Soyunamarca

Conseguir comentarios para mi hotel en TripAdvisor

28 agosto, 2010

Trip AdvisorHace dos días llegué de un excelente viaje por Escocia, alquilamos un coche y nos recorrimos la parte oeste hasta llegar a la isla de Skye y luego volvimos a la parte Este para bajar a Edimburgo. Muy buena la experiencia, sobre todo conducir por el otro lado de la carretera, jeje.

El caso es que me encantan los Bed & Breakfast para dormir y, por supuesto, desayunar. Son pequeñas casas con encanto cuya principal ventaja es el trato personal que recibes, algunos solo tienen un par de habitaciones por lo que el contacto con los dueños y otros viajeros es total y puedes hablar de tus motivaciones del viaje y pedir consejo sobre que lugares visitar o que ruta tomar.

Bed and Breakfast TripAdvisorPor mi experiencia en hoteles y empresas dedicadas al turismo quería conocer como estos pequeños hoteles conocen su mercado y la importancia de los comentarios de sus clientes en internet. Recuerdo especialmente el primer B&B en el que estuvimos, los dueños fueron muy amables y nos recomendaron algunos pueblos para visitar, y cuando nos despedimos, prometiéndoles que volveríamos en nuestra próxima visita a Escocia, nos preguntaron, entre bromas, si conocíamos TripAdvisor y si podíamos dejarles un comentario. Por supuesto, les dijimos que sí y así hicimos cuando llegamos.

Me pregunto si nos hubieran pedido lo mismo si no hubieramos tenido una experiencia tan buena. Es lo bueno de trabajar en un hotel tan pequeño (Bed and Breakfast), conoces exactamente a tu cliente y si este está teniendo una agradable experiencia. Sin embargo, en ocasiones para un hotel de más de 150 habitaciones no es tan sencillo pedir comentarios para TripAdvisor y se hace necesario crear políticas de fidelización de clientes para los empleados.

¿Cómo conseguir comentarios para mi Hotel en TripAdvisor?

  • Lo principal y más importante es que tus servicios y el trato al cliente sean más que adecuados. No puedes pedir a nadie que te de un comentario positivo si no lo mereces.
  • Tanto TripAdvisor como Zoover u otros portales que hablan de experiencias de viajeros te aconsejan poner tarjetas en recepción para que los clientes las tomen y no olviden postear un comentario.
  • Es recomendable formar al personal del hotel que tenga trato al público para que sea consciente de la importancia de estos comentarios para atraer a más clientes. No debemos pedir comentarios en cuanto tengamos oportunidad, pero tenemos que hacer ver al cliente que su opinión es importante para nosotros.
  • Podemos premiar a los departamentos mejor valorados en TripAdvisor y dar un premio especial a los empleados nombrados en comentarios (positivamente, claro)
  • Si tenemos un canal en Facebook o Twitter y nuestros antiguos clientes nos cuentan sus buenas experiencias con nosotros, ¿por que no pedirles que escriban un comentario en TripAdvisor? Además, podemos agradacerselo publicamente.
  • En redes sociales puedes, además, organizar concursos de fotografías, por ejemplo, sobre tu hotel dando premios. Eso te servirá para identificar a tus antiguos clientes y saber a quién pedir comentarios.
  • Utilizar el enlace de TripAdvisor o colgar sus comentarios a traves de sus widgets en tu página web puede ayudar a tus futuros clientes a leerlos, pero también puede convencer a tus clientes más fieles (los que vuelven a tu web año tras año) para subir comentarios.

¿Que pasa si alguien escribe un comentario negativo sobre mi hotel en TripAdvisor?

Un comentario, sea positivo o negativo, siempre es bueno. Lo primero que tenemos que hacer es comprobar si es verdad, si es mentira podremos denunciarlo a TripAdvisor o, comunicarselo directamente al autor (puede ser que no tenga toda la información y no fuese su intención dañarnos).

Si el comentario está basado en una experiencia negativa en nuestro hotel, por ejemplo, el servicio o la comida, podemos contestarle publicamente y agradecerle su comentario y, a continuación, indicar los cambios que se están haciendo en el hotel para solucionar esos problemas. No vale con escribir “solucionaremos esos problemas en el futuro”, hay que enumerar uno por uno los pasos y acciones que YA estamos implementando para corregirlos, así mostrremos credibilidad a los lectores.

Cada hotel tiene su propia naturaleza y su cliente objetivo, por lo que puede haber otras técnicas que también funcionen. He puesto las más universales y que sirven tanto a un hotel pequeño como a uno grande.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (2)

Daniel, excelente artículo acerca de Tripadvisor, pero debo agregar que no es recomendable utilizar sus widgets, ya que contienen keywords follow con palabras claves del hotel que los utilice.
Para explicarlo más claro, si utilizas sus widget, estas posicionandolos a ellos con el nombre de tu hotel.

Responder

Hola Pablo, tienes razón. Pero creo que puedes editar el enlace que le das y poner un “rel=nofollow” para que google no le de la importancia de un enlace directo. Si no contamos con el SEO es algo muy importante para los hoteles, ya que influye directamente en la fase de Búsqueda de Información del proceso de decisión de compra de cualquier cliente.

Gracias por tu comentario

Responder