Soyunamarca

Cómo robarle posicionamiento web a tu competencia con enlaces rotos

12 mayo, 2015

Muchos no me conoceréis. Soy Juanlu Pintor y tuve el placer de aprender y trabajar en Soyunamarca.com. Escribo este post gracias a la buena relación de amistad que tengo con Daniel Iglesias desde hace ya mucho tiempo, espero que en vuestra búsqueda de enlaces interesantes tengáis la misma suerte que he tenido yo 😛

link building

Vamos al lío, no te entretengo mucho, en unos de mis bicheos SEO encontré una vulnerabilidad en la web de mi amigo Daniel, que me permitía aprovecharme de su autoridad web para robarle posiciones por palabras claves relacionadas con el marketing online (sí, es mi amigo, pero también es competencia directa en las SERPs)

Cómo encontrar enlaces rotos en la web de tu competidor SEO

Los que más pilotan de SEO ya se lo habrán olido, he encontrado un enlace roto externo en su página web y era tentador beneficiarme de él. Para los que comienzan el rodaje, te diré que estos enlaces te permitirán mejorar tus posiciones en Google respecto a tu competencia.

Usando un spiner para localizar enlaces rotos

Puedes usar varias herramientas, en este caso yo hablaré de Integrity SEO que para mac, aunque puedes encontrar otras para pc como Xenu o Screamingfrog.

Sólo tienes que escribir la web de los competidores que tienen las keywords más interesantes para ti y analizar sus enlaces externos para detectar los enlaces rotos.

Los enlaces que tienes que filtrar (puedes usar la opción de ver sólo enlaces roto que te enseño en la imagen) son los que dan un fallo de conexión con el servidor remoto.

seo link building

Cuando detectas un enlace roto sigue los siguientes pasos:

  1. Comprueba su disponibilidad en cualquier proveedor de dominios. Si está libre ¡perfecto! Ya tienes un enlace directo a tu web comprando el dominio y haciendo una redirección a tu web a posicionar.
  2. ¡AH! Por si acaso, consulta sobre que se trataba la web en archive.org y si la web es de tu nicho has triunfado (¡venga ya, no vas a tener tanta suerte, y si la tienes, cuéntamelo!)
  3. Si fuera de tu nicho, reconstruye la web y haz una buena pirámide de enlaces (lo dejamos para otro post) 😛

El dominio roto en cuestión, estaba en su portfolio del cliente Andalussenses, el cual ha dejado caducar su dominio. Totalmente libre para registrar. Aproveché el despiste para hacer un enlace a www.andalussenses.com (no lo enlazo por motivos obvios)

Cómo aprovecharte de la web de tu competidor SEO

Los gurús del anchor y del posicionamiento web dirán que es una mala estrategia enlazar mi web desde un texto ancla de una url que no está nada relacionada con la mía. Bueno quizá tengan razón, si esta técnica de linkbuilding la hiciera con cientos de enlaces, pero a 6€ de media el dominio, no tenía eso en mente.

El objetivo real de comprar este dominio y redireccionarlo es crear un enlace directo desde la web competidora para transmitir autoridad a mi página web. La redirección 301 es bastante sencilla, solo tienes que crear un archivo .htaccess y modificar el archivo por ftp si tu proveedor de dominio no dispone de la opción en su panel.

enlaces SEO

Para los que decía que eran mala táctica enlazar URL con anchor distintos, les comento que tras analizar todos los links rotos y dar el aviso a Daniel, no ha tenido ningún inconveniente en publicar este post, y que el enlace al final se cambió por uno que contenía en este texto (si te lo has perdido, scroll up!) Como muchos sabéis, el enlace en el contenido es mucho más amigable con Google.

Espero que os sea de utilidad el truco, solo te pido que me dejes tu comentario abajo, dime que te ha parecido o resuelve tus dudas. No olvides compartir en redes sociales 😉

Un saludo, y hasta la próxima!

Juanlu Pintor