Cómo un título en un post puede atraer más visitas

No he encontrado el estudio, pero estoy seguro que la mayoría de tweeteros que retweetean contenidos interesantes lo hacen basándose en un buen título. Sí, claro que habrá mucha gente que lea el post, pero seguro que muchos hacen primero un RT y después lo leen (si alguien encuentra un estudio sobre esto me avisais, please!! ).

marketing de contenidosSobre lo que voy a hablar a continuación es sobre como mejorar los títulos de nuestros contenidos para conseguir mayor difusión. Empezamos:

Los títulos puden cambiar el destino de tus posts

Por las razones que he explicado antes; con un buen título puedes conseguir cientos o miles de visitas o que nadie te haga caso. Pero vayamos más lejos:

Porque son importantes los títulos

Los títulos de blogs aparecen en:

  • Resultados en buscadores
  • Feeds de RSS
  • Links en otros blogs
  • Redes sociales
  • En tu lista de posts

Tu posible lector solo verá el título, por lo que se hace muy importante que este sea muy bueno para ser leído y/o compartido. David Ogilvy decía:

«el objetivo de un título es conseguir que los potenciales lectores lean la primera línea de tu contenido»

 


Y eso es lo que vamos a intentar cuando queramos títular nuestros posts.

Cómo conseguir que nuestros títulos enganchen

Es una pregunta dificil de contestar, pero hay algunas leyes básicas que vamos a explicar a continuación. Muchas de ellas las vereis cada día en RTs y en vuestros feeds, aunque lo más importante de todo es ser original.

1. Comunica un Beneficio

Es lo más importante. Mucha gente busca beneficios o soluciones a un problema concreto en Google: Si consigues estar bien posicionado, conseguirás muchas visitas.

Ejemplo: «10 formas de conseguir asombrosas fotografías»

2. Crea un controvertido debate

Una opinión radical sobre un tema puede atraer muchas visitas que quieran aportar su visión. Es beneficioso para conseguir comentarios, pero hay que tener cuidado si no quieres que te vean como a un radical.

3. Haz una pregunta

También es interesante para conseguir comentarios. Lo mejor sería hacer una pregunta directa como «¿Crees que Bin Laden está realmente muerto?» en lugar de una más genérica y seguro que a muchos le pica la curiosidad.

4. Personaliza los títulos

Cuando escribes un post estás escribiendo para una audiencia considerable. Sin embargo, los lectores pueden sentirse como que ese post está escrito directamente para ellos (soluciona un problema que tienen, aprende sobre algo en lo que está trabajando/estudiando,…). Un ejemplo de un título personalizado sería: «12 maneras de hacer que tu blog consiga más suscriptores»

5. Utiliza palabras clave (keywords)

Utilizar palabras clave en los títulos puede hacer que:

  • Personas que están monitorizando esas palabras clave en RSS o en redes sociales lleguen a ti.
  • Mejorará el SEO de tu web. Es decir, podrás mejorar la posición de tu blog en google.

6. Utiliza las palabras más poderosas (power words)

Hay muchas palabras que pueden llamar la atención de tus potenciales lectores. Algunas son:

  • GRATIS
  • ASOMBROSO
  • DESCUBRE
  • SECRETOS
  • FÁCIL

7. Humor

Un título que haga sonreir es un título que merece ser compartido. Por contra, es dificil utilizar palabras clave para mejorar el posicionamiento web de tu web, normalmente un título utilizando el humor no tiene demasiada relación con tu estrategia de posicionamiento, pero de vez en cuando puede servir en algunos casos.

Un caso es el de Mename.net donde títulos asombrosos y humorísticos funcionan muy bien, pero los lectores de esas noticias rara vez se suscribirán a tus feeds o leerán más posts de tu blog

8. No seas demasiado largo

Porque queremos que nos RT claro. Tienes que pensar en que alguien va a Retweetearte y añadir un comentario personal: por esta razón, no consumas nunca 140 caracteres (lo ideal es utilizar unos 65).

También tenéis más información sobre mejorar vuestros posts en problogger (En inglés)

1 comentario en “Cómo un título en un post puede atraer más visitas”

  1. Me parece un post muy práctico y útil. Aunque obviamente el contenido es importante, con la cantidad de post que se publican a diario es necesario utilizar un título (claim) que comunique un beneficio o una necesidad actual, y si puede ser, que sea algo diferente a lo que todo el mundo publica, Comprendo que esto puede llegar a ser difícil, pero siguiendo estos consejos seguro que será más sencillo…Todo es ponerse y darle un poco de «vueltas» al título..Hay que tratar de ser originales pero con cabeza!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.