenta los contenidos que vamos a provocar, seguro que podemos mandar notas de prensa y alguna se publicará en diarios, pero siempre recomiendo, cuando empezamos con la estrategia de marketing online, en seleccionar a los blogueros que más contenidos aportan a un sector determinado.

¿Cómo seleccionar a blogueros de tu sector?

  • Doy por hecho que sabemos el sector en el que estamos trabajando 😉
  • Google: Utilizamos las herramientas de adwords para ver las palabras clave que más se buscan en un determinado sector y google insight para ver la tendencia de busquedas de esas palabras clave. Así sabremos si palabras clave o ciertos temas relacionados con nuestro sector que siguen una tendencia postiva; tan bueno es saber de qué se habla como saber Cómo se habla.
  • Ranking de Blogs o Tuiteros por categorías: Existen muchas webs donde clasifican a blogs por idioma y categoría. Mi favorita es Alianzo porque, además de blogs, podemos encontrar los tuiteros más activos o los sitios donde la gente hace más check in en Foursquare (5 campañas en Foursquare)

alianzo

  • Google Blogs: Hacemos una busqueda de esas palabras clave y veremos los blogs que publican sobre esos contenidos, comprobamos la frecuencia de sus publicaciones y la profundidad de los post que publican, si van a ferias de su sector, si participan en eventos de networking,… todo esto puede ayudarnos.
  • Twitter: A continuación vemos su actividad en twitter. Tan importante es que actualicen su blog con bastante frecuencia como que sean activos en redes sociales, eso les puede traer muchas visitas. Tal vez haya algún bloguero que no publique posts con mucha frecuencia, pero si sea bastante activo en redes sociales y tenga una comunidad bastante fiel.
  • Foros: Que sí!! que todavía se usan. Las redes sociales todavía no han podido sustituirlos del todo y es una buena forma de contactar con expertos en temas más técnicos. Otra cosa positiva de los foros que pueden ayudarnos a difundir contenidos o, en algunos casos, apoyan la estrategia de link building para posicionamiento web.
  • Agregadores de contenidos:  Como Meneame, Fresqui o Delicious pueden ayudarnos a encontrar los blogs más populares de un determinado sector o tema.

¿Cómo involucrar a blogueros en nuestra estrategia de marketing online?

Nadie conoce mejor un sector que ellos, acuden a conferencias, estudian las novedades del sector y conocen bien a tus competidores y cliente objetivo. La relación sería una relación de intercambio, debemos darles noticias y contenidos exclusivos y que sean de interés para sus lectores. Debemos conocer sus objetivos y ayudarles a conseguirlos. Ayudárles a conseguir más visitas difundiéndo sus contenidos, invitarles a eventos exclusivos con las marcas y, sobre todo, no condicionar la relación a que escriban algo positivo sobre nuestra marca, que sean sinceros: Una buena crítica (“por mala que sea”) siempre es buena y nos ayudará a mejorar

Hay quién paga a blogueros para que publiquen sus noticias, yo prefiero establecer una relación a largo plazo, compartir sus contenidos y ayudarles a aumentar sus visitas. Como ya he dicho se trata de una relación de intercambio y a largo plazo. Si nunca has hablado con un bloguero choca el típico email de “Estimado amigo bloguero…” para convencerle que tiene que publicar nuestro anuncio viral y/o noticia, es mejor empezar una relación en redes sociales y buscar la interacción aun cuando no la necesitemos en un principio, pero hay que ir pensando en el futuro.

Un evento vale más que mil palabras

Organizar eventos para presentar un determinado producto o servicio e invitar a bloggers o posibles clientes objetivo que sean muy activos en redes sociales puede ser muy productivo.

Otros eventos como los que se hacen para blogueros de un determinado sector pueden ayudarnos a hacer networking y a conocer algunos blogs interesantes que se nos había pasado por alto.

Pruebas de producto

También, organizar pruebas de producto o enviarles muestras, puede ayudarnos a que expertos blogueros en un determinado tema puedan detectar posibles fallos y hablar de ello en su blog.

Como he dicho antes: Nunca debemos condicionar nuestra relación con blogueros porque sus comentarios vayan a ser positivos, debe primar la sinceridad y trasparencia por encima de todo.

Ejemplos: Casos de social media y blogueros