Soyunamarca

Cómo vender piedras como si fueran mascotas

9 abril, 2015

El pasado 23 de Marzo falleció Gary Dahl, famoso porque en los años 70 montó una empresa que vendió más de 1 millón piedras por 3 dólares con 99 centavos en Estados Unidos. ¿Cómo lo consiguió?

Gary Dahl

¿Cómo puede alguien hacerse millonario vendiendo piedras?

Si te acercas a alguien y le dices: “¡hey! quieres un bolígrafo por 3 euros?” Lo más probable es que no le interese, estás vendiendo un objeto, no la utilidad y no estás pensando en el contexto. En cambio, si le pides que te escriba su dirección en un papel para enviarle un regalo y no tiene un bolígrafo cerca seguramente te preguntará por ese bolígrafo y estará interesado en comprarlo (este ejemplo lo saqué de “El Lobo de Wall Street“). Se trata de encontrar el “momento de consumo” o insight apropiado.

Lo mismo pasará con una piedra. ¿en qué contexto una piedra podría ser tan deseado por alguien que estuviese dispuesto a pagar por ella?

Piedra mascotaDahl tuvo la idea de presentar la piedra como animal de compañía (como lo oyes), podría haber sido como material para hacer casas o jardines zen, pero decidió apostar por el humor absurdo y crear un movimiento cultural casi sin querer.

Packaging y Storytelling

Cada “Piedra mascota” llega en una caja de cartón con agujeros para que pueda respirar (es una mascota, no?), cuando la abres ves a la “piedra” en su nidito de viruta.

pet rock

Gary Dahl trabajaba como Copywriter cuando en un bar se le ocurrió la idea tras hablar con amigos que opinaban que tener una mascota daba mucho trabajo: lavar, alimentar, pasear,… así que dio con la solución: – tengo una piedra de mascota.

“La gente está jodidam.. aburrida y cansada de todos sus problemas” comentó en una entrevista en la revista People en 1975. “se puede decir que hemos empaquetado su sentido del humor”.

Cuando abres el packaging encontrabas unas instrucciones que ponía: “si al sacar la roca de la caja esta parece emocionada, colóquela sobre unos periódicos viejos. La Roca sabrá para que son los papeles y no necesitará más instrucciones, permanecerá sobre los periódicos hasta que la quites de ahí.” (ver la imagen de Padre de Familia de arriba)

Si Dahl consiguió vender millones de piedras como mascotas con una buena historia, ¿qué no podrás hacer tú con un buen producto?

Una pista en este post: Cómo hacer que tu marca sea importante para las personas